Factores SEO: Cómo mejorar tu ranking en Google en 2022

Factores SEO: Cómo mejorar tu ranking en Google de manera efectiva (2020)

Hace ya más de 15 años que Matt Cutts, en ese momento al mando del equipo de Calidad de Búsquedas en Google, declaró al pasar que existían más de 200 factores de posicionamiento SEO en ese motor de búsqueda.

Sin embargo, ese comentario precipitado fue luego sacado de contexto y se ha convertido en uno de los principales mitos y desvelos de los SEO’s.

De hecho, desde los directivos principales de Google se ha hecho énfasis en que ni ellos mismos saben cuántos son a ciencia cierta, y que por cada uno de esos factores SEO existen muchísimas variaciones posibles.

Es tan complejo e inmenso el algoritmo o red neuronal de Google, que tratar de reducirlo a una lista de 200 factores me parece algo bastante inútil para quien necesita aprender SEO, o al menos este motor de búsqueda en particular.

Mi propuesta es contarte según mi experiencia, cuáles son esos factores SEO que más inciden y por qué.

Entremos de lleno con ello.

¿Cuántos factores inciden en el posicionamiento SEO?

Cómo te comentaba más arriba, es difícil saber cuántos son esos factores en total.

Ni Google lo sabe y el algoritmo es algo que está en constante cambio.

Sin dudas, que hoy día cuando lanzo el artículo pueden ser unos, pero seguramente en unos meses ya habrán nuevos y algunos se dejarán de tener en cuenta.

Dicho esto, Matt Cutts, quién trabajara en el Departamento de Calidad de Búsquedas en Google y fue Director del equipo contra el SPAM en la web de Google, en el año 2010 afirmo que habían más de 200 factores, pero a su vez cada factor contaba con decenas de variaciones posibles.

Esto hace ver lo difícil que es entender a Google y sus procesos de clasificación.

¿Son un mito o una realidad?

Tienen un poco de mito y un poco de realidad.

Todos los SEO’s sabemos que hay ciertos factores que son innegables a la hora de posicionar un sitio.

Si bien es cierto que muchos darán mayor prioridad a unos que a otros, pero todos concuerdan, o la gran mayoría, en que existen factores claves en el posicionamiento SEO.

En 2006 es cuando surge el mito, de la mano del propio Matt Cutts, cuando afirmo ante una pregunta del entrevistador, el famoso mito de los más de 200 factores.

De hecho en 2013 Brian Dean, uno de los más reconocidos SEO’s del mundo, creó en su blog Backlinco la lista de 200 factores de posicionamiento de Google.

Una lista basada no solo en su experiencia, sino también en lo que se decía desde Google y en el conocimiento de otros SEO’s, sin embargo está lista trajo muchos aplausos pero también mucho ruido.

Moz, salió al cruce y desmintió varios de los factores que Dean colocó en la lista, y no fueron los únicos.

Sin embargo destacaron la capacidad de Backlinko de atraer enlaces a montones gracias a un contenido muy bien concebido.

Desde ahí hasta hoy, los SEO’s nos seguimos preguntando cuáles son realmente.

Sin duda es una respuesta que posiblemente nunca nos llegará.

Los 22 factores que más influyen en el posicionamiento SEO según mi experiencia

Existen para mi una serie de factores que influyen en el SEO de manera predominante sobre el resto.

Estos factores que te menciono a continuación, equivalen seguramente a más del 95% del posicionamiento en las SERP’s de Google.

Esto no quiere decir que no hayan 200 más, con sus respectivas variaciones.

En este post la idea es ayudarte a entender cuáles son los componentes que si tienen la fuerza para mover la aguja cuando de SEO se trata.

Puede que algunos no sean factores de Google como tal o con ese mismo nombre, pero si que te ayudan a posicionar y es algo que tengo más que comprobado.

¡Comencemos!

1. E-A-T

Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness, o lo que es decir Experiencia, autoridad y confianza.

Hoy en día para mi, todo se concibe en base a este acrónimo.

Lo que busca Google es, que tu sitio web refleje experiencia en el campo del nicho en cuestión, que seas un sitio de autoridad, es decir que la gente que ingrese a tu web confíe en vos, y que trasmitas confianza con tus contenidos.

El E-A-T se consigue a través del tiempo, no es de un día para el otro.

La frecuencia de publicación, los enlaces externos de calidad y una buena experiencia de usuario te serán muy útiles para darles esas señales Google.

Imagínate entrar a un nicho de salud y no ver que es de un médico o una institución de medicina reconocida ¿A caso confiarías en la información que tiene?

Por eso Google implantó YMYL (Your Money or Your Life), nichos en los que el E-A-T se vuelve preponderante.

Lo mismo comienza a suceder con todos los demás campos. Prepárate para darlo todo y más.

2. Responder al Search Intent

Es otro de los factores que a mi juicio más inciden en el posicionamiento.

Piensa que un usuario al escribir en el buscador «Agencia SEO», posiblemente tenga una intención de búsqueda navegacional o comercial y no le interese para nada saber qué es una agencia SEO.

Seguramente ya sabe lo qué es y entonces indica en el buscador la palabra clave «Agencia SEO» con la finalidad posiblemente de contratar una o conocer cuáles hay o son las mejores en su zona.

Lo mismo si sucede al revés, si un usuario coloca en el cuadro de búsqueda «¿Qué es una agencia SEO?», entonces lo que pretende encontrar el usuario es información acerca de lo qué es realmente una agencia SEO y qué es lo que hace.

Entender el search intent o intención de búsqueda del usuario es algo de total incidencia a la hora de rankear.

3. Correcta jerarquía de encabezados

A la hora de escribir un contenido, si no somos capaces de crear una buena estructura de contenidos, entonces se hace más cuesta arriba rankear.

No digo que sea imposible, de hecho, en SEO se han visto cosas mucho más asombrosas que esa.

jerarquía de encabezados

Pero, para mi, la maquetación de un contenido, partiendo de una buena jerarquía de encabezados es un factor más que importante.

Un H1 al comienzo con la palabra clave lo más a la izquierda posible, H2’s que complementen el contenido, H3’s que complementen los H2’s y así sucesivamente.

Importante también es que no existan faltas de ortografía y que las palabras claves elegidas sean las correctas.

4. Uso de palabras clave

Otro de los factores más venerados por los SEO’s y más útiles por supuesto son las palabras claves.

Las palabras clave son las búsquedas que hacen los usuarios en los motores de búsquedas, y las hay de 1, 2, 3 hasta 10 palabras por lo general.

Cuantos más palabras tengan esas keywords por lo general, más long tail son (cola larga, más específicas, menos búsquedas) y cuánto menos palabras más short o head tail son (cola corta, menos específicas, muchísimas más búsquedas)

Palabras clave factor SEO

Para comenzar un nicho con buen pie hay que realizar un buen keyword research y elegir y separar las categorías y contenidos por palabras clave similares.

Al escribir un articulo de blog perfecto precisarás la mayor precisión en cuanto a la selección de las mismas.

De hecho, es fundamental un buen filtrado para no tener canibalizaciones ni contenidos duplicados.

5. TF*IDF y cantidad de palabras

Puedo decir que desconozco si realmente esto es para Google un factor de posicionamiento per se, sin embargo si puedo decir bajo mi experiencia que es uno de los factores que más inciden en la suba de posiciones en Google.

Te digo por qué…

He optimizado innumerables post de NichoSEO y otros sitios y al hacerlo mediante SurferSEO o DinoRANK, gracias a la función de TF*IDF, siempre, pero siempre, he subido posiciones.

Agregar las palabras que más aparecen en el Top 10 e incluirlas con la frecuencia en tu texto hace que subas escalones.

TF IDF Factor de posicionamiento

Eso si, también optimizar contenidos va mucho más allá de agregar palabras y en la cantidad justa…

Nota: En este post de DinoRANK te cuento todo sobre la función TF*IDF, para qué sirve y cómo mejorar la creación y optimización de contenidos con la herramienta en cuestión.

6. Enlaces externos

Entramos en un terreno muy controversial…el Link Building.

De hecho, si hay algo que no es discutido por ningún SEO del mundo (al menos que sea confiable), es que los backlinks son uno de los factores de SEO Off Page preponderantes y de los más importantes a la hora de rankear contenidos y sitios web.

Aunque, hoy día ya no vale cualquier enlace.

Hay enlaces externos que más que sumar restan, y también hay de los otros que le dan un salto enorme de calidad a tu página web.

Hablar de enlaces externos o Link Building es un tema que da para mucho, así que te voy  a recomendar que leas mis siguientes blog post para profundizar:

7. Arquitectura web y enlazado interno

La arquitectura del sitio web, así como el enlazado interno o interlinking resulta también para muchísimos SEO’s no solo para mi, en otro de los factores SEO On Page más relevantes.

Una buena arquitectura web no solo garantiza un correcto rastreo e indexación por parte de Google, sino que además lo ayuda a la clasificación de las URL’s de tu sitio web.

Dicho de otro modo, por medio de enlaces internos le «avisarás» al motor de búsqueda cuáles son esas URL’s más importantes en tu sitio web.

Si quieres mejorar el posicionamiento de un contenido, agrégale mayor cantidad de enlaces internos y ve como escala algunas posiciones.

Muy importante también no tener URL’s huérfanas en todo el sitio web o nicho.

En ambos casos, ya sea que hablemos de enlaces externos como de enlaces internos, el anchor text también es un factor sumamente importante de posicionamiento.

8. Titles y descriptions

Google tiene en cuenta las etiquetas meta (meta tags), pero no tiene en cuenta la meta keyword, ni la meta description. Aunque de esta última afirma que si la tiene muy presente para mostrar como resumen debajo del title en las SERP’s, algo que como SEO’s ya sabemos.

Sin embargo, la etiqueta title o titulo SEO si es un factor que tiene en cuenta Google para posicionar.

Es además sumamente importante cuándo se alcanza la primera página, ya que un title bien optimizado, sumado a una descritpion atractiva, atraerá mayor tráfico y robará «usuarios» a la competencia.

Aquí te dejo una review completa de cómo tiene que ser el title SEO.

9. Velocidad de carga y CWV

Siguiendo por un factor correspondiente a la parte técnica relativa a un sitio web, la velocidad de carga y las 3 Core Web Vitals resultan también un factor cada vez más preponderante por Google.

De hecho, una imagen vale más que mil palabras, y está imagen de un informe del mismísimo Google echará más luz en el asunto.

Métricas de velocidad por GoogleEs fundamental por tanto, una buena velocidad de carga y para ello entender y atender las Core Web Vitals resulta importantísimo para el posicionamiento de tu sitio web.

10. Historial del dominio

Muchísimas veces escucho historias de gente que se dispone a comprar un dominio, lo hace, y al momento de chequear en Google Search Console, se da cuenta que ese dominio está más spameado que el viagra.

Dicho esto y haciendo un paréntesis, es fundamental que si compras un dominio primero lo pases por Google, después por Archive.org y finalmente por Ahrefs en busca de conocer el historial de ese dominio.

Un dominio que lleva años es más difícil de que reciba una penalización por Google, aunque no estoy tan seguro de que beneficie tanto al posicionamiento del contenido por si mismo.

Historial de dominio Factor SEO

La primer imagen de Archive de NichoSEO, como ven anteriormente en el calendario, aparentemente nadie había utilizado el dominio.

Sin dudas que un dominio que lleva ya varios años hablando de SEO como NichoSEO y goza de buena salud, posiblemente renquee más rápido que otro nicho de iguales características pero más reciente.

Lo que si es cierto es que si compras un dominio todo spameado, complicado será que lo vuelvas a traer a flote.

11. Autoridad del dominio

La autoridad del dominio tiene relación con muchísimos de los factores que nombre anteriormente, el E-A-T, los enlaces externos, los contenidos y el historial del dominio.

Lo real es que ante igualdad de contenidos el dominio con más autoridad gana. También ahí influye la cantidad de enlaces salientes que tenga (OBL) y la calidad de los enlaces que recibe, la cantidad de dominios e IP diferentes que lo enlazan, la cantidad de palabras clave renqueando alto y la frecuencia y recurrencia de los links.

12. Mobile Responsive

Debo decir que no encontré una palabra clara para traducir el título y lo dejé en inglés, pero el concepto es el mismo.

La responsividad móvil, si es que existe esa palabra, o mejor dicho un diseño del sitio web que se adapta al móvil o celular es uno de los mejores factores SEO tenidos en cuenta hoy por hoy por Google.

El famosos Mobile First Indexing, no es más que la preponderancia del motor de búsqueda estadounidense de crawlear e indexar sitios teniendo en cuenta más la versión de celular que la de escritorio.

Si tenés un sitio web maravilloso en escritorio pero en celular se cae a pedazos la vas a tener muy complicada para conquistar a Google.

Si pasa al revés también, pero quizás sea un poco más generoso.

Nicho SEO Mobile version

La versión móvil del Blog de NichoSEO es espectacular, ¿no crees?.

13. Robots y Canonical

Cuando hablo de meta robots y  de la etiqueta rel=canonical, estoy hablando de dos factores que van a incidir rotundamente en la indexación y posicionamiento de nuestras páginas en las SERP’s de Google.

Un correcto uso de las etiquetas noindex permitirá (Google mediante) no colocar en el índice del buscador esa URL, para todas las que sí queremos que aparezcan deben tener el atributo index.

También principalmente en SEO para Ecommerce, el uso de la etiqueta canonical resulta muy importante para no tener duplicados exactos de contenidos y que Google sepa bien cuál es la URL a rankear.

14. Redirecciones y errores 404

Las redirecciones 3XX, generalmente la 301 y 308, se deben evitar lo mayor posible.

Esto es porqué de haber enlaces apuntando a 301, se diluye el link juice de los mismos más rápidamente. Por tanto hay que evitar redirecciones excesivas o cadenas de redirecciones largas.

¡Ni hablar de las que están en bucle!

Los errores 404 también, puesto que a veces pueden haber enlaces muy buenos hacia 404 que están perdiendo todo su potencial.

15. URL’s optimizadas

Las URL’s más cortas y más optimizadas en cuanto a keyword producen una mejor tasa de apertura por parte de los usuarios en los buscadores.

URL’s más largas en ocasiones no se dejarán ver al completo en las SERP’s y eso disminuye el CTR.

URL optimizada

Se recomienda también incluir la palabra clave en la URL para tener un mayor éxito.

16. Indexabilidad y crawleo

Una URL fácilmente rastreable va a resultar más indexable por parte de Google que si estuviera por ejemplo a 10 clics de distancia de la home.

Aunque la distancia a la página de inicio no sea el único factor que permite llegar a esas URL’s, sí es una de las vías más útiles y recorridas por los crawlers.

Además de que para rankear y hacerlo mejor, el contenido debe verse perfectamente a ojos de Google y no incurrir en errores de código o falta o exceso del mismo.

Déjame citarte un ejemplo real: en mi agencia llegó un cliente SEO en el que las categorías de producto a ojo del usuario estaban muy útiles y bonitas, sin embargo no existía ningún tipo de contenido a ojos de Google.

No había encabezados, no había párrafos, no había imágenes, no había nada. Puro thin content.

Esto se debió a temas en los lenguajes de programación usados en la creación del sitio.

Se perdieron varias semanas solucionando este tema, algo que se podría haber previsto con un poco más de foco en SEO.

17. Certificado SSL

El certificado SSL es el candadito que se muestra en la URL del sitio.

Ingresar a una página y que no lo tenga en ocasiones es super molesto.

Tenemos que hacer clics extras para poder leer el contenido, y eso precisa de paciencia, algo que cada vez hay menos en internet.

Según Google, el HTTPS es un factor de posicionamiento, pero que en realidad lo usa más bien como desempate entre dos páginas similares.

A igualdad de condiciones, si una página web lo tiene y la otra no, entonces el que si lo tenga posicionará arriba.

18. Los Sitemaps

Los sitemaps son muy importantes a la hora del rastreo, la indexación y posterior clasificación de una URL.

Las que se incluyen en el fichero sitemap.xml del sitio tienen prioridad ante otras que no lo están.

Además esto puede hacer que sean visitadas más frecuentemente por las arañas de Google y tener mayor predominancia en el ranking.

Más allá de eso, los sitemaps son fundamentales a nivel de SEO para indexar un sitio web y que el googlebot pase con asiduidad.

Lee más sobre los Sitemaps y sus diferentes tipos.

19. Imágenes optimizadas para SEO

Google suele buscar ciertos señales incluidas en las imágenes de un sitio web. Entre las más importantes el ALT, que también sirve en materia de accesibilidad para personas no videntes y el título de la imagen.

Imágenes factor posicionamiento

Además de ello, tener imágenes con un tamaño reducido y de buena calidad ayudan a la velocidad de carga y a la experiencia de usuario respectivamente.

20. Experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un concepto sumamente amplio.

En este sentido la incluí teniendo en cuenta diversos elementos que hacen también a la UX.

Por ejemplo, si un grupo importante de usuarios lee tus contenidos detenidamente y pasa tiempo en cada sesión, sumado a que visita más páginas después de la inicial, esos son señales muy importantes que le dicen a Google que tu sitio responde a la intención de búsqueda y no es una mierda.

Si el contenido es atractivo, bien maquetado, tiene enlaces interesantes, no aparecen pop ups molestos por doquier, entonces la experiencia de usuario será muy favorable para ellos y también para tu sitio web de cara al buscador.

21. Tasa de rebote y pogosticking

La tasa de rebote suele ser negativa.

Con esto me refiero a que un usuario entre a tu sitio web y sin interactuar con tu la misma se vuelva a los segundos o pocos minutos.

Este tipo de rebote por lo general no es nada bueno, aunque hay excepciones.

De hecho, si respondes a la intención de búsqueda y el usuario no vuelve a las SERP’s, entonces es que lo has hecho bien de cara a la persona.

Sin embargo, si una persona entra al sitio y se va enseguida y vuelve a abrir resultados distintos en las SERP’s, estamos hablando de pogosticking y es de lo más perjudicial para tu sitio web.

De hecho, quiere decir que tu sitio es una porquería y que se dio cuenta enseguida de que no encontraría lo que estaba buscando.

22. SEO Local

Finalmente, otro de los factores que yo creo que tiene una influencia importante en los rankings SEO, aunque no de forma directa, es el del SEO Local en Google My Business.

Una empresa que quiera tener un E-A-T potente y que tenga una sede física debe estar en Google My Business, sin duda.

Además desde ahí puedes derivar tráfico a tu sitio web y conseguir clientes.

Más tráfico a la larga va a resultar en mejores señales para Google, siempre y cuando el contenido dentro sea de calidad.

Conclusiones

En este post te fui contando cuáles son para mí los factores que más influyen en el posicionamiento SEO.

Sin dudas que podría haber hecho una lista de 200 puntos, casi sin calidad y como sobrevolando el tema, pero no me parece algo tan útil como explicarte los factores SEO que sí importan.

Mucho se habla de los 200 factores que tiene Google para posicionar contenido, pero hay mucho de mito en ello y hay que tener presente que es una de las empresas más grandes a nivel mundial y que más se está actualizando continuamente.

Esto abarca también al algoritmo o red neuronal de Google, es por ello que un factor hoy puede no serlo en 3 meses y viceversa.

De hecho, creo si, que estos factores que te conté seguirán siendo importantes en el SEO por muchísimos años más.

¿Crees qué olvide algún factor SEO de posicionamiento que sea clave? Contámelo en los comentarios.

Sebastian Cardozo
Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveco - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

Deja un comentario