Surfer SEO: Review de esta Herramienta de SEO On Site (2020)

Surfer SEO: Review de esta Herramienta de SEO On Site (2020)

Surfer SEO es posiblemente una de las herramientas más fascinantes del mundo del SEO en los últimos 5 años.

Disruptiva, original y sinceramente, entregando muy buenos resultados.

Su enfoque está puesto en mejorar el SEO On Site de tu página web para las keywords que estás tratando de posicionar.

En este tutorial – megapost – review de Surfer SEO vas a encontrar absolutamente todas las características de esta herramienta.

Pero no solo eso, también vas a encontrar mi opinion personal y profunda sobre lo que esta herramienta puede aportar a las agencias y consultores SEO que buscan mejorar resultados en las SERP’s.

¿Qué es Surfer SEO y para qué sirve?

Cuando pensamos en herramientas SEO siempre pensamos en funcionalidades especificas como búsqueda de keywords, trackeo de keywords y herramientas que te permitan realizar auditorias SEO.

Por suerte, Surfer SEO es más que eso.

A Surfer SEO la puedo resumir en esta frase: una herramienta de SEO On Page que te permite pasar a la acción con recomendaciones accionables.

Y hago énfasis en lo de: recomendaciones accionables.

Con Surfer SEO dejas de ser alguien que solo aprenda SEO y pasas a ser alguien que aprenda y aplique SEO. Nos dejamos de tanta teoría y pasamos a la práctica, y eso, es lo que nos da los resultados.

Surfer SEO se autodefine como: “Analizamos más de 500 señales on page en un abrir y cerrar de ojos, y con ello te damos la receta perfecta para que obtengas mejores rankings”.

¿Por qué la defino como una herramienta disruptiva?

Como sabemos Google continuamente está cambiando.

Los SEO’s y las herramientas muchas veces tardan en ver estos cambios porque:

  1. Tendrían que actualizar sus herramientas y sus conocimientos
  2. Les implicaría cambiar su modalidad de trabajo

Y cuando las cosas funcionan, esto es algo que no queremos hacer: cambiar.

Las cosas tal vez funcionen en el corto-mediano plazo, pero si los SEO’s siguen utilizando estrategias comprometedoras no enfocadas en el usuario seguramente van a pasarla mal en unos años cuando todas sus webs caigan.

Surfer SEO es una de las primeras herramientas que veo enfocada en optimizar el SEO On Page basado en la información que obtiene de las SERP’s y basado en lo que funciona.

No está basada en teorías, está basada en lo que sirve y en lo que posiciona.

Más adelante veremos más sobre esto.

Funcionalidades de Surfer SEO

Ahora viene lo más interesante de todo.

Hablar de las funcionalidades de Surfer SEO es hablar del potencial de una herramienta muy potente para los SEO’s alrededor del mundo.

Comencemos a repasar todas sus características.

1. SERP Analyzer

serp analyzer

Empecemos por la que considero la mejor funcionalidad de la herramienta.

Con SERP Analyzer podrás optimizar tu contenido dada una keyword especifica para la que quieres rankear.

Veamos un ejemplo sobre la keyword: “herramientas SEO”

Promedio del largo de los articulos en los primeros lugares

Lo primero que vamos a encontrar al realizar una búsqueda por una palabra clave es una gráfica que analiza las cantidad de palabras de una URL con respecto a su posición en las SERP’s.

Gracias a esto podemos saber que para posicionarse para la keyword “herramientas seo” necesitamos un contenido que esté en torno a las 4,000 palabras.

Posiciones actuales para la keyword en surfer seo

También encontraremos las posiciones de las SERP’s con los resultados exactos.

mi contenido en surfer

Mi contenido de mejores herramientas SEO como verás en la imagen se ubica en la 6ta posición de la primer página de Google.

Recientemente han agregado métricas de optimización SEO y de autoridad SEO que sinceramente me han parecido sumamente acertadas (hasta el momento).

Según la imagen la optimización SEO On Page de mi URL es de 79/100 lo cuál es un muy buen puntaje.

Sin embargo, como el dominio de NichoSEO es relativamente nuevo y no he hecho link building la autoridad SEO de mi dominio es de 1/10.

Conclusión: Tengo lugar para realizar más mejoras de SEO On Site y debo conseguir enlaces para que la reputación de mi sitio mejore.

Teniendo esto en mente, ¿qué acciones se pueden hacer para mejorar mi contenido y escalar posiciones?

Por suerte, Surfer SEO te entrega la solución en bandeja de plata. Haciendo click en el botón de “audit” tendremos un resumen de todo lo que debemos mejorar para poder escalar posiciones para esta keyword.

reporte de auditoria de surfer seo

Surfer te devolverá un reporte parecido a este.

Y acá es cuando la magia comienza…

Enlaces de tus competidores

Lo primero que te da la herramienta es un listado de todos los enlaces que tienen otros resultados de las SERP’s que posicionan dichos contenidos.

listado de backlinks

Esto te servirá posteriormente para descargar dicho listado y hacer email outreach para buscar colaboraciones/enlaces.

densidad de palabras clave

También tenemos un análisis de densidad de palabras clave para la URL que estás auditando.

Es decir que Surfer SEO te dirá literalmente y en base a los otros resultados que tienen mejores rankings que los tuyos, qué keywords debes de usar más o menos según la situación.

En el ejemplo vemos que solo he hablado de “sitios web”, “seo on page” y “versión gratuita” en muy pocas oportunidades y que podría mejorar mi contenido incluyendo más dichas palabras.

También vemos como otras keywords están bien y en otras debo remover keywords.

La característica más controversial de Surfer

Quitar contenido para posicionar mejor

Esta es tal vez la característica más controversial de la herramienta. Mi contenido tiene 6,800 palabras y me recomienda que elimine entre 2,000 y 4,000 palabras.

¿Por qué?

Porque otros contenidos que están mejor posicionados que yo tienen una menor cantidad. También me recomienda remover algunas negritas y algunas palabras de los h2, h3 y h4.

Ya he visto otros posts de otros bloggers en los que se demuestra que el software tiene razón en realizar estas recomendaciones, y por supuesto que yo mismo lo intentaré 😉

Exact match keywords por cada 100 palabras de contenido

Además de todas estas sugerencias también te da:

  • Análisis de cantidad de “exact match keywords” por cada 100 palabras según tu competencia.
  • Comparaciones de keywords vs tu competencia en distintas partes del contenido: en subtítulos, en imágenes, en párrafos y en textos alternativos de imágenes.
  • Análisis de cantidad de palabras claves alternativas.
  • Análisis de cantidades de elementos por URL y cómo se puede mejorar tu ranking quitando o agregando imágenes o etiquetas.
  • Tiempo de carga vs otras páginas.

Esta es tan solo una parte de todas las features que ofrece el SERP Analyzer de la herramienta.

No se ha visto otra cosa igual en el mercado, y eso, los vuelve una plataforma original para mejorar tu SEO.

2. Content Editor

Además del SERP Analyzer contamos también con un editor de contenido.

Si lo tuviese que comparar con algo diría que es un Grammarly pero para SEO.

editando mi contenido en surfer seo

En vez de crear el contenido en WordPress, puedes usar Surfer SEO para alinear tu contenido de acuerdo a lo que actualmente posiciona.

El software analiza tu palabra clave principal que en este caso es “surfer seo” y realiza un estudio de las SERP’s para determinar las keywords, etiquetas, imagenes y secciones que debes incluir en tu contenido.

3. Keyword Research

Otra funcionalidad que está más bien para complementar el SERP Analyzer y darle más contexto al editor de contenidos es la herramienta incorporada de keyword research.

keyword research busqueda de keywords

Actualmente esta funcionalidad no tiene muchas posibilidades y tampoco la recomendaría para hacer una búsqueda de palabras clave.

Igualmente, Surfer tiene toda la intención de mejorar esta característica y volverla una plataforma potente para realizar keyword research.

NLP

Antes de pasar a hablar del pricing de Surfer SEO quería dedicar una sección especial para hablar de NLP (Natural Language Processing).

Para entender el verdadero Search Intent o intención del usuario en Google Google trabaja muchísimo en NLP, por eso recientemente ha salido con el BERT Update (te recomiendo este post si no sabes lo que es BERT).

También te recomiendo este video por si quieres saber más.

En esencia, Surfer SEO trabaja con esta tecnología para darte la mejor y mayor información para que puedas posicionar palabras competitivas utilizando variantes y contexto apropiado para las mismas.

Precio de Surfer SEO

Hablemos de precios.

Surfer SEO no es una herramienta gratuita, pero al igual que por ejemplo Ahrefs, cuenta con una versión de prueba de 7 días por el módico precio de 1 dolar.

precio de surfer seo

Además de la versión de prueba cuenta con 3 planes principales:

  • Plan Básico de 59 USD dolares por mes (pagando mensualmente).
  • Plan Pro de 99 USD por mes (pagando mensualmente)
  • Plan Business de 199 USD por mes (pagando mensualmente).
Nota: Los precios se vuelven más accesibles al pagar la licencia anual.

No es una herramienta económica, pero si es una herramienta que vale la pena, y si vas en serio con tu agencia o con tu consultoría en SEO deberías de tenerla en cuenta.

Yo personalmente cuento con el Plan Basic pero estoy seríamente considerando pasarme al PRO por su característica de NLP. Aunque lo que he hecho en el pasado es crear una cuenta con otro email y pagar el dolar del trial para hacer un uso puntual por una semana de la característica de NLP.

Quiero saber: ¿Ya has probado esta herramienta? ¿Cuál es tu opinión de su poder? ¿Es la herramienta de SEO del futuro? 😱

Deja un comentario