Google My Business para SEO Local: Guía Completa (2021)

Google My Business para SEO

Google My Business o Google Mi Negocio es un aliado del SEO local y por eso es extremadamente importante que tu empresa sepa gestionar perfectamente esta plataforma.

De hecho, el servicio de Google My Business es uno de los servicios que he agregado sin costo dentro de los servicios que ofrezco en mi agencia de marketing digital en Uruguay.

¿Por qué?

  1. Porque si lo haces bien puede dar resultados brutales.
  2. No lleva mucho tiempo de gestionar.
  3. Es un valor agregado por el que la parte de SEO se beneficia.

Por estas tres razones (y porque sinceramente Google My Business es extremadamente útil para cualquier usuario) es que quise crear esta guía de Google My Business para SEO.

¿Qué es Google My Business?

No me quiero detener mucho en esto, porque seguramente ya sabes lo que es.

que es google my business

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que ayuda a los propietarios de negocios a gestionar su presencia digital en Google de varias formas.

Que es google my business agencia

Por ejemplo acá vemos el GMB (siglas de Google My Business) de mi agencia de marketing digital.

Es una ficha que detalla

  • el NAP: Name, Address y Phone
  • Fotos del lugar
  • Mapa del lugar y cómo llegar
  • Reviews de los usuarios de Google
  • Y mucho más

Para hacer SEO Local, contar con un buen perfil de GMB es básico para hacer crecer el posicionamiento de la empresa.

El impacto de Google My Business en SEO

A mi me gusta poner ejemplos para todo, y esta no será la excepción.

En la agencia tenemos un cliente que es una tienda de colchones y sommiers en Uruguay y, la pregunta surge: ¿qué beneficios han conseguido optimizando su cuenta de Google My Business?

Beneficios de usar google my business

Piden reviews de Google a todos los clientes, lo que les lleva a ser la tienda de colchones mejor calificada del país, algo de lo que se puede alardear con orgullo:

Reviews de Google My Business para SEO

Además gracias a que se suben fotos y publicaciones actualizadas consiguen miles y miles de visualizaciones en las SERP’s y en el Google Maps:

VIsualizaciones y rendimiento

Y tal vez aún, lo más importante de todo, consiguen tráfico y aparece primero en el mapa para las palabras claves más importantes del rubro:

Busqueda de mapa de google my business

¡No me vas a decir que después de todas estas ventajas no tienes ganas de optimizar tu perfil de Google My Business para crecer en SEO!

Bueno, como sé que es algo que quieres conseguir metámonos en ello directamente.

Cómo optimizar tu perfil de Google My Business para SEO

Vamos a empezar a ver absolutamente todas las cosas que tenemos que tener en cuenta para optimizar nuestro perfil. Si, todas. Por algo esta es una guía definitiva, para que sea uno de esos posts que te guardas en marcadores para el momento que te toque optimizar.

¡Let’s start!

1. Motivar el crecimiento de las reviews u opiniones

Todos hablan de lo importante que es tener reviews de 5 estrellas en Google pero nadie se ocupa de hablar de cómo conseguirlas.

A lo largo de estos años hemos probado distintos canales para eso:

  • Email Marketing
  • Contacto directo con el comprador
  • WhatsApp
  • Motivar review a cambio de regalo o sorteo

¿Qué canal funciona mejor?

Sinceramente todos y dependerá el que quieras elegir para tu negocio.

Sin ir más lejos, el otro día alguien de mi equipo envío un mailing pidiendo reviews de Google a los clientes:

Dejar reviews en Google

En menos de 48 horas ya teníamos 30 nuevas reviews, más reviews de las que teníamos actualmente en la empresa en toda su historia.

Es decir que con una pequeña acción conseguimos duplicar y mejorar los resultados históricos dentro de Google My Business.

Además, no tengas ningún tipo de miedo en pedirle una review a amigos o familiares, todo sirve.

2. Keywords dentro de la información

Como si hiciésemos SEO en nuestra web, pero dentro de Google Mi Negocio.

Incluir keywords o palabras clave importantes y relacionadas con nuestro nicho es fundamental, por eso GMB te brinda la posibilidad de agregar categorías de tu empresa, descripciones y publicaciones.

Palabras clave Google My Business

Mi frase de cabecera es que «tenes que tratar de conseguir que tu empresa sea un referente digital del rubro en SEO», bueno, lo mismo debes de conseguir en Google My Business.

3. Fotos

Cuantas más fotos que tengan ver con tu empresa, mejor.

Si puedes replicar todo lo que publicas en las redes sociales dentro de tu perfil de Google My Business sería un éxito.

Como dije al comienzo del post, agregamos el servicio de GMB en la agencia debido a que queríamos mejorar los perfiles de los clientes en modo automático, y para eso el contenido de redes sociales es de muchísima utilidad para hacer crecer esas cuentas.

4. Respuesta de reviews

No solo es importante conseguir reviews de 5 estrellas en Google Mi Negocio sino que es igual de importante responderlas lo mejor posible:

Respuesta de Reviews correcta

Es muy importante tratar de solucionar los problemas en el caso de tener malas calificaciones y tratar de hacer un seguimiento del caso específico de la persona.

5. Mensajes

¿Sabías que GMB tiene una sección de mensajes que le puedes hacer a la empresa?

Mensajes en Google My Business

Es fundamental activar esta función para recibir mensajes y consultas directamente en el perfil de tu empresa y poder interactuar con los posibles clientes.

6. UTM y trackeo de enlaces

Las etiquetas UTM siempre fueron imprescindibles para los marketers para poder trackear las acciones digitales y el impacto de las mismas en los diferentes canales.

Google My Business al igual que el SEO, Ads, Twitter, Facebook e Instagram son distintos canales que tu empresa puede aprovechar.

Esto te permitirá conocer cuáles y cuántas visitas están llegando a tu perfil y también incluir un Call to Action dentro de las publicaciones te ayudará a medir su impacto (obviamente a ese CTA debes de ponerle código UTM).

7. Subir publicaciones constantemente

Como en tantos otros canales, la subida constante de información importante para los posibles usuarios hace que la plataforma te recompence, lo mismo pasa con GMB.

Si puedes replicar lo que haces en redes dentro de tu perfil de GMB sería genial.

Yo por ejemplo uso Socialbee para programar contenido en Google My Business:

Herramienta para google my business

Esta es una de las pocas herramientas que he visto que permite programar contenido en Google My Business lo que mejora tu planificación y te ahorra tiempo durante el mes.

Estos son la mayoría de los consejos que tengo para que puedas optimizar tu cuenta de Google My Business pero a continuación te mostraré por qué hacemos todo esto y por qué debemos de tener tan optimizado nuestro perfil de GMB.

Métricas útiles de Google Mi Negocio para empresas

Antes que ser un SEO soy un marketer, y por eso siempre necesito ver y analizar el resultado de mis acciones.

Es por eso que después de haber alcanzado meses y meses de optimización, podrás empezar a ver métricas muy interesantes sobre tu negocio. Y si lo haces bien tendrás métricas tan buenas como estas.

1. Cómo buscan los clientes tu empresa

Busquedas directas o indirectas de los usuarios

Podemos obtener datos sobre cómo los clientes buscan nuestra empresa.

En este caso vemos que nuestro perfil de Google Mi Negocio les aparece a los usuarios en un gran porcentaje al realizar búsquedas indirectas, es decir al buscar un producto, servicio o categoría encuentran nuestro perfil.

Otro porcentaje corresponde a personas que buscan nuestro nombre y un pequeño porcentaje corresponde a cuando buscan una marca relacionada con la empresa.

2. Dónde ven los clientes tu empresa en Google

Dónde ven los clientes tu empresa en Google

También podemos obtener información de donde ven los usuarios nuestro perfil, en este análisis que se puede ejecutar semanal, mensual o semestralmente podemos ver que:

  • Generamos 21.700 visualizaciones gracias a la ficha de Google Mi Negocio.
  • Generamos 13.700 visualizaciones dentro de la ficha de Google Maps.

Personas que han visto tu empresa

Ahora Google Mi Negocio también ha incluido un informe que desglosa la información no solo según la plataforma sino también según el dispositivo utilizado, es decir que en este caso podemos observar que el 76% de las personas que ven nuestro perfil lo hace desde el buscador de Google a través de un móvil.

3. Acciones de los clientes

Acciones de los clientes

Es maravilloso poder ver cuáles fueron las acciones de los usuarios en nuestro perfil, y eso es algo que podemos medir.

De esta estadística se desprende que en el último mes hubo 505 acciones de las cuales 419 finalizaron en visitar nuestro sitio web, 58 en solicitar indicaciones para ver cómo llegar al local físico, 26 llamadas y 2 mensajes privados.

4. Solicitudes sobre cómo llegar

Solicitudes sobre cómo llegar

Hay info también de las zonas demográficas de los usuarios que realizaron las consultas sobre cómo llegar al local.

¿Qué información podemos extraer de esto?

Por ejemplo:

  • Saber dónde están ubicados nuestros potenciales clientes

Carrasco es un barrio de alto poder adquisitivo en Uruguay, por lo tanto si personas de Carrasco están buscando cómo llegar a mi local entonces se podría realizar otra acción en otro canal para capturarlos. Ejemplo: Anuncios específicos para esa ubicación en redes sociales.

5. Llamadas telefónicas

Llamadas telefónicas en Google Mi Negocio

En cuanto a las llamadas telefónicas lo interesante es filtrarlo por semestre para observar qué días son los más solicitados digitalmente para consultar sobre los productos o servicios.

6. Horas pico

Horas pico

El informe de horas pico se basa en información de usuarios que tienen habilitado el historial de ubicaciones de Google.

7. Visualizaciones de fotos

Visualizaciones de fotos

La visualización de las fotos compara nuestra empresa vs empresas como la nuestra dentro del rubro. En este caso somos sumamente superiores con respecto a los competidores.

8. Cantidad de fotos

Cantidad de fotos

También tenemos datos sobre la cantidad de fotos que se despliegan de nuestra empresa vs las fotos de otras empresas.

Conclusiones de Google My Business

Debe ser una de las herramientas de marketing digital más poderosas para utilizar, y lo mejor de todo es que es gratuita (por ahora, hasta que llegue Google para robarnos esta alegría).

Todos los negocios locales que quieren hacer SEO deben enfocar sus esfuerzos en optimizar su contenido para este canal y eso los llevará también a posicionar sus categorías, productos, servicios y marca dentro del buscador. No todo es SEO dentro del sitio web, también acciones externas como los backlinks y GMB son considerados 2 partes imprescindibles para generar clics y conversiones.

Sebastian Cardozo

Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveuy - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

Deja un comentario