¿Qué es el SEO? Guía del Posicionamiento Web en 2022

¿Qué es el SEO? Guía del Posicionamiento Web en 2022

¿Qué es el SEO y porqué se hace cada vez más popular?

Con el surgimiento de los motores de búsqueda en internet se abrió una posibilidad enorme de negocio y nació el posicionamiento en los buscadores (es decir el SEO).

Después te daré una definición de SEO para que lo entiendas, pero para entusiasmarte dejame decirte que el SEO me posibilitó vivir de lo que me gusta: el marketing digital.

De hecho, gracias al SEO pude construir imperios online y monetizar webs:

vivir del seo que es

Empecemos repasando un poquito sobre la historia del SEO, muy importante para que entiendas lo que es y para que sepas como llegue a conseguir estos resultados.

¡Comencemos! 🚀

Un poco de historia…

A principios de los 90 comenzaron a surgir los primeros buscadores en internet.

Es evidente que la World Wide Web era muy diferente y mucho menos universal y amplia como lo es ahora.

De igual manera, estos primeros motores comenzaban a surgir para facilitar las búsquedas a aquellos usuarios que precisaban un poco de ayuda.

A finales de 1993 surgió el primer buscador como tal, Wandex. Y a partir de ahí fueron apareciendo otros buscadores como WebCrawler, Lycos, Altavista, Yahoo!, entre otros, para dejar su huella en la historia.

Hasta que el 27 de setiembre de 1998 aparece por primera vez el buscador Google. Un motor de búsqueda que seguramente conozcas…me atrevería a apostar 😅

SEO qué es

Como ves en la foto del 11 de noviembre de 1998 (sacada de Archive.org) poco ha cambiado la home Google desde entonces.

Este buscador desarrollo el famoso “PageRank”, algo así como un algoritmo capaz de clasificar URL’s según la importancia del sitio y la calidad del contenido, aunque claro, de una manera mucho más básica de la que tiene ahora.

Google poco a poco fue ganando popularidad y los primeros SEO’s, que hasta ese entonces eran simples buscavidas, vieron que colocarse en los resultados más altos del buscador les traería un tráfico que era posible ser monetizado.

Así surge el SEO, pero hoy en día hay muchísimo más que contarte de esta disciplina que lleva más de 2 décadas por todo lo alto, aunque aun es bastante desconocida para la mayoría de personas.

Sigue leyendo que conocerás todo sobre esta materia.

¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?

El SEO o Search Engine Optimization se puede traducir como la Optimización para los motores de búsqueda.

Se trata de una disciplina que toca múltiples áreas y como el desarrollo y diseño web, el marketing, el CRO, copywriting y redacción, analítica, WPO, ventas y tantísimas áreas más.

Todo lo que busca el SEO o los SEO’s, parte de la premisa de conseguir más tráfico de manera orgánica (sin pagar) a través de los motores de búsqueda, para así poder generar dinero con lo que estos hagan en la web o perfil.

Posicionamiento web

Existen miles de maneras de entender el SEO,  ya sea de manera más o menos ética y dependiendo también de las reglas que cada motor de búsqueda.

Pero, en cualquiera de todos esos casos, la idea es conseguir tráfico sin tener que pagar por anuncios, y eso es algo que no se consigue de un día para el otro.

Sin embargo, el SEO es una estrategia de monetización a largo plazo y muy, muy, muy importante para el 99% de los sitios web y emprendimientos digitales.

¿Por qué es importante el SEO?

Hacer SEO es una de la acciones que más beneficios te puede dar a mediano y largo plazo en tu sitio web o el de tu empresa.

Esto se debe a que gracias al posicionamiento de diversas URL de tu sitio web en las primeras posiciones de las SERP’s de Google, podrás captar a todos los usuarios interesados en ese contenido.

Si por ejemplo tienes una empresa de repuestos de tractores y estás primero en Google, todas las personas que busquen la keyword “repuestos de tractores” verán tu página en la primer posición e ingresarán a ella para comprar un repuesto. Quizás no todos, pero si una gran parte del tráfico que busca.

Definición de SEO

Por ejemplo: para la palabra “aprender SEO” NichoSEO está en primer lugar (arriba solo están los anuncios, nada más) y esto me trae mucho tráfico cualificado a mi sitio web.

Imagina si además de repuestos para tractor, también ofreces herramientas utilizadas en el campo, más gente podrá ingresar a tu sitio web y más ventas podrás realizar.

Ahora bien, imagina que no tienes nada propio para vender, entonces puedes practicar marketing de afiliación y ganar comisiones por las ventas de productos de otros.

¿No es una maravilla el SEO?

Beneficios del SEO para empresas

Tanto las empresas grandes, medianas, pequeñas o emprendimientos muy micro nicho pueden beneficiarse enormemente del SEO.

De hecho cada vez son menos las empresas que conociendo la existencia del SEO lo dejan de lado.

1. Aumenta la visibilidad de tu marca y sitio web

Seguro que dejas la vida por tu empresa y por qué todo salga lo mejor que esperas para tus empleados y para ti.

Una de las mejores maneras para darte a conocer a más personas es atacar con SEO esas palabras clave por las que quieres ser encontrado.

Imagina que tienes una papelería en Montevideo, Buenos Aires o Valencia, seguro que cuando alguien coloque las palabras “papelería montevideo” en Google, te gustaría que tu sitio web aparezca entre las primeras posiciones.

Eso te dará autoridad y visibilidad a tu negocio. No solo eso, sino que de manera más subconsciente (no soy psicólogo) la gente tenderá a confiar más en tu marca por aparecer arriba en este buscador.

De hecho, también puedes aparecer cada vez que la gente busque “cuadernos montevideo”, “comprar marcadores en montevideo”, “hacer fotocopias en montevideo”, “libros montevideo” y un sin fin de palabras clave más.

SERP's de Google

Por ejemplo, mi agencia está dentro de las primeras para la palabra clave “agencia de marketing digital montevideo”.

2. Consigue tráfico calificado según tu marca

A la par que aumentas la visibilidad de tu sitio web en internet o de tu perfil en las redes o canal de YouTube, vas a ir ganando tráfico que está interesado en tu emprendimiento.

A medida que vas aumentando la cantidad de palabras claves por las que estás posicionando en primera página de Google, mayor será el volumen de usuarios que ingresan a tu web.

Esto se traduce en mayores posibilidades de conseguir dinero.

Claro, de ingresar a tu sitio web a que compre o haga una acción hay un largo trecho, y entran miles de factores a tener en cuenta.

3. Sobrepasas a la competencia

Nada debe ser más agradable para cualquier firma, que superar a la competencia.

Ya sea en tráfico, ganancias, posiciones, leads, suscriptores o en cantidad de palabras clave posicionando en los motores de búsqueda.

Que tu marca por la cuál te desvives esté por sobre otros rivales es algo impagable.

Eso si, no olvides que la competencia también hace SEO y ofrece los mismos productos/servicios que vos.

No te duermas en los laureles.

4. Potencias tus ventas

En consonancia con todo lo dicho anteriormente, el aumentar tu visibilidad, potenciar la confianza en tu marca, tener más usuarios y posibles clientes, y haber superado a la competencia, hace que las ventas o ganancias asciendan enormemente.

No solo vía web, sino también de manera presencial, por redes o por otro tipo de caminos.

De hecho, el SEO es como una bola de nieve, le cuesta arrancar a rodar pero cuando lo hace se torna imparable y cada vez más grande.

5. ROI a largo plazo muy considerable y constante

La inversión a medida que pasa el tiempo se reduce.

Depende la competencia que tengan las SERP’s es la inversión que deberás realizar para encaminarte hacia la cima.

Pero es una inversión que una vez realizada no se pierde.

Se ganan enlaces, se crea contenido, se potencia la confianza de Google en tu sitio y las personas ya te buscan por tu propia marca.

Una vez llegado a eso el tráfico vendrá sin que lo llames y el SEO deberás seguir trabajándolo pero sin tanto foco (aunque dependerá de cómo se mueva la competencia también, claro está)

Ventajas de hacer SEO en tus propios proyectos o nichos

Lo excelente del mundo del SEO es que puedes empezar a realizar tus propios nichos o sitios web sin tener un peso en el bolsillo.

Bueno, miento. Necesitarás pagarte los dominios y el alojamiento, pero además de eso no hay gastos obligatorios para empezar.

Difícil sería que no puedas recuperar la inversión inicial si te lo tomas más o menos en serio.

1. Podrás conseguir ingresos pasivos recurrentes

Con tus sitios web y mediante la utilización del SEO de manera estratégica podrás ir generando ingresos recurrentes todos los meses.

No te diré que es fácil, porque no lo es y mucho menos en un principio cuando no se domina nada esta disciplina.

Pero, una vez que te metes de lleno en este mundo, verás que existen innumerables posibilidades de monetizar tus páginas web y de atraer tráfico hacia ellas.

Te recomiendo que si estás empezando te leas estos dos artículos para hacerlo con el pie derecho:

2. Obtienes ganancias con muy poca inversión

La inversión inicial que implica comenzar con el SEO tu mismo es realmente mínima comparado con cualquier otro emprendimiento.

Solo necesitas dominios y hosting.

Los dominios suelen ir desde los 3 o 4 dólares por año. Aunque mi recomendación es que empieces con dominios que mantienen su precio de renovación.

ingresos pasivos SEO

Los .com por ejemplo son un poco más caros y rondan los 10 a 15 dólares todos los años.

Un hosting es algo que sale un poco más caro, pero por ejemplo con SiteGround puedes alojar muchísimas páginas web sin inconvenientes.

Por menos de 4 dólares mensuales podrás tener un hosting que te servirá para todos tus sitios. Entre 10 o 20 sin problemas.

Hice esta reseña de SiteGround por si quieres conocer más.

También es recomendable que utilices alguna herramienta de SEO como DinoRANK, SE Ranking, Ahrefs o alguna gratuita, que también las hay.

3. Sin horarios y sin presiones

Lo bueno es que puedes hacer SEO cuando quieras y dónde quieras.

Precisas internet y tiempo.

Un día no te apetece trabajar, tranquilo, tus páginas seguirán recibiendo tráfico y ganancias.

Pero ojo, esto no quiere decir que trabajar en SEO sea hacer las páginas e irte a disfrutar a las Bahamas tirado en la arena.

¡Hay que trabajar muchísimo para vivir de esto!

4. Conseguirás experiencia y te convertirás en consultor SEO

Una vez que ya dominas lo básico del SEO, o al menos una buena parte de lo esencial, podrás empezar a trabajar como consultor SEO, al menos como junior.

Ser consultor SEO es una de las profesiones mejor pagas hoy en día y ofertas de trabajo hay a montones.

Las empresas cada vez más quieren contratar un especialista en SEO.

No desaproveches la chance.

5. Podrás aumentar tu marca personal

El SEO puede llevarte a conseguir que tu marca personal se haga referente en el sector.

En mi caso personal, gracias al SEO y al marketing digital, he conseguido formar una agencia y obtener clientes.

También he recibido propuestas de todo tipo y es algo que me he ganado al trabajar mi marca personal, ya sea en mis redes sociales como en NichoSEO.

SEO y Marca personal

Tu también puedes conseguir ofertas de trabajo, proyectos, asesorías o lo que se pueda ocurrir.

Depende tu sector, claro.

Componentes del SEO y características

Como te mencioné al principio, el SEO es un área que engloba múltiples disciplinas y que tiene muchísimos componentes que hay que dominar.

Te cuento a continuación cuáles son esas grandes áreas en las que se divide el posicionamiento web.

A. SEO On Page

El SEO On Page es el área (rama/disciplina/parte) del SEO que trabaja para conseguir traccionar más tráfico y ganancias a través de cambios dentro de la propia página web.

El SEO On Page está 100% a tu alcance, ya que podrás incidir en todas aquellos elementos que son más o menos relevantes para tu sitio web.

Incluye desde: contenidos, keywords, encabezados, diseño, WPO, plugins, themes, errores 4XX, redirecciones y titles, descriptions, imágenes, medios, URL’s, arquitectura web, enlazado interno y un largo, pero muy largo etcétera.

Es lo contrario al SEO Off Page, que incluye todas las acciones SEO realizadas por fuera del sitio web. Más adelante profundizo más sobre esto.

SEO técnico

El SEO técnico bien podría estar incluido dentro del SEO On Page, aunque también puede incluir cuestiones del SEO Off Page que favorecen la indexación o el crawleo.

Por ejemplo, un enlace de un sitio potente podría aumentar y beneficiar la indexación de tus URL’s gracias a la autoridad del mismo y al tráfico que recibe.

Sin embargo, decido incluirlo aquí, ya que la mayoría de características del SEO técnico tienen más que ver con tu propio sitio web que con otra cosa.

Este apartado incluye todas aquellas acciones que se realizan para mejorar el crawleo, indexación y rankeo por parte de los motores de búsqueda.

El WPO, las meta etiquetas, la arquitectura web, el robots.txt, los sitemaps, schema, canonicals, la experiencia de usuario y muchísimos otros elementos sustanciales.

SEO de Contenidos

El contenido o SEO de contenidos es otra de las partes sustanciales a la que tenés que prestar atención y trabajar como si no hubiera un mañana.

Los contenidos te permitirán posicionar palabras clave importantes para tu nicho en cuestión.

Saber qué keywords elegir y cómo trabajarlas es también parte fundamental para poder alcanzar tus objetivos.

Los contenidos no son solo el texto escrito, sino también puede incluir otra gran cantidad de “contenidos” que sean útiles al usuario.

Puede ser un video, una infografía, imágenes, plantillas, pdfs, presentaciones o lo que sea.

B. SEO Off Page

El SEO Off Page es la otra gran vertiente sobre la que se trabaja en SEO.

Incluye todas las acciones que se realizan con el fin de mejorar el posicionamiento de un sitio web (también pueden ser canales, redes sociales, etc.) que no se realizan dentro de tu propio proyecto.

El análisis de la competencia, el enlazado externo, la captación de tráfico de pago, redes sociales, el email marketing, entre otras, pueden incidir en mayor o menor medida en la mejora de posiciones.

Aunque, sin dudas que destaca en este apartado el Link Building. Uno de los elementos que más repercusión tiene en el posicionamiento web.

Link Building

El link building, también llamado linkbuilding o enlazado externo hace referencia al área del SEO que se encarga de obtener enlaces de sitios ajenos al propio para mejorar el posicionamiento.

El enlazado de sitios externos es una rama del SEO que tiene ríos de tinta en cuanto a teorías, técnicas, estilos y controversias en torno a ella.

Es uno de los temas más peliagudos del mundo del posicionamiento web, pero es una pata que no puede faltar a la hora de posicionar cualquier proyecto (o al menos el 99.9% de ellos).

Hice varios contenidos relativos al link building que te dejo a continuación por si decides profundizar:

Análisis de la competencia

El análisis de tus competidores es una acción trascendental para poder superarlos.

No solo en el SEO, sino en cualquier ámbito de la vida es necesario entender cómo están los competidores y qué están haciendo.

En este apartado vas a poder conocer la autoridad de los sitio web rivales, por qué palabras clave posicionan, la cantidad y calidad de sus enlaces, sus estrategias on site y off site, cómo ataca determinados contenidos y un sin fin de datos más.

También deberás analizar cómo ha sido su trayectoria e historial, hace cuanto que está arriba o debajo tuyo, si se mantiene, sube o baja, entre tantos otros factores.

Tipos de SEO

El SEO me gusta decir que es como el amor y la guerra: “Todo se vale”. Y en parte es cierto.

Habrán SEO’s más o menos honestos, SEO’s más o menos éticos y SEO’s que tratan de cumplir a rajatabla con una buena competencia en las SERP’s.

Las formas que se elijan van a estar bien, ya que de por sí el SEO no es una disciplina de las inofensivas, cómo tampoco el marketing en general.

La competencia a veces es brutal, tanto sus formas cómo su nivel. Hay veces que vas a necesitar darles de su propia medicina para no perder posicionamiento o incluso superarlos.

White Hat SEO

Para empezar, quiero aclarar que no me gusta utilizar definiciones como la de ser un SEO White Hat o Black Hat.

Cada SEO seguramente toque en mayor o menor medida ambos modelos de cómo se entiende el SEO.

Sin embargo, a pesar que soy un amante del White Hat SEO, hay cosas que hago que no pueden considerarse tan white, como por ejemplo comprar enlaces, y es algo que trato de no hacer, pero a veces son necesarios.

Este tipo de SEO es el que se realiza cumpliendo en gran medida los lineamientos y normativas de Google.

Es decir, “tratando” de no comprar enlaces, haciendo contenidos que favorezcan al usuario, colocando a los enlaces la etiqueta adecuada y un largo etc.

Hoy día existen muy pocos SEO’s White Hat en su forma más pura.

La mayoría somos Grey Hat SEO’s, ya que utilizamos una mezcla de lo bueno de cada parte opuesta.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es la parte más “oscura” y “poco ética” del SEO. Al menos en teoría.

Algunos son amantes del SEO negativo, lo que no me parece que esté bueno hacer, pero si hay que aprender a defenderse de esos ataques.

El SEO Black Hat permite monetizar sitios web “copiados”, creados con métodos más automatizados, ya sea spintax o scrapeo, crear enlaces de manera automatizada, publicar en blogs a granel, robar contenido recién publicado y un sin fin de técnicas.

Cómo ven, se puede monetizar los sitios de gran manera, y la ética no es tan importante en esta práctica.

Disclaimer: No tengo nada en contra de este tipo de SEO’s, soy amante también de las automatizaciones y de ahorrar tiempo.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda cuentan con crawlers, bots, arañitas, o rastreadores, como quieras llamarlo, que son softwares que ingresan a los sitios web y van encontrando URL’s con la finalidad de incluirlas en a su índice.

Si buscas cualquier palabra en Google, Yahoo o Bing verás que aparecen decenas de resultados, esto quiere decir que estos motores mediante sus bots, encontraron esas URL’s y las indexaron en sus bases de datos.

En este sentido, la parte del crawleo refiere al proceso de encontrar URL’s en los sitios web.

De otro modo, la parte de indexación, hace referencia a distinguir si lo que se encuentra puede ser incluido en su índice o no.

Alta Vista

Alta Vista no es más que un recuerdo devorado por Google.

De hecho, ahora falta la parte más importante quizás, la de clasificación.

Los motores de búsqueda mediante sus propios algoritmos son capaces de dar “puntaje” a todas las URL’s que tienen indexadas y tratan de colocar las mejores opciones de cara al usuario en la parte superior.

Los SEO’s tratamos de llevar agua hacia nuestro molino y tratamos de convencer a Google de qué nuestro contenido es el mejor para esa palabra clave.

Muchísimas veces no lo conseguimos, otras veces si, y otras incluso somos penalizados con caídas abruptas en las SERP’s.

¿Cómo funciona Google?

Google funciona de la misma manera que estos motores de búsqueda.

Sin embargo, al ser el buscador más importante del mundo (+85% de búsquedas se realizan con Google) me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre este buscador.

Existen numerosos factores de posicionamiento por parte de Google: la autoridad del sitio (E-A-T), los backlinks, las palabras clave, los title, los contenidos, la velocidad de carga, y un largo etc.

Google SEO

Google en 2001. ¿Igual que ahora no?

Hoy día Google, tiene corriendo su protocolo “Mobile First Indexing”, que implica que primero rastrea y tienen en cuenta el comportamiento de sitios en el celular por encima de la versión de escritorio.

Tiene sentido, ya que la mayoría de búsquedas se realizan desde el móvil.

Google hasta el año 2013 clasificaba mediante su propio algoritmo denominado PageRank, pero que fue sustituido por un algoritmo o red neuronal con inteligencia artificial mucho más complejo.

Diferencias entre SEO y SEM

Muchísimas veces se suelen confundir ambos términos, y lo cierto es que no tienen nada que ver.

Bueno, quizás si un poco.

Cuando hablamos de SEO, hacemos referencia a todas aquellas acciones que realizamos en un sitio web de manera interna o externa con el fin de obtener tráfico orgánico escalando en las posiciones de un motor de búsqueda.

El SEM (Search Engine Marketing) se utiliza con el fin de atraer tráfico a tu sitio web mediante el pago de anuncios en los resultados de búsqueda de los buscadores (SERP).

Mediante la vía rápida podrás aparecer en las posiciones más altas de Google gracias al SEM, pero lo malo es que debes pagar por ello.

SEO vs SEM

Y no solo eso, es un método muchísimo menos rentable que el SEO y que además, es muy poco % de personas cliquean en los anuncios.

También se puede entender al SEM como los anuncios que aparecen en otros sitios y que derivan tráfico hacia tu página web.

Lo malo seria excluir uno por sobre el otro. Ambos se pueden trabajar de manera conjunta, a pesar de qué yo soy más amante del SEO que de otra cosa.

Conclusiones

Espero que este post te haya servido para conocer más sobre el Search Engine Optimization o Optimización en los motores de búsqueda.

Más allá de la propia definición, entender cómo utilizar el SEO y los motivos de incluirlos en una estrategia completa de marketing potenciará más aún sus beneficios.

El SEO permite que a largo plazo puedas conseguir tráfico recurrente hacia tu sitio web o tus nichos.

Esto es algo invaluable, ya que después de haber realizado un trabajo continuo, podrás disfrutar con más tranquilidad de los beneficios que el SEO trajo.

Mediante el SEO podrás obtener ingresos pasivos recurrentes, lo que es realmente algo tan interesante como complejo.

Requiere aprendizaje, práctica y sobre todo: Constancia.

¿Ya sabías lo que era el SEO o lo escuchaste hace poco por primera vez?

Sebastian Cardozo
Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveco - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

Deja un comentario