Anchor text o texto ancla: ¿Qué es y cómo usarlo a mi favor?

Anchor text o texto ancla ¿qué es y cómo usarlo a mi favor

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de ubicar tu sitio web en las mejores posiciones en los buscadores de Google es el anchor text.

Debido a que es un factor SEO tan importante, en este artículo vamos a explicar qué es el anchor text, qué tipos de textos ancla hay y cuál es la mejor forma de aprovecharlos en función del SEO de nuestra página web.

Empecemos, desde luego, por el principio.

Pero antes, si todo esto es muy nuevo para ti y necesitas ir unos cuantos pasos más atras, te invito a leer este artículo con todas las herramientas para aprender SEO desde cero.

¿Qué es el anchor text?

El anchor text, o texto ancla, en español, es el texto visible de un enlace.

que es el anchor text o texto ancla

¿Qué significa esto?

Mientras que el enlace es la URL a la que eres dirigido cuando haces click sobre el texto, el anchor text es ese texto sobre el que puedes hacer click.

Este texto aporta información sobre a qué contenido seremos dirigidos. Esta información no solo te sirve a ti como usuario para saber a qué sitio entrarás, sino que también les sirve a los motores de búsqueda para posicionar la página web.

Y es que los motores de búsqueda, como todo lo relacionado al mundo del SEO, no paran de cambiar y evolucionar con el tiempo. ¡Ay, es que están tan grandes! Y cada vez se valen de más factores para armar sus rankings de posicionamiento.

Uno de los elementos que los motores de búsqueda toman en cuenta es qué tan relevante es un link. Pero, ¿Cómo se hace para conocer la relevancia de un enlace?

La relevancia del link depende de dos grandes factores. En primer lugar, de la autoridad del sitio web del que el link provenga. En segundo lugar, del anchor text, es decir, el texto visible sobre ese enlace.

Sin embargo, el anchor text debe parecer lo más natural posible, ya que de lo contrario Google lo penalizará por considerarlo una mala práctica. Y es que Google no es ningún tonto: si encuentra un patrón de enlazado, se dará cuenta de que estás intentando llamar su atención y, créeme, eso no le gusta nada.

¿Qué es un anchor text poco natural? Uno que se repite demasiado y que hace crecer mucho el perfil de enlaces de una página en muy poco tiempo. Una página web que cumpla con esto será, muy probablemente, penalizado por el señor Google.

Para evitar que Google te sancione, la mejor estrategia es evitar que ningún anchor text se use más del 15% del total asociados a tu sitio. Aunque esto siempre depende del tipo de nicho que estás atacando.

Lo mejor aquí es hacer un análisis del perfil de anchor de la competencia y ver hasta cuando puedes jugártela desde un lugar seguro.

Si optimizas bien tu perfil de textos anclas, entonces obtendrás muchísimos beneficios en cuanto al SEO.

Te los cuento a continuación.

Beneficios de un buen perfil de anchor text

1. Potenciar posicionamiento de URL’s importantes

La primer gran ventaja de un correcto anchor, es que puedes potenciar en gran medida la fuerza de una URL o contenido.

Una URL que recibe muchos enlaces internos o enlaces externos, y que a su vez esos enlaces tienen un anchor de palabra clave o descriptivo del contenido de la página, ayudará de gran manera a que los motores de búsqueda entiendan de qué va esa URL.

Beneficios Anchor text

Un ejemplo claro, es en el párrafo anterior, que agregué un enlace a un contenido que habla de enlazado interno, con un anchor text de palabra clave exacta «enlaces internos».

Seguro que Google ya entiende mejor de qué trata ese contenido y por tanto lo ayudará a posicionar mejor.

2. Perfil menos penalizable

La segunda gran ventaja es que un correcto anchoring, y utilizo esta vez correcto como sinónimo de natural, principalmente a nivel de backlinks o link building, reafirma a Google que tu sitio web no está ni comprando enlaces, ni haciéndolos de manera fraudulenta o manipulada.

Esto permite ganar confianza de cara a Google y evitar penalizaciones.

Es muy común ver dominios llenos de enlaces con anchor text en chino, ruso o indio y que realmente están penalizadísimos y son incapaces de volver a subir.

Perfil de enlaces penalizado

Esto es porque esos textos ancla nada tienen que ver con tu nicho hoy en día, pero lamentablemente en el pasado fue utilizado para spammear a todo trapo.

3. Mejor posicionamiento del sitio

Un buen anchor text también se traduce en un mayor posicionamiento del sitio web en su totalidad.

Si los texto ancla son correctos, los enlaces internos y externos servirán de guía para que Google entienda (además de leer el contenido en sí mediante sus crawlers) de la mejor manera posible qué tipo de web tienes.

Una web con un anchoring confuso, difuso o spammeado será mucho más complicado para los buscadores de poder clasificar.

4. Priorización de URLs más clara

Si una URL recibe muchísimos enlaces internos, entonces le estarás diciendo a Google que esa URL es importante. Más aún si el anchor por la cuál se le enlaza describe a la perfección lo que uno puede encontrarse dentro.

Y más todavía aun, si recibe enlaces externos con anchors de palabra clave exacta (es decir que tienen un exact match con la keyword principal del contenido).

Eso sí, no hay que pasarse con la sobreoptimización de anchors cuando los enlaces son externos al sitio web.

¿Qué tipos de anchor text existen?

tipos de anchor text

El anchor text puede ser clasificado en cuatro tipos de manera general.

Sin embargo, hay infinidad de subclasificaciones o varias maneras de llamar cosas similares.

No hay que entreverarse con eso, pero es bueno que tengas una idea general de qué tipos de anchor text existen y sus ventajas y desventajas.

1. Naked o de URL

Esta clasificación, que significa «desnudo» en español, se refiere a los enlaces que no tienen anchor text. ¿Necesitas un ejemplo? Aquí va: https://nichoseo.com

También podría ser la URL escrita de forma distinta: nichoseo.com, www.nichoseo.com, http:nichoseo.com, https://www.nichoseo.com

Este tipo de enlaces aportan mucha naturalidad a tu perfil. De hecho no apunta a ninguna keyword en particular y es como te enlazarían una gran cantidad de personas al escribir sobre tu sitio o tus contenidos.

2. Generales o genéricos

Como bien indica su nombre, esta categoría se refiere a los textos ancla que se utilizan como comodines. Por ejemplo, «haz click aquí«, «este artículo», «en este sitio web», «ver post», «abrir contenido», «siguiente enlace», etc.

Este tipo de enlaces también suele aparecer en buen porcentaje en la mayoría de perfiles de enlaces cuidados.

Es una forma muy común de enlazar o ser enlazado.

De hecho, se utiliza para no sobreoptimizar el perfil de enlaces, ya que estos no contienen keywords ni marca.

Son anclajes muy benignos, por así decirlo, aunque lamentablemente tampoco ayudan mucho al posicionamiento web

3. Palabra clave

Este caso hace alusión a las ocasiones en que se hace uso del anchor text para posicionar una palabra clave, por lo que se la elige como texto de ancla. Por ejemplo, en este artículo la palabra clave es «anchor text», y así sería también el link.

Otro ejemplo de anchor text y artículo que seguro te puede servir mucho es el de auditoría SEO -con su respectivo anchor de keyword 😉-.

Este tipo de texto ancla es el que se tiene que tener más cuidado.

A nivel de enlazado interno no conlleva ningún tipo de problema. No conozco casos donde se haya penalizado alguna web por poner enlaces internos con keyword exacta a tope.

Pero si hay que tener mucho cuidado con los enlaces externos.

Imagina que tu web solo recibe enlaces con anchors de keyword exacta. ¿Sería raro no?

Pues para Google también.

No sobreoptimices ni te excedas.

Eso sí, si compras o consigues enlaces, procura que los mejores tengan anchors de palabra clave exactas.

¡Pasaran un montón de autoridad! 🔥🚀

4. Nombre o marca

Este tipo de anchor text es el que se usa cuando se quiere asociar el link al nombre de una marca o de un sitio web. En ese caso, por ejemplo, el anchor text sería: NichoSEO.

También son de tipo Nombre o marca cuando está mal escrito y suelen aparecer muchas variantes, por ejemplo Nicho SEO, nicho seo, nichoseo, nicho SEO, etc.

Este tipo de anchor viene excelente para construir tu marca personal. De hecho le aportan un branding a tu sitio, algo que Google ama.

Bonus: Imágenes

Las imágenes también tienen su propio anchor text, el mismo se toma del texto alternativo, mejor conocido como ALT de la imagen.

Por ejemplo la imagen que voy a poner a continuación, tiene un enlace al tutorial de Screaming Frog, y su anchor o texto ancla es el ALT: «Tutorial de Screaming Frog».

Turorial de Screaming Frog

Las imágenes por su parte, son también ideales para variar y naturalizar tu perfil de enlaces.

Siempre recibirás algún enlace en alguna imagen, aunque pueda no ser tan efectivo, seguro que hace que tu sitio sea más natural y confiable a ojos de los motores de búsqueda.

Bonus 2: Combinaciones

Muchísimas veces te puedes encontrar con anchors combinados, es decir que sean mezcla de los anteriores.

Un ejemplo de texto ancla combinado el de marca+naked, por ejemplo: https:nichoseo.com Guía SEO On Page. Claro generalmente esto sucede con los backlinks y no con los enlaces internos.

Son utilizados en ocasiones, y también aportan naturalidad al perfil de anchors.

¿Cómo saber cuáles son los anchor texts de tu sitio web?

Para hacerte la vida mejor y resolver esta pregunta de manera más fácil, seleccioné las dos mejores herramientas para conocer los anchor texts de tu página.

1. Google Search Console

anchor texts en google search console

Google Search Console te permite conocer todos los anchor texts que están enlazados a tu web. Esto te ayudará a revisar y controlar los textos ancla y evitar que Google te castigue a causa de ellos.

2. Ahrefs

texto ancla en ahrefs

Ahrefs, por su parte, brinda información muy importante en cuanto a tus anchor texts.

Es decir, es capaz de brindarte todos los textos ancla que recibe de los enlaces externos, ya que su capacidad para encontrar backlinks hoy día es insuperable por cualquier herramienta.

También puedes ver los textos ancla de los enlaces internos y descargarlos en CSV.

Incluso filtrarlos por tipo de anchor.

enlaces internos ahrefs

Pero, ¡ojo! Ninguna de estas herramientas es infalible. De hecho, es probable que no llegan a identificar ni siquiera el 50% de los anchor texts asociados a una página web, pero son las que mejor nivel de rendimiento presentan.

Una cosa que me encanta de Ahrefs, y también de herramientas como SE Ranking, es que te permiten filtrar los enlaces por dofollow, follow, si son de imágenes, blogs, etc.

Esto hace que puedas tener en cuenta más los anchors que si traspasan autoridad (dofollow) que los nofollow.

Aunque claro, también hay que tener presente que el perfil de enlaces es un resumen de todos los textos ancla de los enlaces que recibe tu página web, no solo follow.

3. SE Ranking

SE Ranking es también otra herramienta interesantísima que te permite ver los anchor text de tu sitio web.

En la parte de Monitoreo de Backlinks podrás ver los anchor externos de tu sitio.

anchor se ranking

No solo los texto ancla más utilizados sino que desglosados uno por uno.

En este caso un correcto anchoring externo, bastante natural, con muchos de marca o nombre y con algunos de palabra clave exacta como SEO, blog de SEO, etc.

Lee la reseña completa de SE Ranking aquí.

4. DinoRANK

En la función Link building de DinoRANK, la parte de nube de anchors es una de las muestras más visuales de la incidencia de ciertos anchors en tu página web.

A simple vista podrás ver qué anchors enlazan tu sitio y cuáles son los más importantes.

Nube de anchors dinorank

También cuenta con otras funciones como la de enlazado interno que son una maravilla.

Si quieres puedes profundizar sobre DinoRANK leyendo la guía en el siguiente enlace.

Conclusiones

El SEO es una disciplina demasiado amplia y en la que como nicheros o consultores SEO debemos tener presente decenas y decenas de factores si queremos posicionar en el motor de búsqueda.

Una de ellas tiene que ver con los enlaces, ya sea externos e internos, y tratar de conseguir un perfil de enlaces natural, pero que a la vez potencie el posicionamiento web de nuestras propias páginas o de nuestros clientes.

Los anchor text, texto ancla, anchoring, es una parte fundamental del interlinking y del link building.

Un enlazado externo con un anchoring muy agresivo, es probable que termine en penalizaciones severas por parte de Google.

Sin embargo, un perfil de anchors muy débil, con pocas palabras clave, poca marca, y mucho genérico, tampoco va a ser muy productivo a la hora de rankear contenidos y sitios webs enteros.

Es por eso, que debes siempre buscar un perfil de anchor text correctos y optimizado.

El manejo correcto de los textos ancla de nuestro sitio nos permitirá marcarle a Google de qué trata cada URL enlazada de nuestro sitio, dar prioridad y potencia a esas URLs que nos darán más réditos y beneficios, evitar penalizaciones automáticas y/o manuales, entre otras ventajas, que nos subiran a la cima de las SERP’s de este motor de búsqueda.

Lamentablemente, también puede pasar lo contrario si no sabemos cómo enlazar, ni que tipo de texto ancla usar,  ni cómo ser enlazados por los sitios de los cuales obtenemos enlaces.

¿Cómo gestionas tu los anchor de tus enlaces internos y externos?

Sebastian Cardozo
Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveco - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

Deja un comentario