Anchor text o texto ancla: ¿qué es y cómo usarlo a mi favor?

Anchor text o texto ancla ¿qué es y cómo usarlo a mi favor

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de ubicar tu sitio web en las mejores posiciones en los buscadores de Google es el anchor text.

Debido a que es un factor SEO tan importante, en este artículo vamos a explicar qué es el anchor text, qué tipos de anchor texts hay y cuál es la mejor forma de aprovecharlos en función del SEO de nuestra página web.

Empecemos, desde luego, por el principio.

Pero antes, si todo esto es muy nuevo para ti y necesitas ir unos cuantos pasos más atras, te invito a leer este artículo con todas las herramientas para aprender SEO desde cero.

¿Qué es el anchor text?

El anchor text, o texto ancla, en español, es el texto visible de un enlace.

que es el anchor text o texto ancla

¿Qué significa esto?

Mientras que el enlace es la URL a la que eres dirigido cuando haces click sobre el texto, el anchor text es ese texto sobre el que puedes hacer click.

Este texto aporta información sobre a qué contenido seremos dirigidos. Esta información no solo te sirve a ti como usuario para saber a qué sitio entrarás, sino que también les sirve a los motores de búsqueda para posicionar el sitio web.

Y es que los motores de búsqueda, como todo lo relacionado al mundo del SEO, no paran de cambiar y evolucionar con el tiempo. ¡Ay, es que están tan grandes! Y cada vez se valen de más factores para armar sus rankings de posicionamiento.

Uno de los elementos que los motores de búsqueda toman en cuenta es qué tan relevante es un link. Pero, ¿cómo se hace para conocer la relevancia de un link?

La relevancia del link depende de dos grandes factores. En primer lugar, de la autoridad del sitio web del que el link provenga. En segundo lugar, del anchor text, es decir, el texto visible sobre ese enlace.

Sin embargo, el anchor text debe parecer lo más natural posible, ya que de lo contrario Google lo penalizará por considerarlo una mala práctica. Y es que Google no es ningún tonto: si encuentra un patrón de enlazado, se dará cuenta de que estás intentando llamar su atención y, créeme, eso no le gusta nada.

¿Qué es un anchor text poco natural? Uno que se repite demasiado y que hace crecer mucho el perfil de enlaces de una página en muy poco tiempo. Un sitio web que cumpla con esto será, muy probablemente, penalizado por el señor Google.

Para evitar que Google te sancione, la mejor estrategia es evitar que ningún anchor text se use más del 15% del total de anchor texts asociados a tu sitio.

Entonces, ahora que ya estamos en sintonía en cuanto a qué es el anchor text, podemos pasar a conocer sus categorías.

¿Qué tipos de anchor text existen?

tipos de anchor text

El anchor text puede ser clasificado en cuatro tipos.

  1. Naked: esta clasificación, que significa «desnudo» en español, se refiere a los enlaces que no tienen anchor text. ¿Necesitas un ejemplo? Aquí va: https://www.nichoseo.com
  2. General: como bien indica su nombre, esta categoría se refiere a los anchor texts que se utilizan como comodines. Por ejemplo, «haz click aquí», «este artículo», «en este sitio web».
  3. Palabra clave: este caso hace alusión a las ocasiones en que se hace uso del anchor text para posicionar una palabra clave, por lo que se la elige como texto de ancla. Por ejemplo, en este artículo la palabra clave es «anchor text», y así sería también el link.
  4. Nombre: este tipo de anchor text es el que se usa cuando se quiere asociar el link al nombre de una marca o de un sitio web. En ese caso, por ejemplo, el anchor text sería: NichoSEO.

Ahora bien, muchas veces los anchor texts que dirigen a nuestro sitio web no han sido creados por nosotros, sino que se encuentran en otras páginas. Por eso, he aquí nuestra siguiente cuestión:

¿Cómo saber cuáles son los anchor texts de tu sitio web?

Para hacerte la vida mejor y resolver esta pregunta de manera más fácil, seleccioné las dos mejores herramientas para conocer los anchor texts de tu página.

Google Search Console

anchor texts en google search console

Google Search Console te permite conocer todos los anchor texts que están enlazados a tu web. Esto te ayudará a revisar y controlar los anchor texts y evitar que Google te castigue a causa de ellos.

Ahrefs

texto ancla en ahrefs

Ahrefs, por su parte, brinda información muy importante en cuanto a tus anchor texts. Esto se debe a que Ahrefs cuenta con una herramienta llamada Anchor Cloud, que significa «nube». Ahrefs, al igual que Google Search Console, te da a conocer tus anchor texts asociados, pero en este caso de forma visual. La Anchor Cloud muestra una nube de palabras con los anchor texts dirigidos a tu sitio web y, a su vez, organiza las palabras según su dominio, página y proporción.

Pero, ¡ojo! Ninguna de estas herramientas es infalible. De hecho, es probable que no llegan a identificar ni siquiera el 50% de los anchor texts asociados a una página web, pero son las que mejor nivel de rendimiento presentan.

Deja un comentario