Sitemap: ¿Qué es y cómo puede ayudarte con el SEO?

Sitemap ¿Qué es y cómo puede ayudarte con el SEO

Adivino. Cuando piensas en el SEO de un sitio web, seguramente se te vienen a la mente conceptos como palabras clave, link building, diseño responsivo, tiempo de carga, etc.

Todos ellos con un mismo objetivo: lograr buenas posiciones en los motores de búsqueda de Google, gran amo y señor del tráfico online.

Sin embargo, hay muchos otros factores que el SEO, (Search Engine Optimization, por si aún no lo sabías) tiene en cuenta para enamorar, o no, a Google. Uno de estos elementos es el sitemap.

No obstante, el sitemap suele ser el último orejón del tarro: son muy pocos los que le prestan la atención que merece. ¡Y sí que la merece!

Por eso, en este oportunidad vamos a concentrarnos en definir qué es el sitemap, para qué sirve y cómo y cuándo aprovecharlo mejor.

Si quieres conocer todas las herramientas SEO de las que puedes valerte para mejorar tu sitio, no olvides leer este artículo.

¿Qué es el sitemap?

Como podrás imaginar por el nombre, si sabes un poco de inglés, un sitemap es, literalmente, un mapa de tu sitio web.

Hilando un poco más fino, un sitemap es un archivo XML que brinda una lista de todas las URLs de un sitio web que queremos indexar cuando se haga una búsqueda al respecto. Es decir: esta lista sirve para que Google pueda mostrarlas en sus resultados de búsqueda cuando algún usuario haga una consulta que tenga referencia con nuestro sitio.

Como cualquier mapa, el sitemap permite trazar un camino a recorrer. En este caso, quien lo recorra será el crawler (araña). El crawler es un robot que se ocupa de rastrear en Internet las páginas web que son relevantes para cada búsqueda específica. Y, por supuesto, nuestro máximo crawler es el Google Bot (¿no pensaste que Google se iba a quedar afuera, o sí?).

Por lo tanto, el sitemap de nuestro sitio es una forma de ayudar a Google a encontrar todo el contenido que nuestra página tiene para ofrecerle a sus motores de búsqueda.

Con esta ayuda, todos los procesos, tanto el tiempo de rastreo del contenido como el tiempo de carga de nuestra página, serán más ágiles y efectivos.

No obstante, el sitemap no contiene absolutamente todas las URL de tu sitio web, sino solo las más importantes. Por lo tanto, es importante que tu sitemap esté jerarquizado y que le dé prioridad a las páginas más importantes para tu negocio, marca, emprendimiento o lo que sea.

Hemos dejado en claro ya qué es un sitemap y para qué sirve, ¿verdad? Así que ahora es tiempo de ahondar un poco más en la cuestión y conocer en qué situaciones es conveniente usar un sitemap.

¿Cuándo hay que usar un sitemap?

Crear un sitemap es una recomendación básica para cualquier blog o sitio web porque, como ya hemos establecido, ayuda a que Google te encuentre más fácilmente.

No obstante, existen algunos casos puntuales en que el sitemap pasa de ser una recomendación básica a convertirse en algo sustancial.

Veamos cuáles son.

Sitios cuyo contenido cambia con frecuencia

Si tu sitio web está en constante actualización, o si le agregas nuevos contenidos de manera frecuente, sí o sí deberás crearle un sitemap.

Un ejemplo de este tipo de sitios son los portales de noticias, los blogs y las tiendas de e-commerce.

Sitios que no se posicionan fácilmente

Hay algunos sitios que tienen especial dificultad para encontrar un buen lugar en los motores de búsqueda. En estos casos, es súper importante crear un sitemap para potenciar esas búsquedas a tu favor.

Este caso se da, por ejemplo, en los sitios con lenguajes Ajax, Flash o en aquellos creados a través de Wix.

Sitios nuevos

Si un sitio web se creó recientemente, lo más probable es que todavía no posea una gran autoridad. Y todos sabemos que los sitios sin autoridad no le gustan a Google, así que demorará más en encontrar las URLs indexadas a uno de ellos.

¿Cómo mejorar esto?

Sí, claro: con un sitemap.

Nota: Aclarar que el sitemap es simplemente para facilitarle la vida a Google y para que entienda de lo que va nuestra página. No creas que creando un sitemap podrás tener artículos pobres posicionados en el primer lugar.

Sitios sin link building

Si tienes un sitio web sin muchos enlaces de entrada, es probable que el crawler, o las arañas, lo den por irrelevante. Un sitemap puede ayudarte a evitar esto.

Tipos de sitemap

Así como existen en Internet distintos tipos de negocios, existen también distintos tipos de sitemaps.

Si eres apenas un poquito observador, te habrás dado cuenta de que el buscador de Google está dividido en pestañas: «Imágenes«, «Videos» y «Noticias«. Esta optimización en la búsqueda se crea, por supuesto, a partir de sitemaps.

Esto significa, entonces, que tenemos varios tipos de sitemaps: también pueden ser indexadas las URLs de imágenes, videos y noticias.

En el caso de los videos, es importante que el sitemap indique la imagen en miniatura, la descripción y el tiempo de duración.

Para el caso de las noticias, es importante solicitar que la central de editores de Google Noticias incluyan el artículo en esa pestaña.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario