Ahrefs: Guía Definitiva De Esta Herramienta SEO + Mi experiencia personal

Ahrefs Guía Definitiva De Esta Herramienta SEO + Mi experiencia personal

Ahrefs es la herramientas SEO más fuerte del mercado y mi herramienta de SEO favorita de todos los tiempos.

En este post te contaré cómo puedes usarla para tener mejores resultados para tu posicionamiento SEO y qué puedes hacer con ella para sobrepasar a tus competidores.

En resumen, este post te servirá para comprender qué es Ahrefs, cuales son TODAS sus funcionalidades y por que se ha transformando en la mejor herramienta SEO del planeta.

Yo personalmente soy un fan ferviente de esta herramienta y es la primer pestaña de Google Chrome que abro por las mañanas (incluso antes de abrir mi email) con el objetivo de chequear las posiciones de mis keywords.

Así que de verdad espero que esta guía definitiva te sirva de ayuda para comprender todo su potencial.

¿Empezamos?

Contenidos del post

¿Qué es Ahrefs?

Que es ahrefs

Ahrefs es sin duda la mejor herramienta de pago para poder ver el tráfico de uno o varios sitios web y para analizar mucho más que simplemente eso…

Es reconocida por la gran cantidad de datos que aporta para el trabajo del SEO.

¿Que quiero decir con esto? Que es la herramienta SEO que aporta mas y mejores datos sobre el verdadero posicionamiento de las páginas. La más completa, la más precisa y la más utilizada por los mejores SEO’s del mundo.

Diccionario de Ahrefs

Para empezar con el pie derecho este post es necesario que explique algunos conceptos que maneja Ahrefs en su plataforma.

1. Ahrefs Rank

Que es el Ahrefs Rank

Es una versión alternativa del Alexa Rank. Es decir, es un ranking que intenta medir qué tan buena es una web relacionándola con su tráfico orgánico.

Cuanto más bajo sea tu ranking de Ahrefs más alto estiman que será tu tráfico.

Este ranking, en mi opinión personal no aporta mucho, simplemente sirve como referencia para diferenciar entre webs buenas vs webs malas o que recién arrancan.

2. URL Rating (UR)

URL Rating

El URL Rating es la alternativa presentada por Ahrefs para el famoso Page Authority por el cual Moz «nos ha hecho» (con amor) juzgar a una URL.

Este sí es un número bastante fiable que resulta de mucha utilidad.

3. Domain Rating (DR)

Domain Rating

Así como ya hablamos del Page Authority, el Domain Rating equivale al Domain Authority, es decir, la autoridad que tiene tu dominio a los “ojos de Google”. Otro valor imprescindible que debemos tener en cuenta cuando hacemos un análisis de una web.

4. Costo del tráfico o traffic value

Costo del trafico en Ahrefs

El costo del tráfico es un estimado de cuánto vale el volumen de tráfico que recibe la web si lo representamos en términos monetarios (en este caso dólares).

Este valor se basa en los datos obtenidos de Google Adwords, más específicamente del CPC o costo por clic.

Es un valor interesante de analizar cuando se quiere saber si determinado nicho persigue palabras claves valiosas y si recibe tráfico en ellas.

Tutorial de Ahrefs: sus funcionalidades

En esta sección te contaré todo lo que puedes hacer con Ahrefs, es decir los beneficios de tenerla como tu herramienta SEO de referencia.

1. Obtener datos SEO sobre cualquier web

Ahrefs te dará toda la información sobre el perfil de enlaces de una determinada web. Y también, te dará un estimado de su tráfico orgánico, su tráfico de pago, su URL Rating, Domain Rating y su registro de palabras orgánicas.

Obtener estos datos de una web es fundamental para evaluar los competidores y la dificultad de posicionar una palabra clave.

Obtener datos sobre cualquier web

Pongamos un ejemplo.

En este caso estoy analizando la vista general de uno de mis nichos.

Ya hablamos de lo que significa el Ahrefs Rank, la URL Rating, el Domain Rating y el valor del tráfico, ahora hablemos de lo que resta.

Enlaces y dominios de referencia

Enlaces y dominios de referencia

Los enlaces muestran el número total de enlaces que apuntan hacia esa URL. Por otro lado, los dominios de referencia son la totalidad de sitios que mencionan a una web.

El número de enlaces es igual o mayor que la totalidad de dominios. Nunca al revés.

Puede ser que New York Times me haya enlazado 5 veces. Esto significa que tengo 5 enlaces y equivale a 1 dominio de referencia.

Palabras clave orgánicas

Palabras clave orgánicas

Este número refleja un estimado de las palabras claves orgánicas por las que un sitio web aparece en el buscador de Google.

La mayoría de estas palabras claves no están en los primeros lugares, pero, pueden jugar un papel importante para optimizar contenidos.

Este es uno de los valores más interesantes que da Ahrefs, porque después haciendo clic en esta sección podrás ver cuales son las palabras claves por la que se está posicionando esta web y qué lugares ocupa en los resultados de búsqueda.

Tráfico orgánico (estimado)

Trafico organico estimado segun Ahrefs

Me encantaría poder decir que es exactamente el tráfico que una web recibe por mes.

Pero no lo es.

A veces, ni siquiera se aproxima (raras veces está muy alejado).

Ejemplo: Tengo un nicho que recibe 3.000 visitas mensuales de tráfico y es relativamente nuevo. Como me he posicionado por una keyword muy importante, Ahrefs dice que mi tráfico es de 144.000 visitas mensuales.

Nicho con tráfico elevado no real

2. Encontrar oportunidades de conseguir enlaces

Los enlaces, al día de hoy, siguen siendo EL factor SEO para aparecer primero en Google.

Por eso conocer los enlaces que linkean a otros sitios webs resulta extremadamente útil.

Imagina que pudieses ver los enlaces de tus competidores y “robarlos”…

Bueno, ¡eso es lo que puedes hacer con Ahrefs!

He escrito un inmenso artículo sobre lo importante de las auditorías seo, cómo hacerlas e incluso he elaborado un material gratuito para descargar, una plantilla seo profesional.

Imaginemos que queremos conseguir webs que sean proclives a enlazarnos.

Para ello nos vamos al Keyword Explorer de Ahrefs y buscamos nuestra palabra clave: auditorías SEO.

Auditoria SEO en Ahrefs

Abajo del todo tendremos los mejores resultados para esa búsqueda en Google.

Mejores resultados en Ahrefs

Podemos irnos a cada uno de esos perfiles y analizar los enlaces que tienen.

Analizando los enlaces de cada perfil

Aquí tomo como ejemplo un artículo del blog de José Facchin que como vemos en la imagen tiene 8 dominios enlazando este artículo.

Si hacemos clic en los dominios podemos ver cuales son, desde qué página apuntan y cual es el anchor text que le colocaron:

Perfil de enlaces

Podemos obtener con herramientas de Email Outreach cada uno de esos emails, contactar con ellos y mostrarles nuestro enorme y gran contenido con el objetivo de conseguir un enlace.

Hoy en día, hay métodos mucho más efectivos para conseguir enlaces, pero es sin duda una de las técnicas más utilizadas por los SEO’s alrededor del mundo.

RECOMENDADOS:

3. Búsqueda de palabras clave

Otro de los puntos fuertes de Ahrefs es su capacidad para poder buscar palabras claves gracias a su Keyword Explorer.

Buscador de palabras clave Ahrefs

Esta sección se ha vuelto fundamental para elaborar contenido de calidad y poder abarcar la mayor cantidad de términos relacionados posibles.

¿Por qué?

Porque con el buscador de palabras claves podrás encontrar todas las keywords necesarias para crear contenido.

Keywords para recetas saludables

Como verás en esta captura de pantalla realizamos una búsqueda de la keyword «recetas saludables» para conocer (si es que quisiese crear un contenido sobre esto) cuales son las palabras claves más buscadas y que debo considerar a la hora de crear mi artículo.

Listado de palabras clave

¡Más de 2,600 sugerencias de variantes simplemente para 1 sola palabra clave!

Obviamente no las vas a usar todas, y muchas de ellas tal vez no se involucren en un 100% con tu contenido.

Lo divertido de todo esto es el filtrado. Filtrando palabras clave podremos quedarnos solamente con las que pueden ser útiles.

Por ejemplo, si pasamos a hacer un filtro de solo encontrar keywords que tengan un estimado de 100 búsquedas mensuales y que excluyan la palabra «dieta» obtenemos estos resultados:

Filtrado de keywords

De 2,600 palabras pasamos a 27.

Una limpieza enorme, que muchas veces puede llegar a ser un ahorro de tiempo importante.

En cuanto a los datos que ofrece Ahrefs sobre palabras claves tenemos 4 columnas fundamentales.

  • Having same terms: Busca variantes de la keyword analizada, en este caso «recetas saludables».
  • Questions: Hace un intento de buscar preguntas que se realicen referido al tema que hayas analizado. Por ejemplo: «cómo preparar recetas saludables».
  • Also ranks for: Las que yo les llamo «keywords coyunturales». Son sugerencias de otras keywords muy cercanas a la keyword buscada y que te pueden servir para darle contexto al artículo.
  • Newly discovered: Keywords que recién están captando tráfico y son «nuevas». En este caso «taller de recetas saludables».

Las sugerencias que aparecen para estas cuatro columnas distintas suelen ser muy útiles a la hora de escribir contenido y de entender el contexto en el que se tiene que escribir.

Ten en cuenta que esta keyword research a pesar de que es bastante exhaustiva puede ser que te arroje algunos resultados que no tienen ninguna relevancia para tí. Por ejemplo «Como a mi me gusta: Mis recetas saludables para ser feliz» (es un libro de una autora española).

4. Analizar dificultad de las palabras clave

Si tratas de posicionar tu contenido para que aparezca por la keyword “Google” te será imposible aparecer en la primer página.

Por eso es muy importante analizar la dificultad de las keywords.

Dificultad de la palabra clave Ahrefs

Ahrefs es capaz de darte un estimado (entre el 1 y el 100) sobre lo difícil que es posicionar contenido.

Este estimado tiene en cuenta sobretodo la cantidad de enlaces o backlinks que necesitas para aparecer en el top 10 de las SERP’s de Google.

Es una característica sumamente útil al analizar la competencia de un determinado nicho porque te da una idea de lo complicado que puede llegar a ser crear un contenido y que el mismo consiga tráfico orgánico.

5. Tracking de tus keywords

Probablemente una de las funciones más interesantes.

Podes saber si tu posición en Google varió (para bien o para mal) semanalmente y hacer un análisis de ello semanal o diariamente.

Herramienta de tracking de palabras claves

Ahrefs cuenta con el Ahrefs Rank Tracker, una funcionalidad que te permite saber cómo cambian las posiciones de tus posts y contenidos con el tiempo.

En el ejemplo de la imagen vemos 2 proyectos de los cuales estoy trackeando para el primero un total de 17 keywords y para el segundo un total de 47.

Muestra la variación de las keywords en un intervalo de tiempo mensual, el tráfico estimado que obtienen, el aumento o descenso de la visibilidad y la posición promedio del total de keywords trackeadas.

Además podemos analizar las «SERP features» para las cuales tus palabras claves pueden estar apareciendo en los resultados de búsqueda.

  • Aparecer en los resultados de Google Imágenes
  • Featured snippets
  • Videos
  • Resultados de ecommerce

Y una multitud de rich snippets más.

En fin, una maravilla para los ojos de los SEO’s.

Si nos metemos dentro de un proyecto podemos ver un tablero similar pero incluyendo un detalle de la posición de cada una de las keywords trackeadas y su tráfico estimado.

Detalles del seguimiento de keywords

Como verás en la parte inferior de la imagen podés conocer más en detalle las palabras clave para las cuales tenés interés de darles seguimiento.

Ahí mismo podrás ver su evolución en las SERP’s.

Esto tiene que servirte para poder accionar estrategias SEO con rapidez.

Por ejemplo en la imagen vemos que la «keyword 2» recibe un estimado de 6,700 búsquedas mensuales y actualmente nos encontramos en la 4ta posición.
Acción: Tratar de mejorar dicho contenido y seguir su evolución para ver si logramos subir nuestra posición promedio.

5.1 Tracking de competidores

Lo lindo de todo esto es que no solamente puedes hacer tracking de tu dominio sino que también puedes compararlo históricamente con el de tus competidores.

Analisis de keywords con competidores en Ahrefs

En la pestaña competidores podemos analizar nuestro tracking vs uno o varios competidores por las mismas keywords.

Por ejemplo en color negro, tenemos nuestro sitio que actualmente para las primeras keyword (y de mayor volumen) que estamos analizando está en 4ta, 3ra, 2da y 1ra respectivamente.

Mientras tanto nuestro competidores (que aparece en color rojo) está en primera posición para las 4 keywords.

Por otro lado vemos que exceptuando estas keywords nuestro sitio recibe mas tráfico orgánico (4,500 vs 4,200), aparece con mas SERP Features en Google (67 vs 33) y está en promedio en 4ta posición para esas keywords mientras que nuestro competidor está en 8va posición.

Toda esta inmensidad de datos sirven, sirven y mucho. Más si tienes clientes SEO o si trabajas en tus emprendimientos.

Todo esto es clave.

Es la esencia de todo nuestro trabajo SEO.

RECOMENDADOS:

6. Información orgánica detallada

Llegamos ahora a una de las pantallas principales del software de Ahrefs.

Informacion detallada de Ahrefs

Dentro del perfil de un dominio en Ahrefs podemos encontrar varios datos muy importantes sobre el tráfico orgánico de una determinada web pero también podemos meternos de lleno en otros aspectos.

Datos orgánicos de un dominio

Por ejemplo podemos ver:

  • El perfil de enlaces: ya sabemos que son un factor de posicionamiento importante, acá podemos analizar la variación y la evolución de los enlaces de un dominio.
  • Cuantos enlaces do follow vs no follow tiene un dominio.
  • De qué países proviene mayoritariamente su tráfico.
  • El total de palabras claves orgánicas por las que se posiciona el dominio + la evolución de su historia.

Y muchos otros datos importantes que pueden ser esenciales para poder mejorar una web y tener un mayor conocimiento de la misma para la toma de decisiones-acciones.

Quiero repasar algunos de ellos, los que me parecen más interesantes.

Palabras claves orgánicas – gráfica histórica

Palabras claves organicas historico

Tener un historial de palabras claves orgánicas es particularmente útil para conocer la evolución del dominio para sus determinadas keywords.

Y sobretodo, es interesante para saber cual es el porcentaje de keywords que se encuentra en los primeros lugares y qué porcentaje se ubica a partir de la segunda página.

Top 10 de competidores según el país

Top de competidores

Esta parte del dashboard de Ahrefs se describe por si sola.

Es un top 10 de los dominios que tienen mayor relación con el dominio analizado y además, más keywords en común. En este caso como elegí un diario de Uruguay es normal que la competencia sean en su mayoría páginas locales (otros periódicos, revistas, canales de televisión, etc).

Anchor text de los dominios de referencia

Anchor text en enlaces entrantes

Este informe es clave a la hora de tomar decisiones para link building.

Muestra los anchor text que ponen otras páginas web al enlazar ese dominio.

En este ejemplo estoy mostrando los enlaces de una página sobre criptomonedas. Aparecen por «madrid», «bitcoin», «criptomonedas» y por su nombre (cointelegraph).

Muchos dominios cuando consiguen enlaces ven que los enlazan con un anchor bastante repetido.

Generalmente es el nombre de la empresa o emprendimiento.

Esta información puede ser de mucha ayuda para realizar auditorias SEO y aconsejar la utilización de más y mejores anchor texts. 

RECOMENDADO:

7. Alertas, menciones y nuevas keywords

Una de las cosas que más amo de Ahrefs son sus alertas.

Gracias a las alertas puedes estar al tanto de todo lo que pasa en tus proyectos de SEO.

¿Cómo?

alertas y menciones

Ahrefs te envía a tu correo electrónico diaria, semanal y mensualmente (según lo que elijas) un informe de:

  • Los nuevos enlaces conseguidos en tus proyectos
  • Los enlaces perdidos
  • Las nuevas keywords para las cuales tus proyectos ahora rankean
Nota: Poder cambiar la frecuencia en la que se reciben estos emails dependerá del plan que compres. Más adelante veremos más sobre los distintos precios de Ahrefs.

8. Auditorias SEO completas

Las auditorias SEO son uno de los servicios más comunes y requeridos de los consultores dedicados al SEO.

Y también son una de las piezas claves dentro del estudio SEO de una web.

Ahrefs cuenta con un Site Audit capaz de informarte sobre todos los errores que tiene una web y qué acciones podemos hacer para mejorar su alcance orgánico.

Crawl de nichoseo.com

Esta auditoria es una de las más completas que puedes encontrar, y cada vez, la mejoran aún más.

Te voy a pasar a contar algunos de los puntos fuertes de estas Auditorias de un sitio.

Health Score

El Health Score o Salud de tu web trata de explicar que tan bien optimizada está dicha web.

Cuantos más errores de indexación, crawleo y de velocidad tenga tu web peor será el puntaje que te darán.

En este caso a nichoseo.com (sin importantes optimizaciones) le dieron un puntaje de 89/100.

Además de este puntaje también te darán datos sobre las URL analizadas y cuantas de ellas tienen errores a corregir.

Errores a corregir de una web

Acá vemos un listado de los errores SEO On Page que tenemos que corregir en este sitio.

Esto es extremadamente útil para poder actuar sabiendo exactamente cuales son las debilidades de tu web y actuando en consecuencia para corregirlas.

Nota: Algunos de estos errores puede que no sean «errores» per se, sino que son cosas que suceden en tu web y Ahrefs te advierte sobre ello. Ejemplo: Un «error» es que hay una redirección de HTTP de la home a HTTPS. No es un error, es algo correcto que tiene que suceder pero siempre es bueno mantener la menor cantidad de redirecciones posibles.

Reportes de páginas internas

Podrás encontrar una enorme cantidad de reportes sobre el contenido de tus páginas internas.

Reportes sobre datos de paginas internas

Por ejemplo acá vemos gráficas que resumen la situación de nuestras etiquetas de título, meta descripciones, etiquetas h1 y contenido.

To-do

Una de las nuevas funcionalidades que han agregado es la posibilidad de trackear y colaborar para corregir los errores de SEO técnico que tengas en tu web.

Esto es de gran ayuda para ponerse a ejecutar y mejorar nuestras webs o las de un cliente.

9. Content explorer

Hasta ahora no hemos hablado nada sobre su content explorer.

¿Conocés BuzzSumo?

Es una herramienta de marketing digital que te permite encontrar los mejores contenidos que hay en internet sobre determinado tema.

Ese contenido puede ser ordenado y filtrado por:

  • Palabra clave
  • Tráfico
  • Viralidad en redes sociales

Ahrefs con su content explorer hace exactamente lo mismo, y mucho más.

¿Por qué?

Porque puedes filtrar por una mayor cantidad de información como por ejemplo por Domain Rating, links o fecha de publicación del artículo.

Resultados del content explorer para habitos

He hecho una búsqueda para hábitos saludables y en este caso como vemos en la imagen puedo filtrar mi búsqueda por:

  • All pages: Significa si quiero páginas que solo hayan publicado una vez o que sea un contenido re-publicado.
  • Republished: Marco de tiempo en el que quiero mis resultados de contenidos republicados.
  • First published: Marco de tiempo en el que quiero mis resultados de contenidos publicados una sola vez.
  • Idioma: lenguaje del contenido.
  • Enlaces: puedo filtrar por solo los contenidos que tienen enlaces rotos.
  • Add filter: puedes filtrar por otra serie de valores como: DR, Tráfico, veces compartido en redes, Autor, etc.

Después de los filtros pueden ver que tenemos una gráfica que nos muestra la frecuencia de publicación de estos contenidos en el tiempo (en este caso desde el año 2016 en adelante).

Content explorer en Ahrefs

Contenidos, contenidos y más contenidos.

Una hermosa lista de dominios que han creado dichos contenidos. Puedes ver su autoridad en Google, cuantos backlinks han conseguido gracias a ese post, tráfico que reciben actualmente por ese post y cuantas veces se ha compartido en redes.

¿Para qué te puede servir todo esto?

Para muchísimas cosas.

Primero que nada, el filtrado por enlaces rotos te puede permitir hacer outreach y comunicarte con esos webmasters para contarles que tienen enlaces rotos, y si has hecho un artículo sobre el mismo tema, que vean tu contenido y a la larga podrías pedir que te enlacen.

Segundo, gracias a esta herramienta metida dentro de Ahrefs conseguirás encontrar los contenidos más virales de internet + los que reciben mayor tráfico.

Tercero, entenderás que hicieron o qué tienen dichos post que han funcionado tanto y podrás aprender de ellos.

Cuarto, para robar ideas.

Y así puedo seguir pensando un millón de razones.

10. Su comunidad

Ahrefs se transformó en uno de los mejores softwares para SEO en parte por lo buena que es su comunidad.

Facebook Ahrefs Insider

Cuenta con varios encargados que están metidos de lleno en las redes sociales con el fin de:

  • Gestionar y solucionar problemas de los usuarios
  • Pedir feedback de nuevos updates
  • Realizar sorteos y regalos

Y lo hacen con un verdadero sentido de orgullo por trabajar en Ahrefs.

Canal de Youtube

También cuentan con uno de los mejores canales de Youtube del mundo SEO con una enorme colección de estrategias, tips y trucos para mejorar tu SEO usando la herramienta. (Ver canal de Youtube).

Tuve la suerte de, simplemente por pertenecer a la comunidad de Ahrefs ganarme este hermoso premio:

Ahrefs gift stickers y mas

Sin ningún costo y sin pagar absolutamente nada.

Estos detalles enamoran.

11. Más funcionalidades

Con el Ahrefs Top Rank encontrarás las mejores páginas de la internet según su reputación digital:

Ahrefs Top Rank

Con la comparación de dominio puedes agregar varios de ellos y analizar sus datos más importantes en una única pantalla:

Comparacion de dominios

Gracias al Batch Analysis exprés podrás agregar hasta 200 URL de dominios y exportar rápidamente dicha información, principalmente sobre el perfil de enlaces de cada una de esas URL’s. Exactamente como en la imagen:

Batch analysis on ahrefs

Otra de las extremadamente bellas herramientas que ofrece Ahrefs es su SEO Toolbar, es decir, su extensión de Google Chrome o Firefox para poder tener datos instantáneos sobre cualquier resultado que encuentres en tus SERP’s:

SEO Toolbar - Barra de SEO extension de chrome

Precio de Ahrefs: ¿una barrera de entrada?

Lo reconozco sin problemas. Por mucho que ame Ahrefs y que de verdad crea en el valor de la herramienta su precio es bastante elevado.

Durante mis primeros años en el mundo del marketing digital nunca me animé a pagar el precio full el cual hoy en día es de 99 USD mensuales. Eso quiere decir que estarás gastando más de 1000 USD al año solo por el uso de la herramienta.

Sin embargo, cuando financieramente no podía, siempre pude recurrir al trial.

Plan trial

Ahrefs ofrece una licencia trial con un costo de 7 dólares por 7 días. 

Esa, es sin dudas, una alternativa muy buena para emprendedores.

¿Cómo aprovecharla de la mejor manera?

Lo que debemos hacer es tener una idea de los nichos que queremos explorar e investigar con antelación. Tener ubicados a los dominios los cuales queremos analizar y las palabras claves que queremos perseguir. Por lo menos una noción…

Sabiendo esto podrás comprar el trial y meterte de lleno durante una semana a sacarle provecho a esta herramienta.

Eso, lo he hecho seguramente entre 5 a 7 veces cuando no podía pagar el precio completo y es algo que lo recomiendo desde la experiencia.

Hoy por suerte puedo pagar los 99 USD mensuales y la herramienta me ayuda a mejorar no solo el SEO de mis nichos sino también (y sobretodo) el de mis clientes.

Semrush vs Ahrefs: ¿Cuál es mejor?

Esa es la pregunta del millón. O no?

Otra de las herramientas de SEO más poderosas del mercado se llama SEMrush, y, hoy en día, es su competencia directa, es considerada la alternativa a Ahrefs.

Muchas veces surge la duda de si comprar SEMrush o comprar Ahrefs.

En mi experiencia personal he usado ambas.

Las he probado, testeado y vuelto a probar.

No tengo absolutamente ninguna duda, que Ahrefs hoy por hoy supera en calidad y experiencia de usuario a la interfaz de SEMrush.

Y debido a esto (y como he hablado anteriormente) la comunidad de Ahrefs es mucho más fiel a la herramienta y cada uno de los usuarios se ha transformado en un claro embajador de la marca alrededor del mundo.

¿La lucha SEMrush vs Ahrefs?

La gana Ahrefs sin ningún tipo de problema.

Base de datos de Ahrefs

Más allá de que Ahrefs tenga una mayor base de datos que equivale a la mejor traducción de la realidad, tiene un dashboard super friendly para el usuario y fácil de entender.

Y ese, es un punto fuerte enorme que SEMrush no puede igualar. Al menos por ahora…

Otras alternativas a Ahrefs: ¿Hay alguna que sea gratis?

¿No sería genial tener una especie de Ahrefs gratis? En un mundo ideal eso sería algo increíble, pero lamentablemente esto no es así.

Una sola herramienta no puede lograr todo lo que Ahrefs hace.

Lo que sí puedes hacer es utilizar una sumatoria de herramientas SEO que pueden tratar de reemplazar todo lo que Ahrefs ofrece en una sola plataforma.

Nota: La respuesta corta y la verdad del asunto es que: no existen alternativas gratuitas a Ahrefs. El que te venda que esto es así te está mintiendo o engañando.

4 grandes y simples estrategias que podés implementar usando Ahrefs

Ahora que te he convencido (al menos eso espero) de lo superior que es Ahrefs respecto a sus alternativas, es hora de hablar sobre todas las estrategias que puedes poner en marcha gracias a las habilidades de esta gran herramienta de pago.

Ahrefs tiene taaaaaaaaantas funcionalidades y tan buenos filtros que puedes hacer un millón de cosas gracias a ellos.

En este parte del post quiero mostrarte algunas de las estrategias de SEO que puedes hacer usando esta herramienta en su máximo potencial.

Estrategia 1: ¿Cómo encontrar palabras claves usando Ahrefs?

¿Quieres saber cómo usar Ahrefs para buscar keywords?

Una de las primeras cosas que se me viene a la mente con Ahrefs es el magnífico estudio de palabras claves que se puede hacer.

Te mostraré paso a paso algunos trucos para encontrar keywords en esta herramienta.

1. Viendo el perfil que me interesa analizar

Nos dirigimos al buscador integrado de la plataforma (O también se puede buscar haciendo click en «Site Explorer») y agregamos la URL que queremos inspeccionar:

Viendo el perfil que nos interesa

En este caso voy a usar un ejemplo del rubro de la medicina y analizaré una de las páginas más respetados en este sector.

Siempre es interesante buscar como los pesos pesados de la industria consiguen su tráfico, es más, es una de las razones por las que hice este blog, para poder inspeccionar todos esos casos de éxito y aprender de ellos.

2. Analizando sus palabras claves orgánicas

Ahora veremos que Ahrefs nos despliega una nueva página con una cantidad enorme de datos.

No te sientas mal, gracias a este artículo vas a entender todo.

Vista general

Nos vamos a la columna izquierda y hacemos click en «Palabras clave orgánicas» dentro del submenu de «Búsqueda Orgánica».

3. Filtros

Acá tendremos un primer panorama de algunas de las keywords más importantes para el dominio.

Ahora viene lo divertido: jugar con los filtros.

Dentro del software tenemos distintas formas de filtrar los datos con el objetivo de ahorrar tiempo y encontrar solamente lo que necesitamos.

Tocando filtros en Ahrefs

Algunos de los filtros son:

  • Filtrar keywords por su posición
  • Volumen de tráfico según Ahrefs de cada palabra clave
  • Dificultad de la keyword según el software
  • Coste per clic o CPC
  • Tráfico que recibe la palabra clave proveniente del dominio
  • Cantidad de palabras de la keyword que posiciona (muy útil)
  • SERP Features por las que tiene contenido posicionando
  • Que incluya x palabra
  • Que excluya x palabra de la búsqueda

Como verás, hay mucho para tocar.

En la imagen que puse más arriba estuvimos filtrando por posición de la keyword en las SERP y su volumen estimado.

4. Filtrando por long tail keywords

¿Por qué puse que filtrar por la cantidad de palabras de las keywords es sumamente útil?

Por esto:

Filtrando por long tail keywords

En este caso filtré para obtener palabras claves de examine.com que contengan más de 4 palabras.

Podemos encontrar keywords long tail como «does nutella cause cancer» y obtener miles de ideas para crear contenido y además, gracias a esto sabemos qué es lo que funciona y lo que no.

Esta es una gran estrategia de SEO.

Por ejemplo, podemos ir a nuestros competidores y conseguir palabras claves muy específicas las cuales podemos posicionar con mayor facilidad porque sabemos como crear un contenido mejor.

Estrategia 2: Viendo lo mejor sobre mis competidores

Analizar a los competidores es una de las tareas más importantes.

Quieras o no, nuestros competidores hacen muchísimas cosas buenas las cuales debemos entender y «copiar» a nuestro estilo. La creación de contenido de calidad es una de ellas.

En este caso vamos a analizar a examine.com como si fuese nuestra competencia.

1. Mejores páginas de un competidor

Para ver las mejores páginas de competidor, es decir, las páginas que consiguen más tráfico, palabras clave o lo que queramos conocer tenemos que irnos al menú izquierda y apretar en Mejores Páginas.

Mejores paginas de mi competidor

Estas son las páginas de examine.com que reciben mayor tráfico.

En este caso, muchas de ellas son páginas dedicadas a explicar productos farmacéuticos, es decir, artículos de blog.

2. Dominios que compiten con mi competidor por palabras claves

Ahora hagamos de cuenta que queremos analizar no solo a Examine, sino también a sus competidores.

Dicen que el enemigo de nuestro enemigo es nuestro amigo…

Nos dirigimos también al menú de la izquierda y hacemos clic en Dominios competencia.

Dominios competidores

Acá obtendremos un listado de competidores que comparten:

  • Palabras claves únicas con el dominio analizado
  • Los nombres de dichos dominios
  • Los datos intersectados

La gráfica de intersección hace referencia a que tan parecido es ese dominio vs el otro dominio.

Cuanto más parecidos sean más palabras claves comparten y más compiten entre ellos.

¿Para que puede servir esto? Para seguir encontrando ideas y keywords para generar y optimizar contenido.

Tengo un contenido similar al de mi competidor, ¿cómo puedo ver por cuales palabras claves mi competidor posiciona y yo no?

Hay una relativamente nueva funcionalidad en Ahrefs que te permite intersectar tu dominio con el de tu competidor y ver por qué palabras clave tu competidor posiciona y tu no.

Palabras claves para las que mi competidor posiciona

Esto es ma ra vi llo so.

Personalmente, amo el café así que voy a poner un ejemplo con respecto a este tema.

Uno de mis nichos favoritos es el nicho de las cafeteras. Varios SEO’s posicionan webs con mega-articulos de las mejores cafeteras con enlaces de afiliados de Amazon.

Una de las mejores webs que lo hace es: 10mejores.top que actualmente posiciona en primer lugar para «mejores cafeteras»:

Ejemplo de mejores cafeteras

Hagamos de cuenta que somos: productosincreibles.com y hemos creado un megapost de las mejores cafeteras.

Como superar a un competidor en keywords

¿Cómo podemos saber qué keywords está posicionando el dominio que está en primera posición de los resultados de búsqueda y cómo hacemos para optimizar el contenido de nuestro articulo?

Nos vamos a la herramienta Content Gap que está dentro de Ahrefs (ver columna izquierda):

Content Gap

Hacer esto nos dará keywords por las cuales el dominio competidor está en buenas posiciones y nosotros no lo estamos.

Keywords de competidores

Ahora ya sabes cómo se podría mejorar este artículo, haciendo foco en hablar más de estas keywords y de explicarlas detalladamente. Obviamente no solo debes hacer esto, pero este es el primer paso para una nueva versión mejorada de tu artículo inicial.

«Content Gap» es una de las herramientas que más utilizo dentro de la plataforma.

Vale la pena probarla.

Estrategia 3: ¿Cómo hacer un mega-estudio de mi nicho SEO?

Supongamos que queremos conocer si vale la pena crear un nicho sobre significados y queremos saber:

  • Qué tan competitiva es la keyword «que es el adn»
  • Cual es el porcentaje de clics que se hace en los resultados orgánicos
  • Cual es la relación entre el contenido orgánico vs el pago

Estudiando un nicho

En esta gráfica podemos visualizar todo lo que nos interesa.

Por un lado tenemos la dificultad de la keyword «que es el adn» la cual según Ahrefs es fácil de posicionar con un buen contenido + respaldo de enlaces entrantes.

Porcentaje de clics en las SERP’s

Hoy en día Google está cada vez más optimizado para responder las consultas de los usuarios sin que tengas que acceder a una web en particular para buscar lo que encuentras.

El ejemplo más claro de esto es cuando buscamos el clima:

Resultados optimizados en serps

Simplemente con googlear ya obtengo los datos del tiempo. No necesité entrar a ninguna otra web como Accuweather y otras páginas que se especializan en climatología.

Es muy importante analizar esto para la palabra clave que quieres posicionar:

Porcentaje de clics en resultados

En este caso, gracias a Ahrefs sabemos que el 52% de las personas que buscan este resultado no hacen clic en ningún resultado.

¿Por que?

Respuesta sin entrar a ninguna web

Porque ya tienen la respuesta directamente en Google.

El restante 48% si hace clic en alguna web que figure en la búsqueda.

Orgánico vs pago

Otro valor que resulta muy importante es saber cual es el porcentaje de clics que se hace en los anuncios de una determinada búsqueda.

Organico versus pago

En este caso, como esta búsqueda no tiene anuncios, el 100% de los clics resultan en contenido orgánico.

Generalmente este porcentaje es sumamente diferente cuando tratamos con búsquedas que tienen otro Search Intent como puede ser por ejemplo la compra de zapatos en un e-commerce.

Resultado de ecommerce

Acá tenemos un ejemplo de la búsqueda de la palabra clave «comprar zapatos» donde el 36% de los clics son realizados en anuncios de Google Ads.

¿Para qué me sirve todo esto a la hora de estudiar mi nicho?

Una vez que ubiques las palabras claves relevantes para tu web tendrás que estudiar en detalle cada una de ellas para determinar un estimado de tráfico y esto, a fin de cuentas, te ayudará a saber si debes ir a por ese nicho de SEO.

Estrategia 4: Encontrar enlaces rotos en una web y contactarse con ellos para generar networking + link building

Encontrar enlaces rotos en Ahrefs es muy fácil y es también una buena forma para conseguir enlaces.

Hagamos de cuenta que manejamos la web megaricos.com. Lo primero que debemos hacer es buscar nuestro dominio en el Site Explorer y hacer clic en «Enlaces – rotos» como se muestra en la imagen:

Enlaces rotos do follow

Después (como también podemos ver en la imagen) filtramos los resultados por enlaces do follow con el objetivo de encontrar solo los backlinks que pueden transmitir autoridad.

En este caso tenemos una lista de 2,674 enlaces rotos de nuestro sitio en otras webs.

Lo que podemos hacer es contactarnos con cada uno de los sitios (los más importantes en este caso) para que corrijan estos links y de esta manera nos aseguramos que tendremos un nuevo enlace que pudimos haber perdido si no hubiésemos visto esto.

Nota: Hacer esto tiene un alto porcentaje de éxito ya que a las otras webs no les interesa tener un enlace que dirija a un error 404.

Mi experiencia personal usando Ahrefs en 2019

Pagar más de 100 USD mensualmente por una herramienta de marketing digital no es algo fácil, y más cuando empiezas y eres un emprendedor que lo único que quiere es hacer las cosas lo mejor posible.

Me considero alguien muy responsable de mis egresos, trato de gastar de la manera más eficiente posible. Hoy en día, Ahrefs está dentro de los «gastos» que más orgulloso estoy de pagar.

Pero claro, todos tenemos situaciones distintas, tal vez no sea lo ideal para ti.

Te recomiendo siempre empezar por el trial de 7 dólares por 7 días para comprobar si de verdad puede darte una utilidad importante.

CONSEGUIR AHREFS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Querés más estrategias, herramientas y consejos para mejorar tu SEO?

¡Únite a mi newsletter!

2 comentarios en “Ahrefs: Guía Definitiva De Esta Herramienta SEO + Mi experiencia personal”

Deja un comentario