10 Tips de SEO Que Me Garantizaron un 500% Más de Tráfico

10 Tips de SEO Que Me Garantizaron un 500% Más de Tráfico

Hoy te voy a mostrar algunos de los tips de SEO que han sido claves para aumentar mis rankings en Google (el único de los tantos motores de búsqueda que importa).

De hecho estos tips SEO me han llevado a poder incrementar mi tráfico orgánico en un 500% en tan solo dos meses y posicionarme por las palabras clave que quería:

Aumentar el tráfico orgánico

Si, 500%. Ni yo me lo creo.

¿Cómo logré esto?

Porque seguí exactamente cada uno de estos consejos al pie de la letra.

Había visto un crecimiento sostenido de las visitas pero debo decir que no me esperaba un porcentaje tan alto.

Además por supuesto que pude alcanzar posiciones interesantes para las palabras clave que estoy persiguiendo:

Posiciones en Ahrefs Tracker

Si retrocedo al pasado, les aseguro que no había empezado un artículo que ya había cometido errores SEO importantes.

Por eso me propuse empezar a analizar que método sería el más efectivo para:

  • Conseguir resultados en Google que permitan mejorar la posición de mis palabras clave.
  • Poder controlar y medir qué palabras clave colocaba y cuáles no.
  • Seguir una estructura de contenido lógica que me permite crear un modelo ha seguir para todo mi contenido y todos mis nichos SEO.
Nota: Quiero aclarar que mejorar el posicionamiento también se debió a un esfuerzo día a día de mi parte para mejorar los rankings de mis palabras clave dentro de mi sitio web. No he dejado la web a la deriva. La he mimado durante 1 mes entero con acciones específicas para aumentar el tráfico.

Veamos paso a paso, cada una de estas técnicas que he desarrollado gracias a la experiencia acumulada de haberme equivocado demasiado.

Cada uno de estos pasos es clave para una estrategia sostenida a largo plazo para nuestro posicionamiento web.

1. Crea tu contenido con paciencia

Dentro de tu página web valen más uno o dos buenos contenidos de valor a diez contenidos que no aporten absolutamente nada. Calidad antes que cantidad.

Eso es lo que manda en los resultados de búsqueda y eso es lo que trato siempre de aplicar tanto para sitios web como también para redes sociales. El posicionamiento SEO no se basa en cantidad de contenidos.

Por eso es necesario pensar tu post con toda la seriedad del mundo.

Queremos darle al usuario de Google la mejor respuesta a su incógnita y para eso siempre me propongo algo: “crear el mejor contenido posible”.

Puedes apoyarte en Google Docs y herramientas como Trello para organizar y estructurar tu contenido antes de publicarlo en tu web.

Tablero de Trello ideal para SEO

Probablemente Trello, ha sido la herramienta de productividad que más me ha ayudado no solo a crear contenido sino a optimizarlo.

Muchas veces también sucede que queremos «apurar» los contenidos porque nos acercamos a una fecha límite en la que debemos publicar.

Olvídate de eso.

El mejor contenido es el contenido que se hace tras semanas de escritura e investigación. Al menos esa es la manera en que yo lo pienso. y también es la manera que me ha dado resultado.

Cuando hablamos de investigación no solo me refiero a entender el tema, sino también a investigar si este nicho vale la pena y qué clase de competencia-dificultad hay para posicionarse.

Tal vez pienses: «Sebastián, ¿cómo este tip de SEO te ha ayudado a incrementar tu tráfico?»

Es que estos detalles son los que marcan la diferencia.

ANTES: Abría un Google Docs en Drive, tiraba adentro todo el contenido que quería escribir, elegía uno y comenzaba a escribirlo buscando palabras claves en el momento.

AHORA: Lo organizo en Trello, sección por sección. Cuando está pronto lo llevó a un Google Docs donde lo estructuro paso a paso, mientras que voy haciendo el análisis de palabras clave. Me tomo mi tiempo, lo razono con mas paciencia y obtengo MUCHO MEJORES resultados.

Nota: A partir de Mayo del 2020, estoy usando Basecamp en vez de Trello ya que también me sirve para usar con el equipo de mi agencia de marketing digital.

¿Qué tipo de contenido deberías estar creando para tu sitio web?

Lo primero que debes tener en cuenta es: quién es tu cliente y cuál es el objetivo que quieres conseguir.

Por una parte porque hay que escribir para un público concreto.

Cada nicho es distinto, y la comunicación que vas a establecer en dicho nicho ya sea en la página web o en las redes sociales va a ser sumamente distinto.

Hay una multitud de variables y detalles que pueden alejarte del primer lugar en Google.

Y esta es una de ellas.

Por ejemplo, si en una página de contenido juvenil empleas un lenguaje demasiado formal, corres el riesgo de que no se identifique con los valores que necesita tener esa determinada web. Puede que te ayude a posicionar palabras clave, pero no te ayudará a responder la intención de búsqueda.

¿No sabes de qué hablar?

Existen páginas como Answer the Public que a partir de una palabra clave te puede sugerir varias temáticas relacionadas.

Dentro de toda la información no solamente entra en juego el texto, sino que también actúan componentes multimedia como imágenes, vídeos e infografías.

Te recuerdo que las imágenes no solo cumplen con una función estética e informativa para el lector, sino que además ayudan a los motores de búsqueda para complementar la información que ofreces de manera textual.

Por eso es conveniente, que incluyas etiquetas ALT a estas, ya que los bots únicamente interpretan de forma textual y si no se les indica de qué va la imagen, no sabrán identificar de manera precisa.

2. Usar un título atractivo para aumentar tu CTR

Otro de los tips de SEO más importantes.

¿Por que?

Porque el título es lo primero que verá tu audiencia. Así que tómate un tiempo para decidir que pondrás, de que hablarás y qué enfoque le darás tanto a ese título como a tu contenido.

Esto es clave en tu estrategia de SEO. El objetivo es aumentar tu tasa de clics.

Un buen título debe responder dudas y ser una ventana que lleve a un contenido de valor.

Al redactarlos emplea palabras claves y utiliza adjetivos que capten la atención.

¿Cómo debe ser ese título?

Te sugiero que no sea ni muy corto ni muy largo. Entre 40 y 70 caracteres es lo más aconsejable.

Además recuerda que debe ir en concordancia con el texto que irá después, ya que si el título es atractivo pero no tiene el mismo estilo que la redacción, el usuario terminará abandonando pronto la página afectando los ratios negativos del posicionamiento.

3. Añade Schema y emoticones en los títulos SEO o en descripciones

Esto lo mencioné en un artículo anterior de tendencias SEO.

Antes de seguir… ¿qué es schema?

Schema es una forma universal de etiquetar el contenido para que las arañas de Google, Yahoo o Bing puedan clasificar e indexar correctamente y de forma más veloz el contenido.

Este sistema te permite crear pequeños fragmentos enriquecidos (rich snippets) para que resaltes exactamente aquellos que quieres destacar.

Schema es algo que viene desde hace mucho tiempo.

Otra GRAN tendencia para aumentar tu CTR o click-to-rate (es decir conseguir más clics en el buscador de Google) es usar emoticonos.

Y más si estás en un nicho SEO con poca competencia.

Emoticones en Google Search

Para los resultados de búsqueda, los emoticonos cumplen con esa función de complementar la información, por lo no serán mal interpretados por estos, pero sobre todo a nivel del lector, el empleo de estos elementos contribuye a generar una imagen más visual y llamativa.

¡Funciona de mil maravillas!

4. «Inventar» keywords con branding

Recuerda que en Google todo parte de una búsqueda inicial del usuario y por supuesto desde allí debe iniciar nuestra estrategia de posicionamiento.

Investiga cuáles son las palabras claves que se adaptan a tu nicho o marca, haz un listado y redacta contenidos en función de ellas.

El mejor ejemplo dentro del SEO sobre branding es el caso de la Skyscraper Technique creada por Brian Dean de Backlinko.

Crear keywords con branding

Brian es un SEO de reputación mundial, y con esta estrategia no descubrió nada nuevo, pero tuvo la magnifica idea de asignarle un nombre.

La Skyscraper Technique es un caso de estudio en el que Brian prueba y demuestra que para aparecer en el primer lugar de Google un concepto clave es el de escribir mejor contenido que el que está actualmente primero y hacerlo de una manera especial.

Al haberle dado un nombre, Brian incrementó su branding personal, y todo el mundo pasó a hablar de esta estrategia en redes sociales, que como ves, no es tampoco una estrategia revolucionaria, pero, a Brian le dio un nombre dentro del mundo del posicionamiento SEO.

5. Busca oportunidades de guest posting a través del buscador de Google

Hacer artículos colaborativos o guest blogging es una gran estrategia.

Sí, de seguro pensarás ¿cómo voy a escribir para otros?

En el mundo digital, como el físico, las relaciones son importantes.

Un guest posting es algo así como el networking de Google.

Eso sí, trata de colaborar con blogs de reputación contrastada (esto tiene una doble finalidad) y, sobre todo, de una temática similar a la tuya.

No solamente es una forma de darse a conocer ante un público que no te conoce, sino que es la forma también de que tanto tú como la persona con la que tratas de colaborar generen contenido nuevo a sus páginas web.

Guest Post de SEO como tip

Y si el blog para el que redactas tiene mucha aceptación, terminarán llegando más pronto que tarde los buenos resultados.

Pero, ¿cómo? ¿estarán entrando a su web no a la tuya? Cierto, pero a través del enlace a tu web pueden acceder y conocerte.

Lo más importante es que además estarás contribuyendo a mejorar tu estrategia de link building.

¡Y por si no lo sabes, la construcción de enlaces o link building es una de las cosas más importantes que todo buen SEO debe hacer!

“Debe”.

Puedes rankear perfectamente sin link building, pero necesitarás enlaces si vas a por una palabra clave de una dificultad interesante.

No te preocupes, crear enlaces no es Black Hat SEO. Todos lo hacemos directa o indirectamente.

6. Evitar el Pogo Sticking

Si un usuario ingresa a tu web y antes de los 5 segundos pulsa el botón atrás y regresa al buscador para ir a otro sitio estamos en presencia del temido Pogo Sticking.

Esto, ante los ojos de Google, está mal, ya que interpretará que el contenido no es de calidad, que la web tardó en cargar, que la redacción es confusa o simplemente el título y la meta descripción fueron engañosos.

Cuídate de esto y cumple con lo que dices en el título.

Este término se puede confundir con la tasa de rebote, parámetro con el que presenta varias similitudes.

Mientras la tasa de rebote mide el porcentaje de usuarios que han visitado una única página dentro de la web, el pogo sticking es lo mismo, pero además, tiene que ir acompañada de una búsqueda en el siguiente resultado que arroje el motor de búsqueda.

Google interpretará o bien que el contenido de esa web es mejor (en caso de que allí sí que permanezca) o que el contenido que ofreces no es de calidad.

7. Haz un fuerte estudio de tu industria

Sin duda uno de los tips SEO que más resultados me ha dado en muchos nichos.

Empezar a redactar contenido para una web sin conocer a fondo el sector al que se dirige la marca o el negocio es un grave error. Por eso lo agregué como uno de los tips de SEO que son claves para conseguir más tráfico orgánico.

Lo más probable (y lo que no queremos) es que nos desgastemos en el teclado sin saber en qué sector nos movemos.

Antes de sentarte a escribir, lo mejor es investigar y hacer un estudio de la industria en la que se ubica tu negocio o marca personal.

Esto es importante.

Nicho SEO en crecimiento

Por ejemplo, hace poco, comencé un nicho exitoso sobre ganadería y agricultura. 

¿Qué se yo sobre el tema? Antes de crear la web absolutamente nada. Era un completo ignorante.

Pero vi una oportunidad.

O aquí tienes otra página web de nicho que he comenzado sobre una de las bebidas más conocidas del mundo:

Resultados de búsqueda nicheros

Aprovechar esta oportunidad, estudiar el mercado, investigar y crear el contenido perfecto para los artículos que irán en la página web provocó probablemente, algunos de mis mayores casos de éxito a corto plazo creando nichos SEO sin la ayuda de enlaces.

8. Concentra tu foco en un solo nicho

Querer abarcarlo todo tampoco dará resultados.

¿Cómo evaluarías que en tu web un día hables de cocina y al otro hagas un artículo sobre el último cohete que la Nasa envió al espacio?

Una cosa no tiene nada que ver con la otra ¿cierto?

Esto, además de confundir a tus clientes y/o usuarios que poco a poco irán desapareciendo, también vuelve loco a los motores de búsqueda que incluso pueden comenzar a interpretar más a la web por ese único artículo que por el resto de contenido que sí habla de lo mismo.

Concéntrate en un nicho y ya verás que los resultados llegarán. Si lo haces bien, claro está.

9. Borra y redirecciona páginas con bajo nivel de contenido

Las páginas de tu web no son inamovibles.

Si al principio creaste varias pero luego no las puedes alimentar con contenido de valor y no aparecen en Google por las palabras clave que quieres, recomiendo borrarlas y concéntrate en lo que sí valen la pena o volver a reescribir el contenido completamente.

Hay un video excelente de Ahrefs en el cual determina una estrategia para decidir si vale la pena borrar un post, mejorarlo o simplemente dejarlo estar.

Te lo dejo aquí abajo.

Antes que eso, quizás la mejor idea es hacer un planning perfecto acerca de cómo tiene que ser el sitio web y no crear el contenido sobre la marcha.

En caso de que tengas que hacer alguna redirección recuerda que no son todas iguales y que dentro de estas existen las temporales (302) y las permanentes (301) y que si usas o abusas de las temporales, Google puede interpretar que estás tratando de engañarle, emplea siempre permanentes.

Eso sí, que nunca se te ocurra dejar la URL vacía de contenido ni mucho menos dejar una URL que no existe (Error 404).

10. Acostumbrate al email outreach y a enviar emails en frío

Si quieres conectar con muchísimas personas necesitas una estrategia de email outreach que te permita, vía correo electrónico, contactar con otros sitios web y personas que puedan ayudarte a crecer.

Enviar emails en frío tiene como ventajas que puedes conseguir enlaces, hacer guest posting o incluso simplemente dialogar con otros profesionales del sector.

Esta estrategia te permitirá conocer más la opinión de otros colegas, clientes y lectores más fieles, esos mismos que harán que tu contenido sea más acorde a lo que ellos quieren obtener.

La dejé para el final porque se podría decir que es la frutilla del postre.

Una de las cosas que tanto los emprendedores y los que estamos dentro del mundo del Marketing hacemos menos: contactarse con otros y crear relaciones.

Mailshake para email outreach

Mailshake es para mí una de las mejores herramientas para contactarse masivamente con otros bloggers. 

Incluso también para conseguir clientes.

Otra de las herramientas que estoy probando con todo esto de los emails en frío (y que pueden servirte como alternativas a Mailshake son Reply.io, Aeroleads y Snov.io)

Ponte a pensar en todas las posibilidades y todos los negocios que se han creado gracias a un simple email.

Este tipo de herramientas de marketing digital te deja conseguir eso con tan solo algunos clics y una base de datos potencial.

11. Tener especial atención con los enlaces internos

No solo importa conseguir enlaces externos, también es importante tener en cuenta el interlinking o enlazado interno.

Cada vez más, los enlaces internos son más importantes ya que son los que distribuirán poder SEO dentro de tu web y son vitales para una buena experiencia de usuario.

12. Haz auditorias SEO para controlar errores en tus contenidos

Cada palabra clave importante y cada sitio web que quieras posicionar merece de una auditoria SEO.

En el posicionamiento SEO las auditorias te ayudarán a determinar:

  • Qué mejoras debes hacer en tu contenido para que este se posicione en Google.
  • Detectar errores de velocidad de carga.
  • Encontrar problemas de UX de tu diseño web.
  • Entender qué cosas están relentizando tu posicionamiento SEO dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Y mucho más.

Tanto para mis nichos (solo los más importantes) como también para las páginas web de mis clientes siempre realizo auditorias. Al menos, 1 vez por mes. Hay que valerse de herramientas SEO gratuitas como Google Analytics y Search Console, y si puedes pagar alguna herramienta de pago que también te facilite el trabajo, ¡mejor!

No solo me sirven para corregir todo lo que he nombrado anteriormente sino también para analizar qué próximas acciones se pueden realizar para seguir mejorando el posicionamiento SEO de la web.

———————————-

¿Qué te parecieron estos tips para mejorar tu posicionamiento SEO? ¿Hay alguno de ellos que todavía no estás pudiendo aplicar para mejorar tus resultados de búsqueda orgánica? ¿Cuál crees que es el consejo más importante para posicionar mayor cantidad de palabras clave?

Te leo en los comentarios 👇

 

5 comentarios en «10 Tips de SEO Que Me Garantizaron un 500% Más de Tráfico»

Deja un comentario