¿Qué es un consultor SEO y cómo convertirse en uno en 2021?

¿Qué es un consultor SEO y cómo convertirse en uno en 2020

Sea cual sea el rubro, ser consultor no es un trabajo sencillo.

Tampoco lo es convertirse en un buen consultor SEO.

Igualmente, a pesar de no ser un trabajo simple, ser un consultor de posicionamiento SEO puede convertirse en algo increíblemente satisfactorio, y además, puede que sea tu vocación ideal.

Como todo trabajo duro, es necesaria muchísima dedicación y sobretodo, estar constantemente dispuesto a aprender nuevas cosas.

En este post te voy a responder, desde mi experiencia personal, algunas de estas preguntas:

  • ¿Qué es un consultor SEO?
  • ¿Cuáles son sus tareas y funciones específicas?
  • ¿Cómo contratar al consultor SEO indicado?
  • ¿Cómo hacer para convertirse en un buen consultor?

¡Empecemos!

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO no es solo alguien que sabe hacer SEO, sino que es un profesional del posicionamiento y optimización web.  Su labor se basa en aplicar técnicas, herramientas y estrategias para optimizar un sitio web, con el objetivo de dejarlo en la mejor posición posible en buscadores.

El consultor SEO

Los consultores SEO generan acciones que impulsan el posicionamiento en buscadores web para ubicarse entre los mejores resultados, aumentan el tráfico orgánico y estimulan a que las visitas se conviertan en ventas para tu negocio.

No es tarea fácil, pero para nada imposible.

Un experto en SEO debe tener una mezcla de varios conocimientos técnicos, capacidad de analizar y medir datos y también ser muy creativo para encontrar oportunidades, que a través de estrategias, ayuden a crecer un sitio web.

Además, debe conocer lo que requieren los buscadores para entregar una buena optimización de SEO On Page.

10 trabajos que puede realizar un consultor SEO

En el mundo de la consultoría SEO se pueden realizar muchos trabajos. Si quieres entrar a este rubro debes tener en cuenta algunos de estos servicios.

1. Auditoría SEO

Un trabajo destinado a analizar el nivel de optimización de toda la página web. La auditoría SEO es un análisis primario y necesario para evaluar el estado de una web con respecto a su posicionamiento.

Muchas empresas me piden auditorias regularmente y es uno de los servicios más solicitados en el mundo del SEO.

¿Por qué?

Porque el 90% de las empresas desconoce este universo y lo que necesita saber es su estado de situación actual.

2. Estudio de palabras clave

Como consultor SEO deberás estudiar detalladamente cuales son las palabras claves o keywords que mejor definen al sitio web.

Estas palabras clave necesitan ser las más adecuadas para la optimización del posicionamiento en Google.

Keywords SEO

Todas las acciones que realices son importantes, pero la auditoría SEO y la búsqueda de palabras claves serán la base para definir la estrategia de posicionamiento web para el proyecto.

Una keyword research determinará el enfoque que tendrá tu contenido, la dificultad de posicionarlo y las posibilidades de tráfico de tu nicho. Además va a ser la piedra angular de la estrategia SEO que realices. ¿Es mejor enfocarse en contenidos long tail o aún quedan posibilidades de posicionar sin esfuerzo con medium tail keywords? Ese estudio de palabras clave te dará la respuesta y estará delimitado por los niveles de competencia que haya en Google.

3. Estrategia SEO

Para convertirte en un buen consultor SEO, es fundamental que no te dejes persuadir por esas búsquedas en Internet que te lanzan cientos de tips para lograr tus objetivos, eso no es una estrategia.

Así que déjame contarte lo que es.

Una estrategia SEO se basa en aplicar un plan detallado que muestre cómo, cuando y qué optimizar para conseguir los resultados que se necesitan y teniendo siempre en cuenta un objetivo común.

Para lograr una buena ejecución de una estrategia de posicionamiento SEO te podrás basar en distintos métodos. Yo ya he definido cuáles son los que mejor me funcionan, en base a pruebas y a la experiencia en el tiempo. Puedes visitar la publicación de estrategia SEO que te dará esos métodos, la planificación que utilizo y todo lo que considero para lograr resultados.

4. Estructura web

El consultor SEO debe ser capaz de detectar problemas en la estructura del sitio web y encontrar sus soluciones.

Su estrategia deberá conseguir la solución mediante la optimización de la estructura web y también de los contenidos del sitio.

Una buena estructura web, ofrece la mejor organización de información, con un óptimo enlazado interno y el uso correcto de las palabras clave que ayuden a posicionar a la página.

5. Creación de contenido y redacción SEO

El contenido es muy importante para posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

Este contenido debe hacerse mediante estrategias de redacción y optimización si quieres estar en las primeras posiciones.

Es un trabajo que debe realizar el consultor SEO en conjunto con los redactores.

De esta manera la producción del contenido tendrá las palabras clave necesarias para optimizar la web, pero también con una redacción agradable para la experiencia de usuario.

6. Estrategia de Linkbuilding

El experto en SEO debe tener en cuenta una planificación para la captación de enlaces para el sitio web. Para esto se precisan enlaces de calidad que ayuden al sitio a ganar niveles de autoridad en los motores de búsqueda.

El consultor SEO tendrá que analizar las páginas web que pueden darle autoridad y cuáles son los enlaces adecuados para hacer el enlazado. Este servicio es clave para la estrategia de posicionamiento web.

Personalmente creo en el crecimiento orgánico de una web y rara vez suelo comprar enlaces para proyectos personales. Además de comprar enlaces, lo otro que puedes hacer es intercambiarlos o conseguir enlaces por otros medios.

7. Monitoreo propio y de los competidores

El especialista en SEO es un profesional que tiene como aliadas a decenas de herramientas.

Estas le permiten, desde monitorear la evolución de la página web con respecto al posicionamiento en buscadores, hasta temas más profundos del SEO técnico.

Algunas herramientas para lograrlo son Ahrefs, Semrush o SurferSEO.

SEO Analytics

Por otra parte, el consultor SEO no puede dejar de hacer un monitoreo de la actividad de la web de los competidores.

Estas herramientas le pueden dar vistazos de oportunidades que la competencia no ha contemplado y aprovecharlas para potenciar la optimización del sitio web en el que trabaja.

8. Analítica y mediciones

Un buen consultor SEO deberá analizar las analíticas con las que inició el proyecto, podrá medirlas y revisarlas de manera efectiva.

De esta forma, tanto el cliente como el especialista, sabrán las bases iniciales del proyecto y luego medir los resultados que surgen de la estrategia de optimización.

En esta tarea, se miden las visitas, el tiempo de permanencia, clics, tasa de conversiones y demás aspectos que serán cruciales para mejorar el posicionamiento del sitio.

Con estos datos los consultores SEO pueden mostrarle al cliente la actividad de la página, su progreso y lo que se debe mejorar en la web, así como algunas oportunidades que pueden surgir.

9. Consultas y asesoramiento

El cliente te pagará por tu servicio de consultoría SEO y por eso precisas tener la capacidad de resolver las dudas que tenga.

El buen posicionamiento web lo pueden hacer muchas personas, pero tu puedes diferenciarte como profesional si logras resolver claramente las inquietudes que tenga tu cliente.

Con este servicio, el especialista en posicionamiento SEO deberá transformar las dudas, deseos y necesidades de su cliente en oportunidades para una estrategia de trabajo efectiva.

Los especialistas en SEO saben de SEO, pero el cliente conoce bien la actividad de su negocio. Debes tener en cuenta esa información para incluirla en la estrategia de posicionamiento web.

10. Resolución de Penalizaciones

Google puede penalizar los sitios web. Como consultor SEO debes saber como solucionar la penalización y estar actualizado sobre los procesos para lograrlo. Lo ideal, por supuesto es que esto sea algo que jamás debas de tratar, pero este tipo de situaciones son comunes.

¿Cómo contratar al consultor SEO indicado?

Si estás del otro lado y lo que tu buscas es un consultor SEO, precisas saber algunas cosas para encontrar a la persona adecuada.

Puedes encontrar a tu candidato ideal de diversas maneras.

Evalúa su experiencia en base a sus años de trabajo en el negocio y si ha trabajado en algún proyecto similar al tuyo. Es un filtro que te puede ayudar a determinar a la persona adecuada.

Por otra parte, también puedes basarte en sus referencias profesionales, que pueden venir en la muestra de un proyecto previo como tal o en algún comentario favorable de un proyecto ya realizado.

Valora su nivel de especialización en alguna rama del SEO y también observa si ha ocupado un cargo en una agencia de marketing digital, conoce de estrategias de UX o de inbound marketing, entre otros.

Por último, el candidato sumará muchos puntos si sabe de diseño, programación o campañas de SEM. De esta manera, tu consultor SEO tendrá más conocimientos para lograr mejores resultados.

9 preguntas para hacerle a un consultor SEO

Una vez hayas seleccionado a los candidatos para trabajar en tu proyecto como experto SEO, pasarás a la entrevista de trabajo.

Para esta te sugiero que les formules algunas preguntas que te ayudarán a marcar la línea de trabajo.

1. ¿Puedes mostrarme los clientes con los que trabajas y con los que has trabajado?

Será crucial que el experto SEO demuestre su trabajo con clientes pasados o actuales. Tal vez no tenga los permisos para compartir analíticas pero sí podrá comprobar el impacto que ha tenido su trabajo en el proyecto digital.

2. ¿Cómo harás que mi web posicione mejor en motores de búsqueda?

Un profesional te mostrará claramente cuáles serán sus estrategias, herramientas y técnicas para subir en el ranking de buscadores.

Además te presentará las mejoras y correcciones de tu sitio que impulsarán su posicionamiento, con el estimado de tiempo correspondiente para lograrlo.

3. ¿Me aseguras que mi sitio web estará en primer lugar?

Una pregunta a la que muchos consultores te pueden responder que sí.

En caso que tu candidato te lo diga, no debería seguir siendo tu candidato. Es muy difícil garantizar que un sitio vaya a llegar al primer lugar de los resultados de búsqueda. Ten esta respuesta como señal de alerta.

4. ¿Has trabajado con optimización de resultados de búsquedas locales?

Si tu negocio es de alcance local, necesitas encontrar a un consultor SEO local que entienda del tema.

Pídele al candidato que te muestre algunos clientes con los que haya trabajado en esta temática para respaldar su experiencia en el área.

5. ¿Compartirás conmigo los cambios realizados en la web?

Es muy importante que se registren los ajustes, corrección de errores y cambios del sitio. Sobre todo que tú como cliente sepas qué es lo que se hizo. Depende del caso, precisarás que te pidan permisos para realizar modificaciones.

Deja en claro estos detalles para evitar percances en un futuro.

6. ¿Cómo medirás las campañas SEO?

El consultor SEO necesita utilizar herramientas de analítica web como Google Analytics, Search Console u otras herramientas SEO para medir los resultados de las campañas.

Establece cada cuánto deberá entregarte un reporte con analíticas y cómo transformará esos datos en estrategias para mejorar el sitio web.

7. ¿Cómo será nuestra comunicación?

Determina el medio en el que se comunicarán, los plazos y términos para hacerlo.

Cada proyecto es un mundo distinto y un buen profesional en consultoría SEO deberá adaptarse al medio donde mejor fluya el cliente.

8. ¿Cuáles son tus formas de pago y tarifas?

A la hora de hablar de dinero, siempre deja todo claro. Conversa con el consultor SEO sobre sus tarifas y formas de pago.

El trabajo por proyecto es el más común y deberá incluir de manera precisa los servicios que requieres para tu página web.

9. ¿Qué pasará con el trabajo cuando finalice?

Establece los términos del trabajo en el contrato una vez termine la ejecución del proyecto y asegúrate de mantener la propiedad de todo lo que realice el consultor.

También puede que el trabajo no finalice y que sea un trabajo mensual, lo cuál sinceramente será algo mucho más rentable para ambas partes. Soy de los que creen que el SEO nunca finaliza, siempre hay posibilidades de seguir mejorando, por lo que siempre necesitarás un consultor que esté arriba de dichas mejoras.

10 consejos para convertirte en un buen consultor SEO

Para responder a esta pregunta primero hay que conocer a los tipos de personas que se convierten en consultores SEO. Algunos ya conocen el rubro y otros se han sumergido en este mundo por pura casualidad.

Consejos para consultor SEO

El más común es aquel programador o profesional de la informática que tiene una base importante de desarrollo y diseño web. Con estos conocimientos, el paso para convertirse en consultor SEO está más cercano.

Pero hay otro perfil que también se adapta muy bien a este negocio.

Los especializados en marketing digital, administración de empresas o cualquiera que haya aprendido lo suficiente de un negocio online, tendrá las herramientas necesarias para iniciarse como un experto SEO.

Estos especialistas siempre tendrán el foco en atraer más tráfico al sitio web, esto por su orientación comercial.

Por último, está ese curioso que llegó a este negocio por sí mismo.

Es esa persona que ha transformado su inquietud en conocimientos para saber cómo funcionan estos sistemas de optimización web.

El perfil de este consultor SEO puede ser muy variado. Su arribo a este mundo se puede deber al deseo de un negocio propio, a necesidades laborales o a simple curiosidad.

Sea cual sea tu perfil, necesito contarte un par de consejos para que puedas convertirte en un consultor SEO con el que los mejores proyectos quieran trabajar.

1. Define metas

La clave para una buena consultoría SEO es que las metas estén definidas desde el inicio.

De esta manera quienes están involucrados en el proyecto saben hacia donde va el camino y qué se debe hacer para llegar al final.

Sea cual sea la meta, considera los porcentajes de crecimiento orgánico, la visibilidad de determinadas palabras clave y los costos por clic.

2. Educa a tus clientes

Gran parte del éxito de tu trabajo como consultor SEO es la educación que provees a tu cliente.

Cuando él entiende la labor que estás realizando, no solo estarás mostrando respeto a su negocio, si no que probarás tu valor como profesional en el área.

3. Muestra tu experiencia

Un buen experto SEO está consciente de su trabajo con la página web, pero también comprende el proyecto en su totalidad.

Demuestra que tienes interés en el negocio de la cuenta y que puedes ayudar al cliente a crear una estrategia para posicionarlo en las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

4. Responde consultas con claridad

Lo ideal sería que respondas en el momento a cada pregunta que te realicen.

Pero si no tienes la información precisa, no respondas algo vago e indeciso. Puedes responder luego con claridad, así demostrarás aun más profesionalismo.

Esto puede significar un desafío, ya que los clientes pueden consultar muchas cosas imprevistas y tienen todo el derecho a hacerlo, pues se trata de su negocio online.

5. Pasar a la acción

En una consultoría, no siempre se tiene el control de la ejecución del trabajo. El desafío será pasar a la acción para cumplir las metas con algunos puntos a considerar.

  • Prioriza los entregables. No todo es una prioridad. Enfócate en lo más importante y luego continua con lo que puede esperar.
  • Fomenta la ejecución. Tu trabajo será hacer recomendaciones estratégicas para fomentar a que el equipo actué priorizando la importancia de entregables y evitando la repercusión de no entregar nada.
  • Considera alternativas. Siempre considera un plan B para todo proyecto. A veces los resultados no surgen como uno quisiera y puedes plantearte formas diferentes para ejecutar las tareas de manera más efectiva.

6. Escoge las herramientas adecuadas

No importa cuánta experiencia tengas, si no utilizas las herramientas adecuadas la consultoría no será tan efectiva como quisieras.

Utiliza herramientas como Google Docs, Slack o Teams para la comunicación, Basecamp, OneDrive o Trello para project management y SEMrush, SurferSEO o Ahrefs para marketing digital.

7. Demuestra tu valor

Define bien las expectativas del proyecto y comunica el progreso efectivamente.

Haz que tu cliente esté consciente del desarrollo de tu trabajo y qué estas haciendo para lograr lo que desea como resultado.

La transparencia de tus procesos de trabajo le permitirán a quien te contrata, entender todo el trabajo que hay detrás y que lo que parece una tarea sencilla, requiere un trabajo profesional que tu le estas entregando.

Reconozco que el valor de SEO debe de ser uno de los más difíciles de comunicar. El SEO lleva meses de arduo trabajo que pagan sus frutos en el mediano-largo plazo, por lo que es imprescindible que la comunicación con el cliente y las expectativas sean realistas para trabajar tranquilo en esos plazos. Los resultados llegan después de varios meses, y comunicar eso con claridad es fundamental.

Este por ejemplo ha sido uno de los pecados que cometí en mis primeros proyectos.

¿Cómo empezar a aprender SEO?

Ya te he contado algunas de las herramientas, consejos y preguntas que te pueden guiar para iniciarte en el aprendizaje del SEO.

Para iniciarte en este mundo te recomiendo visitar mi guía gratuita para aprender SEO desde cero.

En ella vas a encontrar mucha información que he recopilado con el pasar de los años y estrategias que he aplicado en proyectos reales de optimización SEO.

Como veras el trabajo de un consultor SEO es muy completo y le puede abrir muchas posibilidades a una empresa con presencia online. Mejorar a nivel de SEO se convierte en una oportunidad grande de aumentar el ROI y que tu inversión valga la pena.

Ya tienes toda la información vital para que logres convertirte en un consultor SEO en 2021.

¡Cuéntame como te va!

Deja un comentario