🎉 Te presento Audit PRO, el nuevo producto para auditores SEO. Haz click aquí.

Rank Math vs Yoast: ¿Qué plugin SEO es mejor en 2022?

Rank Math: ¿Por qué es mejor que Yoast? Te lo explico (2020)

Estás comenzando un sitio web nuevo y no sabes que plugin de SEO elegir. Si Rank Math o Yoast SEO.

Es una duda que tienen muchísimos SEO’s y webmaster, y en este post te ayudaré a resolverla, aunque no será fácil.

De hecho, durante muchísimos años Yoast SEO era el plugin de SEO por excelencia en el mundo de Wordpress en todos los idiomas.

Los SEO’s lo consideraban como ‘la herramienta SEO’ para gestionar de manera fácil los meta robots, meta title y description, robots.txt, .htaccess y mucho más de sus sitios web.

De hecho, no fue hasta finales de 2018 que le salió al cruce un competidor sumamente interesante y que le ha ido robando una gran parte de la torta.

Rank Math desde entonces, amenaza con ser el mejor plugin de SEO y el más utilizado, alcanzando ya más de 1 millón de usuarios activos.

¿Pero es Rank Math mejor que Yoast SEO?

En esta extensa comparativa voy a desmenuzar en profundidad las características de cada uno.

Además voy a contarte los beneficios y desventajas de cada uno de estos plugins de SEO para que elijas con conciencia el mejor para ti.

Así que…

¡Comencemos!

Características principales de ambos plugins

Comenzarás el blog post conociendo lo que son las características principales de cada plugin, tanto su interfaz de configuración y settings, como su interfaz en la parte de contenidos.

En ambos plugins hay cosas muy interesantes y funcionalidades sumamente útiles que ayudarán a tu sitio en cuanto a SEO On page y contenidos.

Interfaz de configuración de Yoast SEO

1. General

Yoast General

En el apartado General de Yoast SEO vas a poder controlar y configurar algunas acciones primarias del plugin.

En la pestaña Escritorio se muestran los problemas que tienes en tu sitio y algún aviso propio del plugin, como notificación de actualización, recomendación de otro plugin de Yoast, etc.

En la parte de Características tendrás la posibilidad de activar o desactivar funciones del plugin dentro de tu Wordpress.

Algunas de estas funciones son: Análisis SEO, Análisis de legibilidad, Contenido esencial, Contador de enlaces en el texto, y más. Todas ellas muy útiles para mejorar nuestras redacciones.

También esta la opción de activar Mapas XML del sitio, fundamental.

Por último, en las pestañas Integraciones y Webmaster Tools, podrás integrar Yoast SEO con herramientas tales como Semrush, Ryte, o bien verificar tu sitio en Google, Bing, Baidu o Yandex.

2. Apariencia en el buscador

Seguimos con el siguiente apartado del plugin de SEO Yoast SEO, donde hay varias pestañas interesantes para el SEO de la página web.

Ellas son: General, Tipos de contenido, Medios, Taxonomías, Archivos, Migas de pan y RSS.

A mi entender, es de las partes más importantes de Yoast SEO.

Yoast Schema y general

En la primer pestaña, también llamada General, podes definir si tu sitio web corresponde a una organización o a una persona, y colocar su nombre allí e incluso su logo.

Es un Schema Markup muy básico que da puntapié a Google para entender un poco más de tu nicho.

Posteriormente en la parte de Tipos de contenido, encontrarás funciones sumamente esenciales para la gestión de la arquitectura e indexado de la página web.

Esto quiere decir que podrás a través de Yoast decirle a Google si debe indexar o no tus entradas, o tus páginas o tus productos.

De hecho, también podrás establecer de manera global los meta title y meta description de todas tus entradas, páginas, etc.

En la parte de Taxonomías sucede algo similar pero con tus categorías, categorías de productos, etiquetas, formatos, etc.

De otra forma, también tenemos la parte de Archivos, que es donde puedes indicar si Google debe mostrar resultados en su buscador según autor o fecha.

Hay que destacar por último, que tienes la opción de activar las migas de pan y configurarlas a tu gusto. Esto es algo muy interesante y que es muy útil de utilizar en tus webs.

3. Perfiles Sociales

Yoast Seo Social

Aquí simplemente puedes agregar el perfil o las URL’s de tus redes sociales. Están las básicas como pueden ser Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Youtube, etc.

También vas a poder incluir las imágenes o el tipo de tarjeta que se muestre en las redes en cuestión a la hora de compartir tus posts en ellas.

4. Herramientas

Yoast Seo Herramientas

En la parte de herramientas puedes importar y exportar datos de este plugin o de otros como Rank Math, para migrar de plugin SEO sin cambiar la configuración y que la web no sea un lío para Google.

Además tambien cuenta con el Editor de archivos, en el cuál puedes modificar el .htaccess o crear y modificar el Robots.txt.

Ideal para hacer tus propias redirecciones de manera manual o ocultarle el rastreo a ciertas partes de tu sitio a los bots.

De hecho, también en esta parte de SEO by Yoast puedes editar masivamente los title y description de tus entradas y páginas. ¡Un golazo no tener que hacerlo de a una!

5. Otros complementos premium

Yoast SEO Premium

Si ingresas a la parte Premium, verás una gran cantidad de complementos de pago que ofrece también Yoast SEO.

6. Ejercicios

Yoast SEO ejercicios

Esta parte de Ejercicios te ayudará con la configuración básica inicial del plugin en tu sitio.

Es como si fuera un tutorial o bien la parte de Asistente de configuración de Rank Math.

Si no tienes idea o es la primera vez que usas Yoast SEO, te recomiendo que empieces por el ejercicio 1 (el único disponible en versión gratuita).

Interfaz de contenido de Yoast

Ya te comente un poco sobre todo lo que ofrece el plugin de Yoast SEO en cuanto a la configuración del mismo y todas sus herramientas y características.

Pero, una de la partes más interesantes de Yoast y los plugin de SEO, es que son sumamente importantes para mejorar nuestros contenidos y dejarlos sumamente SEO optimizados.

Es fundamental que si quieres escribir un artículo de blog perfecto, sigas las recomendaciones que aquí te indica Yoast SEO, aunque no quiere decir esto que se vaya a posicionar si o si. ¡Hay otros cientos de factores en juego!

Ahora, en esta batalla épica de Yoast SEO Rank Math toca repasar las funciones principales que ofrece Yoast SEO a la hora de crear contenidos. ¡Y no son pocas!

Yoast SEO interfaz de contenido

Por norma general en la parte inferior de tu contenido estarán las opciones de Yoast que podrás tocar y modificar a tu gusto para potenciar tu SEO.

Eso si, tanto en Yoast  SEO como Rank Math SEO, si utilizas el editor de bloques en lugar del clásico, las opciones aparecerán en la barra lateral de la interfaz de contenido (con el ícono correspondiente).

1. Meta title y Meta description

Yoast Interfaz de contenido meta title y meta description

En la parte de SEO podemos modificar los meta tags, el slug y visualizar cómo se mostrará nuestro contenido en las SERP’s de Google.

Un title y una meta description atractivas pueden hacer subir el CTR muchísimo, siempre y cuando estés en primera página.

Eso hará que suban de gran manera tus visitas y por supuesto tus ganancias.

También podrás elegir el slug que irá después de tu dominio. Procura que la URL del contenido contenga la palabra clave principal y sea corta.

¡Cuidado! No te pases con los caracteres y procura que se muestren siempre en verde.

Así lograrás que se muestre sin cortes en los resultados del buscador.

2. Resultados del análisis de contenido

Yoast resultados de interfaz de contenido

Esta es una de las partes de Yoast SEO a la que podrás sacar más provecho, aunque también la tiene Rank Math, pero si que son algo distintas.

En los resultados del análisis de tu contenido podrás ver las cosas que están hechas de buena forma, las que están por mejorar y las que debes mejorar sí o sí (al menos en la teoría de las buenas prácticas).

3. Meta Robots y canonicals

Yoast meta robots

En este apartado, no por ser sencillo carece de importancia.

Aquí podrás indicar si quieres que Google indexe tu contenido o no.

A su vez podemos indicar una canonical distinta, incluso también podemos elegir el título que se mostrará en las breadcrumbs.

4. Schema

Yoast Schema contenido

De otra forma, en la parte de Schema tienes la posibilidad de elegir entre algunos tipos de datos estructurados, y ofrecerle así información un poco más clasificada a Google para que entienda de que va tu contenido.

Como aprecias en la imagen, no son muchas las opciones disponibles, algo en lo que Rank Math da mucho más la talla.

Interfaz de configuración de Rank Math

Ya vimos las principales características del plugin de Yoast SEO, pero ahora nos queda analizar todas las funcionalidades que tiene la versión gratuita del plugin SEO de Wordpress Rank Math.

Sin más, continuemos con la comparativa de Rank Math vs Yoast SEO. ¡Va a dar que hablar!

1. Asistente de configuración

Una parte muy positiva de Rank Math SEO, es que ni bien lo instalas te redirige a una serie de páginas que te permitirán realizar los ajustes primarios del plugin.

Es algo que se agradece enormemente, porqué al contrario de Yoast tiene muchísimas cosas más para meterle el ojo.Rank Math Asistente de Configuración

Aquí podrás seleccionar la configuración fácil o avanzada.

Si tienes conocimiento del plugin y ya lo has utilizado, lo mejor es configurar de forma avanzada.

Si por el contrario es tu primera vez, quizás la manera fácil es lo más adecuado.

Rank Math Asistente de Configuración Mapa de sitio

Podrás indicarle al plugin que incluir o no en tus mapas de sitio. ¡Magnífico!

Se agradece para empezar siempre con el pie derecho.

Rank Math Asistente de configuración Ajustes SEOPor último unos interesantes ajustes de SEO básicos pero a la vez importantes en tu estrategia SEO.

Selecciona si quieres que los enlaces externos sean nofollow de manera predeterminada, si se abrirán en una nueva pestaña o si las categorías o archivos que estén vacíos tengan el noindex de manera definida.

Solo con el asistente de configuración Rank Math ganó bastante terreno sobre Yoast SEO.

2. Escritorio

El escritorio o ‘home’ del plugin ofrece diversos módulos, que no son más que partes funcionales del plugin, y que están distribuidas según el modo elegido.

También podrás encontrar las opciones para importar y exportar la configuración del plugin, incluso para que la migración de un plugin a otro sea mucho más certera y segura. Algo que ambos plugin poseen.

Módulos del Modo fácil

Rank Math General Modo fácil

En este item se encuentran todos los módulos para una gestión sencilla de tu sitio web.

Al activarlos podrás realizar posteriormente los ajustes que te parezcan y que te sean útiles según tu sitio.

Los más destacados son el de Análisis SEO, Sitemap, Analíticas, SEO local, entre otras.

Otra función interesante es la de contador de enlaces internos y enlaces externos de tus contenidos. Esto ayudará a que tengas todo controlado (al menos los enlazados).

Módulos del Modo avanzado

Rank Math General Modo Avanzado

Como puedes apreciar, el modo avanzado cuenta con muchísimos más módulos para gestionar el SEO de tu página.

Agrega Monitor de errores 404, SEO de imágenes, Redirecciones, nuevos Schemas y más.

¡Totalmente completo!

3. Analíticas

Rank Math es sumamente completo, puedes incluir tus códigos de Google Analytics y Google Search Console y recibir todo tipo de métricas de tu sitio web al detalle.

Como se puede apreciar en la imagen, está disponible en la versión gratuita y también de pago.

Rank Math SEO analyticss

Eso sí, deberás conectar tu cuenta de Rank Math a su propia base de datos.

Como se ve en la imagen los datos son los mismos que se muestran en tu Google Search Console, pero a su vez incluye otros datos muy interesantes a tener en cuenta.

4. Ajustes Generales

Rank Math Ajustes de SEO

Los ajustes generales del plugin son ciertamente personalizables.

Va de la mano con los módulos que hayas activado previamente.

Sinceramente son tantas las cosas que se pueden realizar en este apartado que sería un post sumamente largo.

A continuación te detallo a grosso modo lo que se puede hacer aquí:

  • Gestionar los enlaces externos
  • Incluir las migas de pan
  • Optimización de imágenes SEO, incluir ALT a las que no tienen, title, etc.
  • Verificar GSC, Bing, Alexa, Pinterest, etc.
  • Editar Robots.txt y .htaccess
  • Monitorear errores 404
  • Ajustes básicos de redirecciones
  • Ajustes básicos de IA de contenido

Rank Math Alt imágenes

5. Títulos y meta

Otra parte increíblemente útil y completa que tiene este plugin de SEO.

Su interfaz aquí en la parte de Títulos y meta son mucho más user friendly que su par de Yoast SEO.

Rank Math Títulos y meta

También las características aquí son infinitas, por tanto debes ir investigando por tu cuenta todas las opciones que trae.

Te lo quiero hacer un poco más fácil, así que te resumo lo principal de la categoría Títulos y meta:

  • Meta global, donde indicas el robots principal (index), miniaturas para redes sociales y separadores.
  • SEO Local con todos los datos sobre tu empresa o negocio
  • Determinar los perfiles de tus redes sociales
  • Formato de las entradas, autores y otras páginas
  • Title y descriptions preestablecidos de páginas, entradas, etc.
  • Robots de entradas, páginas y categorías, etc.
  • Schema de las mismas.

Como puedes apreciar, son muchísimas las opciones que ofrece Rank Math en cuanto a este punto.

Investigar por tu cuenta es la mejor opción para elegir lo que realmente te sirve.

Si deseas profundizar en SEO local, mirate el post que hice sobre Google My Business

6. Mapa de sitio

Rank Math Sitemaps

En este ítem del plugin Rank Math SEO, la aplicación te permite indicar que contenidos y taxonomías se deben agregar a nuestro sitemap.

Si imágenes, páginas, entradas, productos, entre todas las opciones que tengas en la web.

De hecho, también puedes indicarle el número de páginas que cada mapa de sitio debe tener, si de 1000 en 1000, de 200 en 200 (predeterminado) o el número que desees.

Como si eso fuera poco puedes excluir entradas que no quieres que aparezcan.

7. Monitor 404

Otra opción que tienes disponible que ni de lejos encontrarás en Yoast SEO.

El monitor de errores 404 nos enseñará todos los errores que tengamos que den este código de respuesta para que podamos arreglarlo, o al menos saber que existe.

8. Redirecciones

Rank Math Redirecciones

Otra opción más que interesante y van…

En este caso con el administrador de redireccionamiento puedes realizar redirecciones con varios códigos respuesta disponibles de manera muy intuitiva y fácil.

Indicas la URL de origen, la de destino, el código y ¡voila! ya tienes la redirección realizada.

Si no te gusta tocar el .htaccess o le tienes un poco de respeto, esta manera de realizarlo es muy fácil.

9. Análisis SEO

Aquí podrás realizar una especie de mini auditoria SEO con el plugin que te dará de forma detallada los errores principales y la salud de tu sitio web.

Muy interesante si no cuentas con otro tipo de herramientas para realizarlo.

También debes enlazar tu sitio a la base de datos de Rank Math.

10. Estado y herramientas

Rank Math estado de sitio

Por último en la interfaz de configuración, un apartado sumamente útil que es el de Estado y herramientas.

Por un lado, podrás ver toda la información relativa a las versiones de PHP, del Wordpress, de los themes, plugin, servidor etc.

Por otro lado podrás importar o exportar las configuraciones del plugin. Incluso importar desde Yoast SEO para mantener la configuración si decides pasarte a Rank Math. ¡Todo muy fácil!

Interfaz de contenido de Rank Math

1. Meta title y meta description

Rank Math Meta title meta description

Al igual que Yoast SEO, Rank Math ofrece la posibilidad de editar el title, el slug o permalink, y la description.

Lo bueno es que tiene una escala cromática que te indica de color verde cuando tiene los caracteres justos o adecuados.

También puedes previsualizar cómo quedará tu post en los resultados de búsqueda.

2. Resultados del análisis de contenido

Rank Math Interfaz de contenido resultados

Sencillamente los resultados de tu contenido según Rank Math ofrece información hiper útil para que puedas potenciar aún más tus post o páginas.

Estos resultados los va a ver divididos en varias mini categorías, SEO básico, Adicionales, Legibilidad del title y Legibilidad de los contenidos.

Al igual que en Yoast, podrás ver en color verde las cosas que están bien logradas, en amarillo las que están por mejorar, y en rojo las faltantes o las que hay que mejorar de manera rotunda.

Esto, te puede servir para tener una idea global de cómo está tu contenido, pero en ningún momento debes tomarlo como definitivo ni como palabra santa.

También Rank Math al igual que Yoast SEO ofrece sugerencia de enlaces internos en la creación de contenido.

3. Meta Robots y canonicals

Rank Math Meta robots

En la parte de Avanzado, podrás elegir el meta robots de tu contenido, si dejarlo en index, noindex, no follow, etc.

También podrás indicar la canonical, incluso generar una redirección.

Muy sencillo.

4. Schema Generator

Rank Math Schema Markup

En la versión gratuita de Rank Math SEO tendrás para elegir un sin fin de Schemas y datos estructurados.

Te será muy útil y fácil de utilizar, para indicarle a Google de que trata tu contenido.

Si es un producto, una receta, un restaurant, un artículo, un curso, un libro y muchísimas opciones más.

Con esta opción Rank Math se despega 🚀

5. IA de contenido

Rank Math IA content

Esta es una opción bastante nueva en Rank Math, de hecho surge en el último trimestre de 2021 y promete ser una ayuda increíble para tus contenidos.

Como aprecias en la imagen, colocando tu keyword principal, te dará el número estimado de palabras clave que tienen para contenidos que estén posicionando en primera página.

También te marca la cantidad de encabezados, enlaces e imágenes y videos necesarios para superar a tu competencia.

Como si eso fuera poco te indica algunas palabras clave que deberías colocar en tu contenido.

¡Es una pasada!

Muy útil para complementar más aún tu proceso de keyword research.

Aún así, solo ofrece unos pocos créditos para utilizarlo, deberás contratar la versión de pago para tener más.

Diferencias principales entre Yoast y Rank Math

Ahora que ya conoces bien las principales características de ambos plugin de SEO, es hora de mostrarte en profundidad las principales diferencias entre Yoast SEO y Rank Math.

Seguimos con la batalla épica entre Rank Math SEO vs Yoast SEO.

1. Tamaño y WPO

Es hora de hablar del tamaño de ambos plugin, o mejor dicho el peso de los mismos.

En SEO el WPO y el peso de los plugins es algo que a muchos trae loco, y suelen hilar muy fino con la cantidad de plugin, con el peso de los mismos, etc.

A mi en lo personal, no es algo que me quite el sueño, sin embargo reconozco la importancia de tener los plugins imprescindibles nada más y más ligeros posibles.

En este aspecto, Rank Math es mucho más liviano que su par de Yoast.

Cuenta con un peso de 10,5 MB y en cambio Yoast SEO pesa 36 MB. La diferencia es brutal.

En cuanto a líneas de código, el plugin de Yoast SEO cuenta con 93 mil y Rank Math tiene 55,9 mil en total.

Sin embargo, si ves todas las funciones de cada uno, verás que no hay ningún tipo de correlación entre más peso y más funcionalidades.

Esto debido a que Rank Math, pesando 3 veces menos tiene muchísimas más opciones de personalización y funciones.

2. Cantidad de descargas y reseñas

Yoast SEO instalaciones y reseñas

Por un lado, Yoast SEO tiene muchísimos años activo en el mundo de los plugin para Wordpress.

Desde 2010 está disponible y ya cuenta con más de 5 millones de descargas y cuentas activas.

Además como se aprecia en la imagen, tiene unas valoraciones excelentes (más de 27 mil, con 5 estrellas de promedio).

Esto nos dice que es un plugin sumamente valorado y utilizado en el mundo de los SEO’s.

De otro modo, el plugin de Rank Math, surge en 2018, muchísimo más reciente, pero sus descargas y cantidad de usuarios y reseñas está en constante crecimiento día tras día ¡Y de que manera!

Rank Math descargas y reseñas

Ya tiene más de 4000 valoraciones y más de 1 millón de descargas y usuarios activos.

Eso si, Yoast SEO aquí gana por goleada pero ¿Por cuánto tiempo más?

3. Experiencia e interfaz de usuario

Si bien la versión free de Yoast tiene muchísimas menos cosas de las que ocuparse que Rank Math, me sigue pareciendo que la interfaz de usuario y la facilidad y experiencia de uso de éste último es infinitamente superior a Yoast SEO.

¿Por qué?

Porque estéticamente es superior, sus funcionalidades están ordenadas en módulos que se pueden activar y desactivar a placer, es más intuitivo y fácil de usar y un largo etc.

Claro, que aprender a usar Yoast SEO es sumamente más rápido y sencillo, además cuenta con miles de tutoriales en internet, debido principalmente a más de una década de existencia.

4. Funcionalidades

Si prestaste atención a todo el post, verás que la cantidad de funciones que tienen ambos plugins marcan una diferencia abismal a favor de Rank Math.

Incluso me atrevo a decir que la versión gratuita del plugin tiene más funcionalidades que Yoast SEO Premium.

Algunas funcionalidades que tiene Rank Math SEO en su versión free que Yoast SEO no:

  • Redirecciones
  • Monitor de errores 404
  • IA Content
  • Asistente de configuración
  • Schema markup
  • SEO Local
  • Imágenes SEO

Entre otras…

Nada más que agregar en este apartado.

5. Rendimiento

Ambos plugins funcionan muy bien, hay que decirlo.

En el último tiempo muchos han reportado inconvenientes con Yoast SEO, sin embargo yo no he tenido ningún problema que remarcar.

Rank Math también cumple con todo lo que se propone lograr.

Así que puedo concluir que ambos tienen un gran rendimiento.

En este campo, la rivalidad de Rank Math vs Yoast SEO no tiene un ganador claro.

6. Integraciones

Si hablamos de las integraciones que ofrecen tanto Yoast SEO como Rank Math, ambas en su versión gratuita ofrecen integraciones similares o parecidas.

Por lo que no hay un gran ganador en este caso.

Lo que si es interesante que sepas es que Yoast SEO puede ser integrado con Semrush, y Rank Math con Divi y Elementor.

Yoast SEO Premium vs Rank Math SEO Pro

Es hora de analizar las principales características y diferencias entre las versiones de pago de Rank Math vs Yoast SEO.

Yoast SEO ofrece varias versiones de plugin de pago, además de la versión superior del plugin gratuito Yoast SEO Premium, entre ellas:

  • Yoast Local SEO
  • Yoast News SEO
  • Yoast Video SEO
  • Yoast WooCommerce SEO

Y en cuanto a Rank Math, ofrece 3 planes de su único plugin de pago:

Como nicheros vamos a detenernos en la versión de Yoast SEO Premium y la de Rank Math Pro, que es más adecuada a perfiles de SEO nicheros.

Caracteristicas de Yoast SEO Premium

En la versión de Yoast SEO de pago encontrarás algunas cosas nuevas muy interesantes, una de ellas son las redirecciones, algo que hay en Rank Math en su forma gratuita.

Yoast premium redirecciones

Esta función de redirecciones es muy útil si no queremos andar tocando el .htaccess.

También podrás integrarlo a Zapier y compartir tus post en múltiples plataformas.

En la versión paga de Yoast tendrás acceso a todos los cursos dentro de su página web  y podrás mejorar en gran medida toda la creación de contenidos, con funciones extra.

Una de ellas es poder colocar más de una palabra clave de enfoque relacionada en la interfaz de contenido.

Sin embargo, a pesar de ser una versión premium, sin duda que Rank Math en su versión gratuita es capaz de ofrecerte bastante más que Yoast SEO.

Características de Rank Math Pro

Rank Math Pro Ajustes avanzados

En esta imagen puedes ver todos los módulos SEO que ofrece Rank Math Pro.

Se agregan algunos que no estaban incluidos y se mejoran tantos otros.

Lo más interesante de la versión de pago son las siguientes funciones:

  • Video Sitemap
  • Nuevos Schemas
  • Integraciones avanzadas de GA, Google Trends, etc.
  • Trackeo de 500 keywords
  • News sitemap

Y muchísimas mejoras a los módulos existentes.

Sin duda que Rank Math da un salto de calidad en su versión pro, aunque sinceramente la versión gratuita es excelente de por si.

Precios de Rank Math y Yoast SEO

Las versiones gratuitas de Rank math y Yoast SEO no cuestan un solo centavo. Eso es obvio.

Sin embargo, sus precios en las versiones de pago es lo que vamos a repasar a continuación.

Nota: Hasta finales de 2021 Rank Math no mostraba ningún tipo de publicidad de sus versiones de pago en su interfaz, en 2022 ya muestra unos pequeños avisos. Yoast SEO en cambio siempre inundó su interfaz con anuncios a sus plugins de pago.

Precios de Yoast Premium y Rank Math Pro

precio yoast actualizado

La versión del plugin de Yoast SEO Premium esta disponible a 99 dólares por año por cada sitio web.

Si te suscribes anualmente a todo el conjunto de plugins de Yoast de pago, entonces debes pagar 229 dólares anuales.

También puedes pagarlo mensualmente por la friolera de 22 dólares.

Rank Math precios

Rank Math SEO por su lado, ofrece su versión Pro a sólo 59 dólares por año y está permitido un número ilimitado de sitios personales.

Lo que lo hace sin duda, una versión económica y sumamente interesante para los SEO’s nicheros como vos o yo.

A su vez, cuenta con soporte las 24 hs del día por cualquier problema que tengas.

De otra forma, si eres consultor SEO o trabajas en una agencia, quizás debas pensar en el plan Business o Agency.

¿Cuál plugin de SEO es mejor?

Rank Math o Yoast, Yoast SEO o Rank Math, es la pregunta que muchos se hacen y para la que, a pesar de las diferencias claras, no hay una respuesta correcta.

¿Por qué?

Porque ambos plugins tienen cosas positivas y negativas, y pueden ser útil para un tipo de persona u otro.

Voy a recomendarte según mi opinión cuándo es bueno que elijas Rank Math y cuándo elegir Yoast SEO.

¿Cuándo elegir Rank Math?

Rank Math SEO es para mi el plugin de SEO más completo de todos, sin embargo en Nicho SEO sigo utilizando Yoast SEO.

Y te preguntarás ¿por qué?

Sencillamente, porque hace años que empecé en el mundo del SEO y el único plugin SEO (o el más importante con diferencias) era Yoast SEO (llamado SEO by Yoast)

Entonces, aún sigo utilizándolo.

Que quede claro que ningún plugin de SEO va a hacerte posicionar por si solo. Eso es uno de los principales errores SEO cuando comenzamos.

Pensamos que cumpliendo todo lo que dice Yoast o Rank Math vamos a estar Top 1 de Google ¡y no es así!

Son herramientas y pueden influir positivamente, pero básicamente en este proyecto creo que aún no necesito Rank Math.

La vieja escuela posiblemente se quede con Yoast SEO, por comodidad.

Sin embargo, si ya llevas un tiempo en SEO, o bien empezaste tus primeros nichos con Rank Math, entonces lo mejor es seguir usándolo o aprender a hacerlo.

Tiene más características, es muchísimo más completo, te ayudará a entender el SEO y a manejarlo desde diversos puntos de vista…y mucho más.

Eso si, es más difícil de conocer todas sus funcionalidades, existen menos tutoriales y hay que preocuparse por muchas más cosas que cuando se configura Yoast SEO.

¿Cuándo elegir Yoast SEO?

Si eres de la vieja guardia, ya llevas mucho tiempo haciendo nichos y posicionándolos con Yoast, entonces ¿Por qué cambiar?

Sabemos de lo fácil que es configurar Yoast SEO, de las características que tiene (suficientes para la mayoría de proyectos) y de que importando y exportando características (o bien webs semillas) queda configurado en menos de 1 segundo.

Si, de otra forma estas empezando a aprender SEO y no tienes ni la más mínima idea de Wordpress, ni plugins, ni themes, ni nada, seguro encontrarás más tutoriales de Yoast SEO que de Rank Math.

De hecho, seguro que será mucho más fácil que aprendas a usar Yoast SEO en un principio que a su rival.

Entonces, depende de ti que elegir.

Mi recomendación es que aprendas a utilizar los dos, ya que seguramente sigan siendo durante muchísimos años los plugins de SEO que dominen el mercado.

¿Se puede cambiar de Yoast SEO a Rank Math?

Lo bueno es que puedes cambiar de Yoast SEO a Rank Math y de Rank Math a Yoast de manera muy sencilla.

Basta con instalar el plugin nuevo que quieres empezar a utilizar e importar los datos del anterior.

Por ejemplo, si tienes Yoast SEO pero quieres usar Rank Math sin tocar nada, instalas este último y le das a importar los datos de Yoast.

¡Y listo!

Conclusiones

En este post trate de darte a conocer ambos plugins de SEO en profundidad.

Trate de hacerlo primero desde un punto de vista más técnico y descriptivo.

Así te fui mostrando las principales funcionalidades de las interfaces de cada uno de los plugins.

Tanto la interfaz de configuración como la que está en la parte de contenidos.

Ambos plugin tienen todos los ajustes que serán imprescindibles para tu emprendimiento y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Ya seas nichero, consultor, una agencia o bien un emprendedor con blog en Wordpress, vas a necesitar de un plugin de SEO u otro.

De hecho, después de mostrarte todas las funcionalidades, te mostré las principales diferencias entre Yoast y Rank Math.

Posteriormente te di mi opinión sincera sobre los puntos fuertes de cada plugin y que a pesar que Rank Math me parece muchísimo más completo, aún sigo utilizando Yoast SEO en muchos de mis proyectos.

Elegir Rank Math o Yoast SEO va a depender de muchas cosas, tu nivel, hasta donde quieres llegar, que tipo de emprendimiento tienes, y un largo etc.

Espero que hayas disfrutado el post tanto como yo, y mi ultima recomendación será siempre que pruebes los dos y que aprendas a utilizarlos ambos, es posible que un futuro necesites enfrentarte a proyectos con uno u otro plugin.

Y a vos ¿Cuál te parece mejor en el duelo Rank Math vs Yoast SEO?

Sebastian Cardozo
Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveco - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

2 comentarios en «Rank Math vs Yoast: ¿Qué plugin SEO es mejor en 2022?»

  1. Muy bueno como siempre Sebastian 😀

    Quería comentarte que por tu manera de escribir tienes una madera increíble de copywriter de email marketing, felicitaciones!!!

    Responder

Deja un comentario