Meta Tags: ¿Qué son y cómo impactan en el SEO de tu web?

Meta Tags ¿Qué son y como pueden impactar el SEO de tu web en 2020

Si alguna vez has escrito un artículo en un blog, es seguro que te has topado con el concepto de meta tags frente a un espacio a completar relacionado con el SEO.

¿Te has preguntado qué debes poner ahí?

En este artículo no solo vamos a responder esa pregunta, sino que vamos a definir qué es un meta tag, para qué sirve, cuál es la mejor herramienta para ayudarte en esta tarea y por qué estas etiquetas tienen tanta importancia.

¿Qué son los meta tags?

La palabra «tag» significa, en inglés, «etiqueta». Por lo tanto, como su nombre indica, un meta tag o meta etiqueta sirve para etiquetar algo. ¡Chocolate por la noticia!

Sí, claro, pero hay más: estas etiquetas no son solo vistas por los usuarios, sino también por los navegadores y motores de búsqueda.

Es decir, las meta tags o meta etiquetas son códigos en lenguaje HTML que ayudan a los buscadores a interpretar una determinada página web.

Así, las meta tags son fundamentales para el SEO de tu sitio web, ya que son las encargadas de decirles a los buscadores por qué páginas debería posicionar tu sitio.

¿Cómo lo hacen?

Describiendo las páginas.

Si te interesa conocer todas las formas de mejorar tu posicionamiento, presta atención a esta lista de las 30 mejores snippets para lograrlo.

Sí, hemos establecidos que las meta tags son códigos, pero he aquí una buena noticia: no tienes que saber de programación para hacerlas. ¡Hurra!

Gracias a la increíble cantidad de herramientas SEO que nos rodean hoy en día, puedes incluir tus etiquetas sin siquiera prestar atención al código de tu página.

Pero, antes de pasar a conocer mi herramienta SEO favorita, exploremos, primero, para que sirven estas etiquetas meta y qué tipos existen.

¿Para qué sirven las metaetiquetas?

Los meta tags sirven, en primer lugar, para posicionar tu sitio web de forma orgánica.

Además, son el primer indicio que les indica de qué va tu página a los usuarios que realicen una búsqueda en los motores de Google. Son un indicio de keywords o palabras clave para que Google tenga un primer acercamiento al contenido de esa URL.

Por eso, tanto el meta título como la meta descripción tienen que ser, sí o sí, muy claros y descriptivos del contenido de tu página.

Tanto a nivel de código como a nivel de usuario que hace una búsqueda, debes pensar en tus meta tags como la carta de presentación de tu sitio. Si tuvieras que explicar sobre qué trata tu página durante una charla de ascensor del piso uno al piso cuatro, ¿qué dirías? Ahí tienes tus meta tags.

Es como si le dijeras al código: esto es lo importante. Y al usuario: ¡ey, tú! ¡Entra aquí, soy lo que estás buscando!

Pero, ¿Cómo lograrlo? Esta incógnita nos lleva a nuestro siguiente asunto a resolver:

Tipos de Meta Tags

Existen muchos tipos de meta tags que se pueden añadir a tu sitio web.

No obstante, hay dos grandes tipos muy importantes: el meta title y la meta description. O sus versiones en español: el meta título (título SEO) y la meta descripción.

Nota: Aunque también existe por ejemplo la metaetiqueta: meta robots.

Al hacer una búsqueda en Google, lo primero que te salta de una página es su título.

El título va, por lo general, acompañado del nombre del sitio web. De esta forma, se le señala a Google (y a todos los usuarios) qué temas abarca esa página y a quién le pertenece.

Además de figurar en la lista de resultados de Google, luego de haber hecho una búsqueda, el meta título aparece también en las pestañas de tu navegador. Así es como sabes, al tener muchas abiertas, cuál es cada una.

La meta descripción, por su parte, es un muy breve resumen del contenido de una página. Allí se describe, de forma muy acotada, cuáles son los elementos fundamentales del contenido.

Esto ayuda al usuario a hacerse una idea rápida de lo que trata la página para decidir si entrar a ella o no.

¿Cómo escribir tus Meta Tags?

A continuación, algunos consejos importantes que debes tener en cuenta cuando te sientes a escribir tus meta tags:

  1. No te pases del máximo de caracteres.
  2. Ten en cuenta que debes incluir la palabra clave principal de tu página al inicio en el meta título y en la meta descripción.
  3. Evita generar meta tags idénticas para no caer en el riesgo de que Google lo vea como «contenido duplicado».
  4. No utilices herramientas automáticas para escribir tus meta tags: es importante que las etiquetas tengan sentido, asegúrate de que estén escritas de manera lógica.
  5. Ingresa las meta tags antes de que tu página sea de acceso público. De esta forma, será más fácil que Google indexe bien tu página que si lo haces una vez que ya está creada.

Herramienta para ayudarte a escribir tus etiquetas

Hay muchas herramientas para que todo sea más sencillo si de meta tags hablamos.

Mi aliada preferida a la hora de enfrentarme a los meta tags es metatags.io aunque puede ser que haya otras mejores, esta es la que a mí me transmite seguridad y debe ser una de las más sencillas de usar.

Esta herramienta te permite, entre otras funciones, armar tu meta tag y previsualizar cómo se vería en los buscadores de Google, esto además te ayudará a configurar de forma más fácil el contenido de la página web. Además, te posibilitará saber, de antemano, cómo luciría también en Facebook, Twitter, Pinterest y Slack.

Meta tag

Ejemplos de meta tags

Las imágenes valen más que mil palabras, y a continuación te muestro ejemplos de estas etiquetas logradas correctamente.

Ejemplos de meta title

Algunos tipos de meta title que podemos encontrar en los motores de búsqueda.

Meta title tipo lista

Meta title listado

Uno de los más comunes es crear títulos SEO que informen que el post es un listado.

También hay de tipo pregunta, utilizados generalmente cuando una keyword longtail es en formato interrogativo.

Meta title tipo pregunta

También existen meta titles que hacen referencia a una guía o tutorial.

Meta title guía SEO

O bien titles meramente informativos.

Meta title de tipo informativa

Ejemplos de meta descriptions

Por su parte las meta descriptions también suelen complementar la información que se ofrece en el title incluyendo las palabras clave.

Algunos ejemplos de meta descriptions correctas.

Description con Call to Action

Una de las recomendaciones que se suele hacer es la de incluir un CTA o call to action, en este caso «¡Mira la review!».

Otros ejemplos de descripciones SEO que incluyen la palabra clave en sus menos de 150 caracteres.

Ejemplo de meta description

Ejemplo description SEO

Finalmente otro ejemplo de meta description que suelo utilizar es la de hacer un comentario personal en la misma. Eso si, siempre incluyo la palabra clave principal.

Ayuda bastante al motor de búsqueda a reconocer de qué va el contenido.

ejemplo de meta descripción

Errores en meta titles mal escritas o configuradas

Utilizaré ejemplos de mis proyectos para mostrar cómo no se deben escribir o configurar los títulos SEO.

Error al escribir un meta title

En el caso superior un title extenso.

Error al escribir un meta title

Aquí una de las peores meta titles SEO que encontrarás. Es largo, no ataca la palabra clave y encima es feo de ver al final.

Error seo meta title

Incluso la home tiene algún problema de título SEO… ¡Qué debo corregir!

Los errores más comunes son la longitud de los mismos.

Muchas veces se pasan en caracteres, y otras se quedan cortas.

También al agregarle la marca del dominio al final de cada URL creada de manera automática con Yoast o Rank Math, suele incrementarse la longitud del título SEO y hacerlo ver mal.

Errores escribiendo meta descriptions

Los problemas principales que suelo cometer y ver en este apartado parten de descriptions con demasiados caracteres.

mala description 2

Otro de los errores comunes que suelen verse es debido a que Google a veces no hace ni caso de las description brindadas. El mismo elige lo que mejor le parece.

Entonces aparecen descriptions como la siguiente:

mala description 3

Otro ejemplo de Title y description mal escritas y que esta para corregir.

mala description

Otras meta etiquetas que debes conocer

A pesar que a efectos SEO las dos meta tags nombradas anteriormente tienen una gran incidencia, también hay otras que son fundamentales como los meta robots, y otras tags no tan importantes pero que es interesante conocer.

1. Meta Robots

Los meta robots le indican a los crawlear qué hacer con una URL.

Hoy día Google ya no sigue al pie de la letra estas directrices, incluso llegando a ignorar los noindex y nofollow. También hoy día se puede tomar las licencias necesarias para cambiar un title o una description.

Sin embargo, siempre que estén las tags optimizadas por ti, es mucho mejor y se la pone más fácil a Google a la hora de decidir.

A. Index

Por defecto las URLs llevan las directivas Index y Follow, y  no es necesario incluirlas en entre el <head> y </head> de la página.

La meta tag Index significa que es esa URL quieres y puede ser indexada por Google y otros motores de búsqueda.

B. Noindex

La meta etiqueta Noindex por contra, es para indicarle a Google que esa URL no quieres que forme parte del índice y por tanto no se muestre en los resultados de búsquedas.

Se escribe: <meta name=»robots» content=»noindex» />

C. Follow

Es la etiqueta que le indica a Google que siga los enlaces y traspase la autoridad de la URL.

Es al igual que Index las dos meta tags por defecto que no es necesario incluir en la sección head de la URL.

D. Nofollow

De otra forma, la etiqueta nofollow le indica a Google que no siga los enlaces de la web y por tanto no pasen la autoridad (aunque esto es mucho más complejo, ya que puede diluirse el juice sin quererlo).

Se escribe: <meta name=»robots» content=»nofollow» />

E. Noarchive

Noarchive le indica a Google que no muestre la versión caché de la página web.

F. Nosnippet

La etiqueta nosnippet le dictamina al motor de búsqueda que no muestre la descripción de la URL.

Estas últimas dos no son de las más utilizadas pero aun así es bueno conocerlas.

Meta robots

2. Meta Googlebot

La meta tags «Googlebot» es utilizada para indicar las preferencias solo con el motor de búsqueda estadounidense, dejando de lado los otros buscadores.

Se escribe: <meta name=»googlebot» content=»..., ...» />

3. Meta author

El meta de autor sirve para indicarle a Google quién escribió y publicó ese contenido.

Se escribe: <meta name=»author» content=»Nombre del autor» />

4. Meta copyright

El meta de copyright sirve para indicarle al motor de búsqueda quién es el dueño de los derechos de autor de ese contenido.

Se escribe: <meta name=»copyright» content=»Propietario del copyright» />

5. Meta nositelinkssearchbox

Ya entramos en una zona que difícilmente configuremos muchas veces en nuestra vida como SEO.

La etiqueta nositelinkssearchbox sirve para indicarle a Google que no muestre enlaces debajo de sitio.

Generalmente cuando se hacen búsquedas de marca aparecen.

Te muestro mejor un ejemplo:

Meta tag nositelinkssearchbox

Utilizando esta tag no aparecerían los resultados de abajo.

Se escribe: <meta name=»google» content=»nositelinkssearchbox» />

6. Meta notranslate

La meta etiqueta notranslate sirve para cuándo alguien en otro idioma busca una palabra clave y aparece en las SERPs tu sitio web como resultado.

En ocasiones Google traduce automáticamente el title y la description, pero con esta tag evitarás que haga esto.

Cómo ves no es algo que vayas a necesitar posiblemente nunca en tu vida, pero no está de más saberlo.

Se escribe: <meta name=»googlebot» content=»notranslate» />

7. Meta nopagereadaloud

En el siguiente caso la etiqueta nopagereadaloud evita que tu sitio pueda ser leído en voz alta por algunos servicios de lectura de voz de Google.

Se escribe: <meta name=»google» content=»nopagereadaloud» />

8. Meta adult

Finalmente el último tag que debes conocer es el de adultos.

Se utiliza para indicarle a Google que esa URL contiene contenido para adultos.

Esto le ayuda a filtrar al buscador y podrás evitar algún tipo de penalización si acaso.

Se escribe: <meta name=»rating» content=»adult» />

Conclusiones

Dominar las meta etiquetas o meta tags es una parte fundamental de cualquier webmaster o SEO.

Más aun si trabajas fuera de tus nichos como consultor SEO, es un área que debes dominar.

De hecho, no es para nada difícil poder comprender las diferentes etiquetas y el fin para las que se utiliza cada uno.

Lo complejo puede ser en auditorias elegir correctamente el robots.

El title y la description son dos de las meta tags más sencillas de implementar en Wordpress. Necesitarás un plugin de SEO y nada más.

Ya sea Rank Math o Yoast, con cualquiera se hace de manera muy simple debajo de cada contenido creado en Wordpress.

Hoy también pudiste conocer distintas HTML meta tags que no son tan comunes, pero igualmente son muy interesantes para poder aplicar a un nivel mucho más profesional.

Y vos ¿Cuáles ya conocías y qué plugin sueles utilizar para configurar las meta etiquetas de tu página web.

Por cierto si quieres profundizar más en las SEO meta etiquetas te dejo estos dos contenidos oficiales de Google:

Metaetiquetas que Google entiende

Especificaciones de la etiqueta meta «robots» y los elementos «data-nosnippet» y «X-Robots-Tag»

Sebastian Cardozo
Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveco - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

Deja un comentario