Meta Tags: ¿Qué son y como pueden impactar el SEO de tu web en 2020?

Meta Tags: ¿Qué son y como pueden impactar el SEO de tu web en 2020?

Si alguna vez has escrito un artículo en un blog, es seguro que te has topado con el concepto de meta tags frente a un espacio a completar.

¿Te has preguntado qué debes poner ahí?

En este artículo no solo vamos a responder esa pregunta, sino que vamos a definir qué es un meta tag, para qué sirve, cuál es la mejor herramienta para ayudarte en esta tarea y por qué estas etiquetas tienen tanta importancia.

¿Qué son los meta tags?

La palabra «tag» significa, en inglés, «etiqueta». Por lo tanto, como su nombre indica, un meta tag o meta etiqueta sirve para etiquetar algo. ¡Chocolate por la noticia!

Sí, claro, pero hay más: estas etiquetas no son solo vistas por los usuarios, sino también por los navegadores y motores de búsqueda.

Es decir, las meta tags o meta etiquetas son códigos en lenguaje HTML que ayudan a los buscadores a interpretar una determinada página web.

Así, las meta tags son fundamentales para el SEO de tu sitio web, ya que son las encargadas de decirles a los buscadores por qué páginas debería posicionar tu sitio.

¿Cómo lo hacen?

Describiendo las páginas.

Si te interesa conocer todas las formas de mejorar tu posicionamiento, presta atención a esta lista de las 30 mejores snippets para lograrlo.

Sí, hemos establecidos que las meta tags son códigos, pero he aquí una buena noticia: no tienes que saber de programación para hacerlas. ¡Hurra!

Gracias a la increíble cantidad de herramientas SEO que nos rodean hoy en día, puedes incluir tus etiquetas sin siquiera prestar atención al código de tu página.

Pero, antes de pasar a conocer mi herramienta SEO favorita, exploremos, primero, para que sirven estas etiquetas meta y qué tipos existen.

¿Para qué sirven?

Los meta tags sirven, en primer lugar, para posicionar tu sitio web de forma orgánica.

Además, son el primer indicio que les indica de qué va tu página a los usuarios que realicen una búsqueda en los motores de Google.

Por eso, tanto el meta título como la meta descripción tienen que ser, sí o sí, muy claros y descriptivos del contenido de tu página.

Tanto a nivel de código como a nivel de usuario que hace una búsqueda, debes pensar en tus meta tags como la carta de presentación de tu sitio. Si tuvieras que explicar sobre qué trata tu página durante una charla de ascensor del piso uno al piso cuatro, ¿qué dirías? Ahí tienes tus meta tags.

Es como si le dijeras al código: esto es lo importante. Y al usuario: ¡ey, tú! ¡Entra aquí, soy lo que estás buscando!

Pero, ¿cómo lograrlo? Esta incógnita nos lleva a nuestro siguiente asunto a resolver:

Tipos de Meta Tags

Existen muchos tipos de meta tags que se pueden añadir a tu sitio web.

No obstante, hay dos grandes tipos muy importantes: el meta title y la meta description. O sus versiones en español: el meta título y la meta descripción.

Al hacer una búsqueda en Google, lo primero que te salta de una página es su título.

El título va, por lo general, acompañado del nombre del sitio web. De esta forma, se le señala a Google (y a todos los usuarios) qué temas abarca esa página y a quién le pertenece.

Además de figurar en la lista de resultados de Google, luego de haber hecho una búsqueda, el meta título aparece también en las pestañas de tu navegador. Así es como sabes, al tener muchas abiertas, cuál es cada una.

La meta descripción, por su parte, es un muy breve resumen del contenido de una página. Allí se describe, de forma muy acotada, cuáles son los elementos fundamentales del contenido.

Esto ayuda al usuario a hacerse una idea rápida de lo que trata la página para decidir si entrar a ella o no.

¿Cómo escribir tus Meta Tags?

A continuación, algunos consejos importantes que debes tener en cuenta cuando te sientes a escribir tus meta tags:

  1. No te pases del máximo de caracteres
  2. Ten en cuenta que debes incluir la palabra clave principal de tu página al inicio en el meta título y en la meta descripción.
  3. Evita generar meta tags idénticas para no caer en el riesgo de que Google lo vea como «contenido duplicado».
  4. No utilices herramientas automáticas para escribir tus meta tags: es importante que las etiquetas tengan sentido, asegúrate de que estén escritas de manera lógica.
  5. Ingresa las meta tags antes de que tu página sea de acceso público. De esta forma, será más fácil que Google indexe bien tu página que si lo haces una vez que ya está creada.

Herramienta para ayudarte a escribir tus etiquetas

Hay muchas herramientas para que todo sea más sencillo si de meta tags hablamos.

Mi aliada preferida a la hora de enfrentarme a los meta tags es metatags.io

Esta herramienta te permite, entre otras funciones, armar tu meta tag y previsualizar cómo se vería en los buscadores de Google. Además, te posibilitará saber, de antemano, cómo luciría también en Facebook, Twitter, Pinterest y Slack.

Meta tag

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

¿Quieres aprender más términos de SEO?

¡Únite a mi newsletter!