Plugins de SEO para WordPress: Top 20 de los mejores que existen (2020)

Plugins de SEO para wordpress

Los plugins de SEO son una pieza fundamental para comenzar tu página web con WordPress de la manera correcta.

Sin embargo, existen muchísimas soluciones que tratan de venderte sus servicios y eso puede convertirse en un problema.

Ya sean gratis o de pago, las alternativas son enormes, por eso en vez de hacer un típico listado con los mejores plugins de SEO para WordPress que existen, me quiero comprometer de manera más sincera contigo.

En este artículo solamente van a encontrar los únicos plugins de SEO que vale la pena tener.

¿Por qué digo que son los únicos?

Porque con mi experiencia personal, puedo decirte que son los únicos que deberías tener en cuenta a la hora de crear un nicho SEO exitoso.

No necesitas conocer los 200 plugins que hay dando vueltas por Internet.

Solo precisas conocer los adecuados.

Te lo aseguro.

Verás que no son muchos, pero aún así los dividí por categorías. Siento que es la mejor forma de atacar todas las puntas que necesitamos.

¿Que obtendré con este listado de plugins de SEO?

Tal vez ya lo sepas, pero antes de empezar me parece necesario hacer un pequeño repaso de los mejores lugares para corroborar la velocidad de carga de los sitios web.

1. Plugins de velocidad de carga

Tener una página web que cargue rápido es imprescindible por unas cuantas razones.

En primer lugar porque no queremos que el usuario se aburra esperando que cargue la página.

En segundo lugar porque la experiencia de usuario es mucho más satisfactoria cuando una web tiene una alta velocidad en cada una de sus páginas.

Por si todo esto no fuera poco, Google recompensa a los sitios web que tienen una carga rápida y es por eso que es uno de los factores SEO más conocidos e importantes.

2. Plugins de caché

Los plugins dedicados a la caché de tus páginas web posibilitan que seas más eficiente en el manejo de tus recursos.

Esto quiere decir que ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzos en procesar datos de una página web para aquellos usuarios que la visitan con frecuencia.

3. Plugins de optimización de SEO On Site

El concepto de SEO On Site (también conocido como SEO On-Page) refiere, básicamente, a todo lo que sucede dentro de una página web.

La importancia del SEO On-Page es que se concentra especialmente en lograr que la página web en cuestión alcance rápidamente los primeros lugares en los motores de búsqueda de Google.

De esta forma se consigue el tan preciado tráfico orgánico: cuando un usuario ingresa una consulta en Google, le salta tu resultado en los primeros lugares y decide hacer clic en él.

No te olvides de leer este artículo para conocer en profundidad el tema del SEO On-Page.

4. Plugins de optimización de imágenes

Estos plugins permiten optimizar tus imágenes de diversas formas.

Entre ellas, evita que sean pesadas para lograr una más rápida velocidad de carga y genera thumbnails para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.

Además, en cuanto a la optimización de imágenes es clave que tengas en cuenta la importancia de agregarles título, texto alternativo y una descripción.

Comencemos a repasar los mejores plugins de SEO para WordPress.

1. Rank Math SEO

Rank Math SEO

Rank Math es una herramienta múltiple con numerosas ventajas para tu posicionamiento SEO en tu sitio de WordPress.

Básicamente, este plugin reúne a varios plugins para que te sea más sencillo administrarlos todos y puedas combinar sus beneficios.

A su vez, Rank Math SEO permite controlar las metaetiquetas noindex, nofollow y noarchive de todas las páginas individualmente.

2. Cloudflare

Cloudflare CDN

Hoy más que nunca, es clave que tus redes sean seguras, rápidas y confiables.

Cloudflare es un CDN que ofrece protección DDoS y aceleración de tráfico para toda la infraestructura de red, ya sea en las instalaciones, alojada en la nube o en un entorno híbrido.

Lo más común cuando las organizaciones necesitan proteger sus redes es que los departamentos de TI recurran a cajas de hardware heredadas o proveedores de «depuración» en la nube.

Sin embargo, las soluciones tradicionales no están diseñadas para satisfacer las necesidades básicas de Internet: seguridad, rendimiento y confiabilidad.

3. ShortPixel

Shortpixel

ShortPixel es un plugin para WordPress está disponible en dos variedades diferentes:

  1. Lossy es la mejor opción para la mayoría de los usuarios. Las imágenes procesadas con algoritmos Lossy son las imágenes optimizadas más pequeñas que puedes obtener. Esto es ideal para páginas web en las que la velocidad de carga sea un factor fundamental.
  2. Glossy es la mejor opción si una ligera pérdida de velocidad de la página es aceptable para una calidad de imagen de primer nivel.

4. WP Rocket

WP Rocket

WP Rocket optimiza todos los factores a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de tu página web.

Si bien es un Plugin pago, te prometo que sus resultados harán que valga la pena cada centavo.

5. W3 Total Cache

W3 Total Cache

W3TC es el único plugin de alojamiento y optimización de rendimiento web para WordPress en el que confían millones de editores, desarrolladores web y servidores web en todo el mundo.

Es la solución de rendimiento total para optimizar su sitio web de WordPress.

6. Yoast SEO

Yoast SEO

Es probable que hayas oído hablar de este plugin, ya que Yoast SEO es uno de los más populares gracias a su gran variedad de funciones y características.

La mejor parte es que no se requieren conocimientos previos para poder configurarlo.

El posicionamiento SEO de tu página web mejorará notablemente en cuanto a su estructura de URLs, los títulos de páginas, el sitemap y la indexación o desindexación de páginas.

No olvides leer este artículo para entender qué es un sitemap y cómo puede ayudar a tu posicionamiento.

7. Redirection

Redirection

Los famosos errores 404 (página no encontrada) serán fácilmente monitoreados y corregidos con este Plugin de SEO. De igual forma, Redirection es muy útil a la hora de crear las redirecciones 301.

Si bien tiene muchas ventajas, debo advertirte que este plugin puede enlentecer un poco (aunque no de manera significativa) la velocidad de tu página web.

8. Autoptimize

Autoptimize

Presta atención: este plugin es clave para tu posicionamiento SEO.

Su configuración es muy simple y sus funcionalidades de optimización son abundantes. Las principales funcionalidades de Autoptimize son: código HTML, CSS, JS, imágenes y CDN.

9. Broken Link Checker

Broken Link Checker

Es muy común que tengamos un enlace roto en nuestra página web y no lo hayamos notado. En cambio, tanto Google como el usuario que quiera hacer clic en él lo notarán en seguida y eso proporcionará una mala experiencia.

Así, Google evitará posicionar tu sitio porque no es bueno para los usuarios. Por eso es fundamental que uses Broken Link Checker para que rastree todos tus enlaces y pueda avisarte cuáles no están funcionando.

10. Asset CleanUp: Page Speed Booster

Asset CleanUp Page Speed Booster

La ecuación de Asset CleanUp es sencilla: con una velocidad de carga más rápida, los visitantes de tu página tendrán una mejor experiencia de usuario, lo que resultará en más cantidad de conversiones y, por tanto, en mayores ingresos.

La «limpieza de activos» de esta herramienta escanea tu página y detecta todos los activos que se cargan.

Este Plugin funciona mejor en combinación con un plugin de caché (por ejemplo, WP Rocket, WP Fastest Cache, W3 Total Cache), un servicio de alojamiento que ofrezca paquetes con almacenamiento en caché a nivel de servidor (por ejemplo, WP Engine, Kinsta) o un servicio como Cloudflare que tenga caché de página habilitado.

11. All In One SEO Pack

All in One SEO Pack

Este plugin ha sido descargado más de 65,000,000 veces desde 2007.

All in One SEO Pack optimiza tu sitio de WordPress para SEO. Es fácil de configurar incluso para principiantes. Además, tiene características avanzadas y una API para desarrolladores.

12. a3 Lazy Load

a3 Lazy Load

a3 Lazy Load es un plugin muy fácil de usar orientado a mejorar la velocidad de carga de sitios web en dispositivos móviles.

Cuanto más contenido tenga su sitio, mejor funcionará y más podrás notar las mejoras en el rendimiento de tus páginas.

13. Easy Table of Contents

Easy Table of Contents

Easy Table of Contents es el plugin perfecto para estructurar los contenidos de una página web.

Es muy fácil de usar y está enfocado en funciones que permiten insertar automáticamente una tabla de contenido en tus publicaciones, páginas y tipos de publicaciones personalizadas.

Esto lo hace a partir de analizar los encabezados de los distintos contenidos.

14. HREFLANG Tags Lite

HREFLANG Tags Lite

Este plugin permite insertar la etiqueta Hreflang en tu sitio web. Esta etiqueta le indica a los motores de búsqueda el idioma en el que debe mostrar tu contenido, dependiendo del idioma del usuario que hizo la búsqueda.

Esto aumenta tus posibilidades de obtener tráfico orgánico, gracias a eliminar la barrera del lenguaje y captar públicos de distintos idiomas.

15. WP Super Cache

WP Super Cache

WP Super Cache crea archivos html estáticos en tu sitio web para que utilice este archivo en vez de procesar los scripts PHP de WordPress.

Estos archivos se servirán a muchos de tus usuarios: los que no estén conectados, los que no hayan comentado en tu página o los que no hayan visto una entrada protegida por una contraseña.

16. Really Simple SSL

Really Simple SSL

Really Simple SSL detecta automáticamente la configuración de tu sitio web y se encarga de hacerle los cambios necesarios para que se ejecute a través de https.

Para mantenerlo liviano, las opciones se mantienen al mínimo y todo el sitio migrará a SSL.

17. Rel No Follow

Rel Nofollow

Cuando se guarda una publicación en tu página web, este Plugin agrega los atributos rel = »nofollow» para publicar enlaces externos.

Además, Rel No Follow proporciona una casilla de verificación apta para excluir una publicación de la acción del Plugin.

18. The SEO Framework

The SEO Framework

The SEO Framework se encarga de proveer una rápida velocidad de carga y liberar tu sitio de anuncios.

Es una de las mejores alternativas para el Plugin Yoast.

19. SEOPress

SEO Press

Este plugin de SEO es muy sencillo de usar. Administra los títulos y meta descripciones de todas tus páginas web de forma gratuita y sin anuncios.

A su vez, crea mapas de sitio XML y HTML, realiza seguimientos de Google Analytics de los visitantes y se encarga de optimizar las etiquetas para compartir el contenido en redes sociales.

20. WP Minify

WP Super Minify

Este plugin combina, minimiza y almacena en caché archivos JavaScript y CSS online para acelerar las cargas de la página, utilizando Minify PHP Framework.

Al activarlo, verás que la fuente de su HTML, JavaScript online y CSS están comprimidos.

El tamaño será más pequeño y bastante útil para mejorar la velocidad de carga de tu página, así como la velocidad de la página de Google.

Además, es muy recomendable que realices periódicamente auditorias SEO de tu sitio web. Haz clic aquí para saber qué son y cómo hacerlas.

¿Qué plugin de SEO para WordPress crees que falta en este listado? 🤔

2 comentarios en “Plugins de SEO para WordPress: Top 20 de los mejores que existen (2020)”

  1. Lo ideal es no cargar el WP con muchos plug-in quie luego lo haran mas pesado y le agregaran mas codigo a la pagina. Como para empezar esta bien la recopilacion , luego con el tiempo recomiendo estudiar el funcionamiento del WP y reemplazar con funciones propias la funcionalidad de algunos plug-ins elementales para mejorar el rendimiento del sitio .

    Responder

Deja un comentario