Cómo mejorar la velocidad de carga en Wordpress: Guía Completa (2021)

Cómo mejorar la velocidad de carga en Wordpress Guía Completa (2021)

¿Buscando optimizar la velocidad de carga de tu web en Wordpress? Entonces esta guía es para vos.

¿Por qué estoy tan seguro?

Porque hace 3 meses optimizamos la web y pasamos de esto:

Antes de la optimizacion de la velocidad de mi wordpress

A obtener estos resultados:

Post optimizacion de velocidad de carga

Y todo esto por simplemente saber optimizar con determinados plugins:

Además de otras configuraciones y plugins que te iré contando en la guía.

Y tal vez lo más importante de todo esto es que debido a esta optimización mis rankings en las SERP’s de Google para las palabras clave que más me importan subieron de forma meteórica, de hecho estaba tan contento que saqué screenshots que lo muestran.

Subida de rankings gracias a la velocidad de carga

Es por todo esto, que en este post te voy a mostrar exactamente cómo tengo todo configurado, mi lista de plugins y lo que he hecho para poder optimizar la velocidad de carga de mi Wordpress al máximo posible y así conseguir más visitas en el blog.

Creo que con eso ya queda clara la importancia de mejorar la velocidad en Wordpress y por eso me tome el tiempo de crear este enorme tutorial para que puedas optimizar tu sitio al máximo.

¡Empecemos! 😉

¿Cómo chequear tu velocidad de carga?

Hay diferentes herramientas que te pueden ayudar a medir la velocidad de carga de un sitio web, y todas ellas aportan datos muy interesantes sobre qué elementos de tu web son los que debes mejorar para que tu web cargue más rápido.

Mis plataformas preferidas son:

1. GT Metrix

WP Rocket con GTMetrix

GT Metrix es un sitio web que analiza la velocidad de carga de tu página web. Te da sugerencias sobre lo que puedes hacer en tu sitio para mejorar su velocidad. Además, proporciona una puntuación global sobre la velocidad de carga de tu página en ese momento y te ayudará a comparar entre diferentes pruebas para que puedas ver los cambios que has hecho en tu sitio y si estos cambios han ayudado a mejorar la velocidad de tu sitio web.

Puede que GT Metrix no sea necesario para todos los usuarios de WordPress, pero si quieres saber cómo puedes optimizar mejor tu sitio, GT Metrix es una herramienta estupenda.

2. Pingdom tools

pingdom tools

Pingdom Tools es un servicio de monitorización de sitios web que te permite supervisar la disponibilidad y el rendimiento de tus sitios desde múltiples lugares del mundo. Cuando un visitante accede a un sitio monitorizado, el servidor de Pingdom toma una página del mismo y analiza su velocidad, el tiempo de inactividad y otras métricas de rendimiento antes de decidir si funciona correctamente o no.

3. Pagespeed Insights

Pagespeed con WP Rocket

Como muchos sabrán, Google dispone de una herramienta llamada Pagespeed Insights (PSI) que puede utilizarse para comprobar el rendimiento de los sitios web.

Según su web, PSI es «una herramienta que facilita a los desarrolladores web el descubrimiento de cuellos de botella en sus páginas y su posterior optimización».

Básicamente, PSI te muestra cómo hacer que tu sitio web sea más rápido y utilices menos datos, pero lamentablemente no da ninguna razón real de por qué una solución específica sería mejor que otra. En este sentido, es peor (en mi opinión) que las herramientas GTmetrix o Pingdom, ya que estas dos también muestran estos datos pero además te dicen cómo solucionarlos.

¿Qué enlentence tu Wordpress?

Seguramente el reporte de velocidad que has obtenido de alguna de las anteriores herramientas te habrá dicho que tienes varias mejoras por hacer. Mucha de esa información es sumamente técnica y compleja, sin embargo tu web en Wordpress generalmente es lenta debido a que:

  • No tienes un buen hosting/servidor – cuando tu hosting no es el adecuado o no está configurado de buena forma suele lastimar tu velocidad.
  • Muchos (o malos) plugins – Los plugins son uno de los beneficios de usar Wordpress pero también uno de los males.
  • El tamaño de tu página es muy grande ya que no has optimizado tus imagenes.
  • Cuentas con códigos o scripts externos que enlentecen tu velocidad ya que generan solicitudes al servidor, lo que hace que su tiempo de respuesta aumente.

Ahora que ya sabemos cuáles son las razones por las que seguramente tu Wordpress funcione lento, vayamos a las soluciones.

15 pasos para optimizar la velocidad de carga en Wordpress

Me pareció que la mejor forma de hacer completa esta guía de velocidad de carga es si lo hago paso a paso y en forma de listado, para que vos puedas aplicar cada uno de los puntos que verás a continuación.

1. Priorizar los buenos hostings

El primer temor de las personas que recién hacen sus primeros pasos en Wordpress es el de gastar dinero, y por eso quieren gastar lo menos posible ya que deben de comprobar si crear una web es algo que les gusta y por eso todos queremos hacer esa prueba gastando poco dinero.

He estado en ese lugar, y he tenido esa sensación.

Sin embargo te cuento la realidad…

Los hostings buenos cuestan un buen dinero, y los hostings malos son económicos al 100%, esa es la realidad.

Los hosting buenos te dan velocidad, herramientas y capacidad de optimización que los hostings malos no.

Siteground

Un hosting bueno se preocupa de tu/tus sitio/s web y te ayuda con cualquier problema que tengas, un hosting malo se lava las manos y te da «soluciones» muy poco claras.

No me confundas, también hay servidores con buena relación calidad-precio, pero allí dependerá de lo que tu quieras obtener.

Es por eso que lo primero que tienes que tener en cuenta para tener una buena velocidad de carga de Wordpress es que debes tener un buen servidor.

Los hostings que recomiendo son:

Nota: Este paso es de los más importantes, si no cuentas con un buen hosting se te dificultarán aún más conseguir buenos resultados con los próximos pasos.
Te dejo aquí mi review de Siteground por si quieres ver un tutorial del hosting que yo utilizo para mis nichos y el que recomiendo a mis clientes.

2. Cuidadosa elección de plugins

Hay miles (o tal vez millones) de plugins en el repositorio de Wordpress que te pueden ayudar a construir el sitio web de tus sueños.

Sin embargo, ¿qué porcentaje de todos ellos están optimizados a día de hoy?

Seguramente menos del 5%.

Por eso es muy importante elegir los mejores plugins para Wordpress.

Más adelante encontrarás mi lista completa de plugins y los que yo recomiendo personalmente pero dejame decirte que la clave está en no tener muchos, cuantos menos mejor.

Así como dice el dicho «more money more problems» también podríamos decir «more plugins more problems». Cuantos más plugins más problemas e inconvenientes afrontarás en tu Wordpress, y eso, obviamente afectará tu velocidad de carga.

3. Elección de tu theme de Wordpress

La elección de tu theme, plantilla o tema de Wordpress influye hasta cierto punto, pero influye.

De hecho es muy común ver varias plantillas de Wordpress que se autodenominan y sacan cartel de que son las «más lightweight» es decir las más livianas.

De hecho una de las plantillas que yo utilizo con todos los clientes y con mis proyectos SEO se jacta de eso y se llama GeneratePress.

GeneratePress

Salvo que los clientes quieran o estén utilizando otra plantilla y no deseen cambiarla bajo ningún concepto esta es la plantilla que uso para todas las webs que manejamos tanto en 99 como también en nuestros nichos SEO.

¿Por qué?

Bueno, por varios motivos:

  1. Tienen un soporte muy eficaz y siempre resuelven todos mis problemas.
  2. La velocidad de carga de la plantilla es muy buena y sinceramente jamás he tenido inconvenientes en cuanto a este punto.
  3. Son uno de los themes con más recomendaciones del mundo.

¿Quieres otras recomendaciones de plantillas para Wordpress?

  • Astra: Podrás construir tu propio sitio web en un abrir y cerrar de ojos gracias al enfoque minimalista del diseño de Astra, sin dejar de ser extremadamente flexible en cuanto a las opciones de gestión de contenidos.
  • Kadence Theme: El tema Kadence es una de las mejores plantillas para Wordpress basadas en el Framework 3.6. Kadence, con sus potentes características y su capacidad de respuesta móvil, te ofrece una gran experiencia de uso de tu sitio web. Recomiendo probar su versión gratuita.

4. Versión de PHP

Wordpress está escrito en un lenguaje de programación que se llama PHP.

Los buenos hostings de Wordpress usan la versión de PHP más estable y segura sin embargo es también posible que tu hosting actual no la esté utilizando.

Es por eso que es muy importante saber qué versión de PHP usas en Wordpress ya que pasar a la versión más nueva puede traer significativas mejoras a nivel de seguridad y velocidad de carga.

Para saber qué versión de PHP tienes en tu Wordpress puedes hacerlo de 2 rápidas maneras:

  1. Instalando este simple plugin que te dirá qué version utilizas.

plugin version php wordpress

2. Y también lo puedes ver en tu hosting, en mi caso en Siteground debo ir a las herramientas – Devs – PHP Manager:

php en siteground

Así que recuerda verificar la versión de PHP que actualmente tienes.

5. Usar CDN (siempre)

Digamos que tu hosting de alojamiento web tiene sus servidores en los Estados Unidos.

Un visitante se encuentra en los Estados Unidos generalmente verá tiempos de carga más rápidos que un visitante en la India.

El uso de una red de distribución de contenido (o CDN) puede ayudar a acelerar los tiempos de carga para todos los que visiten tu página web.

Una CDN es una red formada por servidores en todo el mundo. Cada servidor almacenará archivos «estáticos» utilizados para crear tu sitio web.

Estos archivos estáticos incluyen archivos que no cambian, como imágenes, CSS y JavaScript, a diferencia de sus páginas de WordPress que son «dinámicas» como se explicó anteriormente.

Cuando usa un CDN, cada vez que un usuario visita tu sitio web, se le entregan esos archivos estáticos desde el servidor más cercano a él. Tu propio hosting también funcionará mejor ya que la CDN está haciendo gran parte del trabajo.

¿Y cuáles son los mejores CDN para Wordpress?

1. Cloudflare

Cloudflare CDN

Cloudflare es la opción CDN gratuita que puedes encontrar y es el CDN más popular del mundo. Se integra a la perfección con tu sitio web e incluso en hostings como Siteground se ofrece dentro del hosting ya que tiene una integración directa.

Recomendado, pero si quieres una solución más efectiva también puedes hacerte de alguno de los siguientes CDN’s.

2. BunnyCDN

bunny net opinion review español

BunnyCDN es mi CDN favorito y es el que utilizo en algunos de mis nichos. Tiene buen soporte y es mucho más user friendly que Cloudflare.

3. Rocket CDN

rocket cdn

RocketCDN es la solución que viene integrada a WP Rocket, por lo que si ya tienes ese plugin puedes utilizarlo por un costo de 7,99 dólares al mes (que creo que no vale la pena pero igualmente quería dejarte esta opción).

6. Caché

Empecemos por lo básico, usar un plugin de caché en Wordpress puede acelerar tu sitio entre 2 y 5 veces más.

¿Por qué?

Porque las páginas de Wordpress son dinámicas, esto quiere decir que cargan en su totalidad cada vez que alguien visita alguna URL de tu web.

Lo que queremos es que este proceso de cargar todos los recursos de una página se reduzca, y para eso podemos incorporar un plugin de caché.

Hay varios buenos plugins de caché como WP Super Cache (el cuál es gratis) o como W3 Total Cache (también gratis) ambos tiran bien al comenzar un proyecto y si aún no estás seguro en invertir en esta área, sin embargo los que utilizo en mis nichos y proyectos digitales actualmente son:

1. Siteground Optimizer

SG Optimizer

Mi favorito para nichos. Al usar Siteground como mi hosting accedo a esta herramienta incluida en el paquete.

2. WP Rocket

Que es WP Rocket

WP Rocket es otra de mis favoritas y de la que he hecho una extensa review explicando detalle por detalle todas sus funcionalidades.

Contar con un plugin de caché es fundamental y te diría que prácticamente obligatorio si tan interesado estás en tener la mejor velocidad en Wordpress que se pueda.

7. Optimización de imagenes (al 100%)

Las imagenes en tu contenido son fundamentales, no todos queremos leer 2.000 palabras de contenido sin que haya una sola imagen. Nos ayudan a visualizar y a que la lectura sea mas amena.

Sin embargo, si tus imágenes no están optimizadas esto puede destruir la velocidad de la URL en la que están incrustadas.

Aún así si pasaste las imagenes por algún compresor online, tenés que saber que eso no alcanza.

Para optimizar imagenes en Wordpress también es necesario hacerse de un plugin que sea capaz de comprimirlas al máximo posible sin perder la calidad y que encima estas sean incluidas dentro de un CDN que las pueda distribuir a una buena velocidad esté donde esté el usuario ubicado.

Para aumentar tu velocidad de carga en Wordpress te recomiendo usar ShortPixel Adaptive Images.

Shortpixel

Esta herramienta no solo comprime tus imágenes sino que también las «recorta» y las despliega en el tamaño que el usuario ve en su pantalla. Esto es maravilloso y no muchas herramientas del mercado lo hacen.

8. Borrar revisiones de blog posts

Con el tiempo, solemos acumular muchas revisiones de entradas de blog en Wordpress. Cualquier otro cambio y edición que hagamos se verá reflejada en la base de datos. Por eso lo mejor es limpiar estas revisiones.

Estas revisiones generalmente sirven de poco pero si gestionas un blog grande con múltiples autores y colaboradores, entonces tenerlas se vuelve más tedioso y consume recursos.

Además de borrar las revisiones también puedes limitarlas para que no pasen un determinado número:

numero de revisiones en wordpress

Este es un pequeño truco que se logra insertado esta línea de código dentro del wp-config.php

Limitar revisiones de Wordpress
define( 'WP_POST_REVISIONS', 4 );

9. Wordpress actualizado

wordpress actualizado

WordPress se actualiza con frecuencia.

Cada actualización no solo ofrece nuevas funcionalidades, sino que también soluciona problemas de seguridad y errores.

Tu tema de WordPress y sus plugins también pueden tener actualizaciones periódicas y como propietario de un sitio web, es tu responsabilidad mantener tu sitio, tu theme y tus plugins de WordPress actualizados a las últimas versiones. No hacerlo puede hacer que su sitio sea lento y poco confiable, y hacerlo vulnerable a las amenazas de seguridad.

10. Comentarios en contenidos

Algo que amo son los comentarios en los blog posts de NichoSEO.

Los comentarios le dan más vida al blog y lo llenan de interacción.

Muchos bloggers quitan la sección de comentarios, algo que lo veo con malos ojos pero es verdad que al hacerlo tienes 2 ventajas:

  1. Tienes control sobre lo que pasa en esa zona (aunque con la moderación de comentarios ya la tienes).
  2. Ahorras recursos de Wordpress.

Una entrada de blog de Wordpress repleta de comentarios puede dañar la velocidad.

¿Por qué?

Porque:

  • La base de datos es exigida para que despliegue los comentarios.
  • La base de datos se expande cuanto más comentarios allá es decir que se vuelve más pesada.
  • Se cargan recursos de terceros como por ejemplo los Gravatars.
  • Carga de JavaScript debido a que se carga toda la sección de comentarios.

Sin embargo algo que se puede hacer para no quitarlos y que no quiten recursos de velocidad de carga es cargarlos con Lazy Loading. En el punto 12 verás a que me refiero.

También puedes optimizar la sección de comentarios de Wordpress.

¿Cómo?

  1. Ve a Settings o Ajustes – Discussion o Comentarios.
  2. Fijate en la sección de «otros ajustes de comentarios».
  3. Selecciona la opción de «Separar los comentarios en páginas» y añade el valor que te parezca.

¡Esto te ayudara a reducir la carga inicial de esa sección de comentarios!

11. No subas videos o audio a Wordpress directamente

Una de las reglas que sigo a rajatabla para nichos, proyectos de terceros, clientes y cada web que pase por mis manos es que jamás subiré videos o audio directamente a Wordpress. Siempre lo subo a una plataforma de terceros que después me permita desplegarlo en Wordpress.

Contamos con Youtube, Vimeo, SoundCloud, Spotify….

Hay muchísimas plataformas que te facilitan las cosas.

Hacer esto te permitirá ahorrar ancho de banda. La mayoría de los hostings tienen esta funcionalidad de forma muy limitada para controlar los gastos de almacenamiento de sus clientes.

12. Lazy Loading

Lazy Loading es una gran manera de mejorar el rendimiento de tu sitio web en Wordpress.

Es una técnica que retrasa la carga de imágenes y otros componentes hasta que se desplacen a la vista o estén a punto de cargarse. Esto significa que tu contenido principal se cargará inicialmente más rápido, y ahorrará ancho de banda a los usuarios con conexiones lentas.

Es útil para retrasar la carga de:

  • Imagenes
  • Gravatars
  • Videos

Google también tiene consejos y recomendaciones para aplicar Lazy Loading.

WP Rocket, SG Optimizer y la mayoría de los plugins de caché para Wordpress cuentan con esta funcionalidad para que sea habilitada.

Nota: Después de activarla borrá la caché y verifica que todo esté en orden y que el Lazy Loading no esté afectando tus componentes.

14. Cron Jobs

Los Cron Jobs básicamente son scripts que se configuran para que se ejecuten a determinadas horas, opcionalmente en días concretos del mes. El ejemplo clásico es un script que te envía un correo electrónico con algunas estadísticas actualizadas cada noche a medianoche.

Tareas como las que se ejecutan gracias a los Cron Jobs son tareas del backend que tienen un impacto en la performance de nuestro sitio (por más mínimo que sea).

Otro ejemplo de un Cron Job es la creación de copias de seguridad de tu web mediante un plugin.

Hay mucha gente que también desactiva esta funcionalidad porque no quiere que nada este trabajando y consumiendo recursos por la puerta de atrás.

15. Minificación y combinación de CSS, HTML y Javascript

La minificación consiste en eliminar todos los caracteres innecesarios del código fuente sin cambiar su funcionalidad. Este proceso hace que el tamaño del archivo sea pequeño, lo que acelera el tiempo de carga del sitio web.

La combinación es el proceso de combinar todos los caracteres innecesarios del código CSS, HTML y Javascript. De este modo, se reduce el tamaño del archivo y se acelera el tiempo de carga del sitio web.

Tanto minificación como combinación son sumamente necesarios.

¿Entonces?

¿Cómo minificar y combinar archivos CSS, HTML y Javascript en WordPress?

No necesitas escribir un solo código para este propósito, sino que hay varios plugins disponibles en línea que te permiten realizar estas funcionalidades sin ningún problema.

Mi favorito para esto es WP Rocket y por eso hice esta tutorial detallado de cómo usarlo.

Mi lista actual de plugins 🚀

Mis plugins de Wordpress actualmente no son tan pocos como me gustaría, sin embargo y a pesar de esto he conseguido los resultados que te conté en la introducción del post 😉

Aquí te va el listado:

1. Advanced Editor Tools: Me permite mejorar las posibilidades de la barra de herramientas del editor clásico (no, no uso Gutemberg).

barra de herramientas wordpress

2. Akismet Anti-Spam: Lo uso para prevenir y proteger el blog de spam.

3. Editor clásico: Lo antes mencionado, no me gusta Gutemberg.

4. Elementor y Elementor Pro: Amo este editor visual y es el que uso en proyectos y clientes. Por ahí hay algún contenido en la web que menciona que Elementor es malo para el SEO, pero sinceramente, jamás he podido comprobar que eso sea así y además, tengo varios casos que prueban lo contrario.

Te dejo aquí un tutorial de Elementor PRO.

5. GP Premium: El theme que uso en todos mis sitios es GeneratePress, y es por eso que tengo instalado este plugin que es la versión PRO del theme de Wordpress.

6. Insert Headers and Footers: Sirve para insertar código en el head o en el pie de página de la web. Muy útil y super comprimido.

7. Lasso: Plugin de afiliados que me permite, no solo crear enlaces de afiliados sino también encontrar oportunidades dentro de mis contenidos ya creados donde poder poner dichos enlaces. El mejor que he probado de su especie.

8. MailOptin: Plugin que me permite conectar mi Wordpress-Elementor con mi plataforma de mailing SendFox.

9. OMGF: Genial para optimizar la velocidad de carga en Wordpress ya que hostea tus Google Fonts de forma local en vez de hacerlo de forma externa como regularmente se tiene por defecto.

10. Perfmatters: ¿Qué decir de este plugin? El plugin número 1 en performance de Wordpress. Pronto tendré que hacer un tutorial sobre esto.

11. Shortpixel AI: Un plugin de Wordpress fácil de usar que puede ayudarte a resolver en minutos todos los problemas relacionados con el peso de las imágenes de tu sitio web.

Imágenes de tamaño adecuado, recortadas de forma inteligente y optimizadas. Las imágenes se procesan sobre la marcha y se hostean desde el CDN de Shortpixel, en los formatos WebP y AVIF de próxima generación, si el navegador lo admite.

12. Table of Contents Plus: Un plugin muy utilizado para desplegar la tabla de contenidos de las entradas de blog.

13. WP Rocket: Mi plugin de caché favorito para optimizar la velocidad de carga en Wordpress. Dejo nuevamente el tutorial.

14. Yoast SEO:  A veces uso Rankmath y a veces Yoast, no me caso con ninguna opción.

Conclusiones

Después de años de estar metido en este mundo del SEO me doy cuenta del gran impacto que tiene la velocidad de carga en sitios webs.

También me he pasado muchos años intentando llegar al puntaje perfecto de velocidad de carga. Como consejo quiero decirte que esto no es necesario.

Lo importante de este contenido y lo importante que debemos entender de todo este asunto es que optimizar la velocidad de tu Wordpress va a resultar en una mejor experiencia de usuario y eso te traerá muchísimos beneficios colaterales.

También te sugiero que no te obsesiones con este tema ya que, por ejemplo, importa mucho más el contenido de tu nicho o web, ahí es donde debe estar el foco.

Dejando eso de lado, la optimización es importante y si aprendes el proceso y entiendes qué es lo que funciona para poder crear una web rápida, después cuando tengas que replicar este proceso lo harás sin problemas. Siempre fui consciente que si aprendía estas lecciones que he puesto en el contenido podría crear nichos con mayor facilidad y sin tener que preocuparme de la velocidad de mi web. Y por suerte, esto fue así 😉

¿Qué crees que me ha faltado en el post y cuál es el paso que más te sirvió para optimizar tu web?

Te leo en los comentarios 👇

Sebastian Cardozo

Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveuy - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

2 comentarios en «Cómo mejorar la velocidad de carga en Wordpress: Guía Completa (2021)»

  1. Saludos Sebastian.

    Primero felicitarte por la manera en que has redactado este artículo, felicitaciones, me lo he leído todo de arriba abajo, sin que se me quitaran las ganas de seguir leyendo. En mi caso lo único que te puedo decir es que al leer y ver todo lo que sabes veo que aún me queda tanto por aprender… je, je.

    He leído el artículo precisamente para aprender más de este tema tan interesante, para si algún día trabajo en este campo en concreto. Muchas gracias por compartir lo que sabes para los que necesitamos aprender más.

    Un saludo.

    P.D: Espero que este comentario no te ralentice la velocidad de tu web 🙂

    Responder
    • Ismael! Genio! Gracias por tu comentario. Hay muchísimo por aprender en esta área, incluso para mí. Por suerte el aprendizaje nunca se acaba 😉

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario