🎉 Te presento Audit PRO, el nuevo producto para auditores SEO. Haz click aquí.

Cómo promocionar un blog y por qué es importante (en 2024)

Cómo promocionar un blog y por qué es importante (en 2023)
Author picture

¿Quieres saber más de SEO, marketing digital y cómo hacer dinero en internet? Mi newsletter privada es tu oportunidad para aprenderlo todo. Click aquí para suscribirse.

ME GUSTA

ACTUALIZADO EN
December 15, 2023
December 15, 2023

¿Quieres saber cómo promocionar un blog y que tenga tráfico calificado? ¿Alguna vez te has preguntado cómo llevar tu blog al siguiente nivel en 2023?

¡Estás en el lugar correcto!

En este artículo, descubrirás la importancia de promocionar un blog y cómo hacerlo de manera efectiva.

De hecho, cuando comencé en todo esto del marketing digital, confieso que di por hecho que promocionar un blog ocurriría como por arte de magia.

Pensaba que el simple hecho de crear contenido y publicarlo en mi sitio web sería suficiente para atraer visitantes y ganar seguidores o a lo sumo un par de tweets, un email y listo, ya promocioné mi blog de la forma correcta.

Pues no. No fue así.

Pronto me di cuenta de que la promoción de un blog es, tal vez, la faceta más importante, incluso más importante que la creación del contenido y el diseño de la web.

Así que, si estás listo para hacer que tu blog brille y que tus visitantes se conviertan en fans incondicionales, ¡sigue leyendo!

Te prometo que este artículo te proporcionará el conocimiento y las herramientas que necesitas para alcanzar el éxito con tu blog en 2023 y los años que le siguen.

¡Vamos a por ello!

¿Por qué vale la pena promocionar tu blog?

El mundo digital evoluciona rápidamente y, con él, las expectativas de los usuarios y las formas en que se consume y se busca contenido en línea.

Promocionar tu blog es más importante que nunca por varias razones:

A. Cambios en el panorama digital y el algoritmo de Google

Los algoritmos de los motores de búsqueda, especialmente Google, están en constante cambio y evolución.

Estos algoritmos priorizan el contenido de alta calidad y relevante, lo que significa que los blogs bien promocionados y optimizados tienen mayores posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda. La promoción adecuada de tu blog te ayudará a mantenerte al día con estos cambios y a asegurar que tu contenido llegue a la audiencia adecuada.

B. Mayor competencia en el mundo del blogging

Con el crecimiento exponencial del número de blogs y creadores de contenido en línea, la competencia es feroz.

Saber cómo promocionar un blog de manera efectiva es esencial para destacar entre la multitud y atraer lectores interesados en tu contenido. Sin una estrategia de promoción sólida, es probable que tu blog quede perdido en el vasto océano de información que es Internet.

C. Adaptación a las expectativas de los usuarios

Los usuarios de Internet en 2023 tienen altas expectativas en cuanto a la calidad y relevancia del contenido que consumen. La promoción efectiva de tu blog te permitirá adaptarte a estas expectativas, asegurándote de que tu contenido llegue a aquellos que realmente estén interesados en lo que tienes que ofrecer. Además, la promoción de tu blog te ayudará a fidelizar a tus lectores y a construir una comunidad sólida y comprometida en torno a tu contenido.

D. Generación de ingresos y crecimiento del negocio

Si deseas generar ingresos con tu blog, ya sea mediante la venta de productos o servicios, publicidad, afiliados o cualquier otra fuente de ingresos, la promoción de tu blog es fundamental para atraer tráfico y clientes potenciales. Un blog bien promocionado y con una audiencia comprometida es más propenso a generar ingresos y a contribuir al crecimiento de tu negocio en línea.

En resumen, promocionar tu blog en 2023 es crucial para asegurar su visibilidad en línea, atraer y retener a una audiencia interesada, y generar ingresos que te permitan crecer y prosperar en el competitivo mundo del marketing digital.

15 estrategias para promocionar tu blog hasta el siguiente nivel (además del SEO)

Comencemos ahora directamente con las mejores estrategias para que tu blog llegue a todo tu público objetivo.

Por obvias razones no voy a decir el SEO, ya que considero que si tienes un  blog ya debes estar trabajándolo. Sin dudas el posicionamiento web es la estrategia número 1 (o base) para promocionar tu blog.

1. Crear contenidos de máxima calidad

El primer punto puede parecer el más obvio, pero seguro que es el algo que muchos, muchísimos bloggers dejan de lado.

Cuando comencé NichoSEO hace varios años me propuse crear contenidos que den valor de verdad a los usuarios.

Esto implica varias cosas, entre otras, no copiar a otros, crear contenidos más completos añadiendo siempre más información que la competencia, y finalmente satisfacer lo más posible la intención de búsqueda del usuario.

Obviamente no siempre se consigue el mejor contenido, porque se compite con otros bloggeros muy capacitados, pero al menos se intenta.

promocionar blog

Si quieres promocionar tus contenidos y que sean útiles y a los usuarios les agrade, entonces crea contenidos interesantes, fáciles de leer, atractivos en diseño y si puedes añádeles un valor extra como un ebook, una plantilla u otro obsequio.

2. Promoción en redes sociales

Ahora sí, una vez que tengas creado contenidos buenos, lindos e interesantes es momento de la promoción.

El primer paso que suelo dar, que además es sumamente fácil y gratuito es el de promocionarlo en mis propias redes sociales.

En tu caso, si aun no tienes perfiles sociales de tu sitio web, pues estás tardando.

Crea y comienza a promocionar los nuevos contenidos ahí.

También si tienes una marca personal puedes compartirlos ahí también.

Como consejo, es que no deposites ahí el enlace hacia el contenido y listo.

promocionar blog en redes

Por ejemplo, en Twitter puedes crear un hilo con un mini resumen del contenido y dejar el enlace al post al final del mismo para que sigan profundizando si así lo desean.

En Facebook puedes hacer lo mismo, y en Instagram puedes crear una story atractiva añadiéndole el enlace con una plataforma como Storrito.

Existen muchas otras redes sociales, como Linkedin en las que puedes compartir tu contenido, si es útil claro y si tiene que ver con el ámbito laboral.

3. Promocionar tu blog con anuncios

Los anuncios son una herramienta fantástica para atraer usuarios a tu blog.

Si, son caros generalmente y es posible que no sea una jugada que te haga ganar mucho dinero, por el contrario, puedes salir perdiendo en muchas ocasiones.

Sin embargo, si tu contenido se basa en palabras claves que el usuario busca, puede ser un buen señuelo para atraerlos a tu blog y que por la calidad de los contenidos decida quedarse a leer más y más contenidos.

Con suerte atraerás una cantidad de usuarios fieles que están interesados en tu nicho.

No es una técnica que aplique seguido, pero en casos puntuales lo he hecho.

4. Alianzas y post patrocinados

Las alianzas lo son todo.

Conocer gente de tu sector y promocionarse mutuamente en redes, en YouTube o en sus propios blogs es algo de un valor tremendo.

Si bien no siempre será gratis, en muchas ocasiones las recomendaciones serán sinceras y eso te derivará nuevos usuarios a tu sitio.

alianzas blogging

También, por el contrario, don dinero puede ayudarte a promocionar tus contenidos en otros sitios comprando post patrocinados y poniendo un backlink hacia tu web.

No es la manera más económica de promoción, pero en el mundo de los negocios (casi) nada es gratis.

5. Email marketing

Una de las mejores estrategias para promocionar algo, no solo tus blog posts, es el email.

De hecho, es de las acciones más potentes que puedes realizar para atraer tráfico hacia el mismo, incluso más que las redes o los anuncios.

Claro, deberás captar subscriptores desde el minuto cero para poder hacerles llegar la novedad a su bandeja de entrada.

email marketing

Créeme si te digo que muchos usuarios siguen utilizando el email y si el asunto del mismo capta su atención una gran cantidad de usuarios abrirá el correo.

Comienza a captar suscriptores ya mismo!

6. Guest postings en blogs de referencia

Esto es algo que tiene un poder extraordinario para darte a conocer vos mismo y a tu blog.

Escribir de invitado en sitios de tu mismo sector.

En mi caso he escrito contenidos de invitado para Semrush, para DinoRANK, para Blogger3cero, entre otros y son sitios muy potentes para darte a conocer.

guest posting

Puedes ver el contenido sobre SEO On Page que escribí para el blog de DinoRANK

Eso sí, elige una temática atractiva y que sea particularmente útil para los usuarios de esa web.

Puedes comenzar a contactarte con los webmaster de los sitios en los que te interesa dar a conocer tu marca y pedir para realizar un post como invitado.

Muchos te dirán que no, pero otros te abrirán las puertas de su casa.

7. Influencer marketing

Siempre o casi siempre hay influencers en todo tipo de nichos.

No importa de qué se trate tu blog, seguro que encuentras alguien que pueda promocionarte.

Depende el alcance del influencer, deberás pagar más o menos dinero, pero puede ser una gran estrategia para atraer tráfico a tus contenidos.

Redes buenas para encontrar influencers: TikTok, Instagram, Twitter y YouTube por supuesto.

8. Comentarios en otros sitios

Comentar en otros blogs o sitios de tu sector son otra forma de generar sinergias e interacciones con usuarios interesados en tu nicho de mercado.

Procura dejar comentarios que aporten valor y no ser spammer.

Puedes agregar tu sitio web en los comentarios, o bien dejar tu enlace.

Muchos bloggers no los aprobarán, pero si das valor y sos recurrente puede que te hagas un nombre en blogs o foros de tu interés.

9. Datos objetivos y fuentes fiables

Si tomas datos de otros sitios, procura que sean sitios de autoridad o investigaciones o datos fiables.

Tirar estadísticas porqué si, sin basarte en ningún dato no tiene sentido.

estadísticas fiables

Existen en todos los sectores investigaciones o estudios a los que puedes citar.

Las estadísticas y datos aportan mucho valor a los usuarios y créeme que se fijan en las fuentes.

10. Blog posts a videos de YouTube

Pasar tus blog posts a videos de YouTube en un canal creado para tu blog es una gran estrategia para conseguir tráfico desde esa red social.

Yo lo estoy haciendo con mi canal de YouTube por ejemplo.

Hay contenidos que pueden ser fácilmente convertibles y otros no tanto.

Por ejemplo, este contenido sobre como promocionar un blog post, puede ser muy interesante pasarlo a un video de YouTube, ya que seguramente muchos bloggers se interesen en esta temática.

También pueden haber muchas personas con blogs o interesadas en crear uno que le interesa el tema.

El video es mucho más directo e incluso puedes escucharlo de fondo mientras realizas otra tarea. A diferencia de los blog posts, por supuesto.

11. Respóndele a tu audiencia

Si los usuarios te preguntan algo o te dejan comentarios, respóndeles.

Seguro vuelvan a tu sitio y sigan leyendo ya que generaron esa interacción contigo y saben que les das valor.

Responder comentarios

Si tienes un blog y no interactúas con nadie, irás perdiendo el interés de los usuarios poco a poco.

Para saber si un contenido es bueno, lee los comentarios, sino hay ninguno en ningún contenido es porque no es tan interesante o no les ha impresionado.

12. Imágenes, infografías y videos de calidad

Las infografías son espectaculares ya que son muy atractivas y visuales, a la vez que sintetizan enormemente los contenidos.

Pero claro, no todos tienen tiempo, ni voluntad para pensar, estrucuturar y diseñar una.

Si tienes la posibilidad de agregar algunas infografías, seguro que crearás un contenido que se promocione casi por si solo.

Las imágenes por su parte, procura que tengan cierta calidad, que se vean bien y que expliquen o represente lo que se quiere decir.

Deben ser livianas y tener el atributo ALT para darle un punch extra de SEO a los mismos.

Si creas videos, lo mismo, calidad y un mensaje claro.

13. Podcasts

Ser invitado a un podcast o crear el tuyo propio es otra herramienta más en la que puedes promocionar tu blog.

Procura ser constante si creas uno, y si sos invitado procura ir preparado.

También puedes comprar menciones en podcast y haciendo que el podcaster hable maravillas de tu blog.

Bastante efectivo en ocasiones, pero no suele ser nada económico.

14. Eventos y networking

Ir a los eventos es una gran oportunidad para darte a conocer y así tu blog.

Puedes conocer personas nuevas, referentes o gente que está comenzando, lo bueno es que todos tienen algo de valor que aportarte y viceversa.

El networking en lo personal me ha brindado grandes posibilidades de trabajo y negocio.

Es algo que recomiendo, tanto si vas como ponente o como un simple espectador, las posibilidades de conocer personas en tu mismas vibras es espectacular.

15. Optimizar contenidos

Si, el último consejo que te daré para promocionar tu blog, es que tengas los contenidos actualizados y optimizados lo más posible.

Las cosas cambian en casi cualquier sector, es por eso que un contenido que hiciste hace 3 o 4 años seguro que hay cosas para mejorar o cambiar.

Optimizar contenidos

Incluso, dependiendo tu sector, tendrás que actualizar los contenidos cada poco tiempo (meses, semanas o días incluso).

Nada peor que ingresar a un contenido y que la información que se lee está desactualizadísima.

Conclusiones sobre cómo promocionar un blog

Esta fue una guía completa de cómo promocionar un blog. Como habrás visto, hacer esto te puede traer un boost muy grande en cuanto a repercusión, visibilidad y ganancias.

Es una tarea compleja, pero a la vez muy necesaria.

Lo principal es crear contenidos de calidad, y lo siguiente es promocionarlo por los canales más efectivos.

El email marketing es algo sumamente necesario, las redes sociales pueden ayudar muchísimo, las alianzas pueden ser otra gran estrategia, y sumadas lo son más.

A veces es difícil elegir algo, pero todo es importante para promocionar un blog.

Espero que te haya sido útil este contenido y que encuentre tu blog hasta en la sopa de ahora en más.

¿Ya tienes un blog? ¿Cómo lo sueles promocionar?

Facebook
Twitter
LinkedIn
NichoSEO está compuesto por un pequeño pero hermoso equipo que busca crear la mejor web de SEO en Español del mundo. Poniendo me gusta en los blog post es como sabemos que vamos por el camino correcto - Sebastián Cardozo

Hemos sido destacados en:

y muchos otros sitios

Aprende SEO y aumenta la autoridad de tu web
UNITE A MÁS DE 6,000 MARKETERS
20 Alternativas a Google en 2024 (Listado Completo)
Rankerfy: Review de una nueva herramienta SEO (2024)
Arquitectura Web: Qué es, ejemplos y cómo trabajarla a nivel SEO (2024)

Dejar un comentario

Esta no es la típica newsletter de SEO

Empieza a crecer tus nichos con mi Método de Autoridad SEO. Estrategias, trucos y los mejores contenidos del mundo SEO, todo en tu email y sin spam.

 
Con tu suscripción aceptas nuestra política de privacidad.