SEO en Baidu vs SEO en Google: ¿Cuáles son las diferencias de hacer SEO en China?

SEO en Baidu vs SEO en Google ¿Cuáles son las diferencias de hacer SEO en China

Esta es la segunda entrega de una serie de artículos dedicados a explorar e investigar cada uno de los motores de búsqueda alternativos a Google.

Otros posts de la serie: Yandex, Naver

Hacer SEO en China es posible gracias al buscador de Baidu.

El mercado chino es un mercado sumamente atractivo. Un país que tiene 1.300 millones de habitantes y que el 83% de los mismos usa Baidu para buscar información es un lugar sumamente atractivo para posicionarse.

Por supuesto que muchos sitios web puede que no tengan ningún interés en aparecer en este buscador pero su poder SEO es innegable.

Por eso, en este artículo vamos a conocer cómo se puede hacer SEO en Baidu y cuales son sus diferencias con Google.

Además mi objetivo es explicar y tratar de comprender al máximo este complejo mundo de SEO en un país tan particular como China.

Introducción

Baidu fue fundando en 2000 y es parte de una conocida empresa de tecnología china.

Obviamente, la principal razón por la cual ha tenido tanto éxito en China es por su optimización casi perfecta al idioma chino.

También, como lo puedes suponer, es el mayor indexador de webs chinas del mundo y está solamente enfocado en brindarle los mejores resultados a la población del país asiático.

Baidu, así como Google y Yandex, ofrece muchos otros servicios además de su buscador y la mayor parte de sus ingresos los obtiene de los anuncios que se desplegan en las SERP’s y en la plataforma de anuncios.

Principales diferencias con Google

Baidu y google diferencias

Para entender las principales diferencias de Baidu vs Google es necesario entender el avance de sus algoritmos.

Baidu lanzó su actualización Pomegranate con el objetivo de mejorar su algoritmo beneficiando a las páginas que presentaban mayor calidad en su contenido en el 2013, dos años después de que Google lo haya hecho con el Panda Update.

Esto es una prueba clara de que sí, tal vez Baidu no sea lo suficientemente optimizado, sin embargo tiene cosas muy interesantes para mostrar.

1. Enlaces

Hoy en día los enlaces son uno de los factores de posicionamiento más importantes de Google.

En Baidu se valoran mucho más los enlaces provenientes de China y no así los enlaces de países extranjeros, por lo tanto, si tienes una web china lo mejor es conseguir enlaces dentro del territorio.

Esta es una de las primeras diferencias que encontramos con Google, que es mucho más internacional y le da mucha importancia a los enlaces en general, y no tanto a su localización.

2. Imágenes

Baidu todavía le otorga muchísima importancia a las etiquetas ALT. En el mundo del SEO en Google esto sigue siendo importante, si, pero a su vez no es un factor que vaya a limitar el tráfico de tu web.

Si optimizas bien las imágenes para Baidu, puede que consigas tráfico a través de Baidu Image con mucha más facilidad que usando Google.

3. Antigüedad del dominio

La antigüedad del dominio, así como con Yandex es un factor muy importante de posicionamiento. Cuanto más viejo el dominio, más autoridad tendrá.

Esto es algo que también sucede en Google, sin embargo para Yandex y Baidu este es un factor sumamente más importante.

4. Actualización del contenido

Baidu favorece a las webs que publican contenido regularmente, así de fácil. En Google, esto no es tan así y puede que no publiques contenido durante mucho tiempo y aún así sigas subiendo en las palabras claves que te interesan.

Si estás por comenzar tu web en Baidu te recomiendo publicar contenido de calidad muy seguido, por lo menos durante el primer año.

5. Metaetiquetas y búsqueda de palabras clave

Para Baidu, las meta etiquetas o meta tags siguen siendo fundamentales, no como en Google que desde ya hace varios años no las considera un factor SEO.

Quería también señalar que por lo restringido del idioma chino (o tal vez por lo especial) buscar palabras claves es también distinto.

Baidu trends

Para eso puedes utilizar herramientas como la Baidu Keyword Tool y el Index Baidu para encontrar tendencias.

6. SSL

Si has explorado las herramientas de Baidu que mencioné anteriormente verás que no tienen certificados SSL.

El uso de HTTPS en China ha sido muy pero muy paulatino y todavía, la mayoría de las páginas webs no han adoptado el uso de estos certificados.

7. PPC

Además de que es muy difícil distinguir entre anuncios y resultados orgánicos,  una de las diferencias más interesantes que tiene Baidu con Google es el uso de sus anuncios.

Como sabemos, hacer anuncios en Google pertenece al mundo SEM y no tiene ningún tipo de relación con el posicionamiento SEO en el sentido de que si haces anuncios no tendrá ningún impacto en tu posicionamiento orgánico.

En Baidu el hecho de poner anuncios beneficia tu posicionamiento orgánico. No sabemos en qué medida, pero lo hace.

8. Contenido duplicado

Baidu es más severo con sus políticas de contenido duplicado y penaliza fuertemente a las webs que lo hacen.

9. Javascript y AJAX

Los esfuerzos de Google han sido muy superiores en cuanto al entendimiento de estos dos lenguajes de programación mientras que Baidu la ha pasado feo para poder comprenderlos.

Es más, se recomienda ni siquiera usarlos porque pueden perjudicar tu posicionamiento.

10. Penalizaciones

Google tiene un mejor control de las penalizaciones y una mejor aplicación de las mismas.

Si tu sitio web es penalizado en Baidu prácticamente significa que has perdido todo tu trabajo. Las posibilidades de recuperarse de esa penalización son muy bajas.

11. Black Hat SEO

Debido a lo anterior, las estrategias de Black Hat SEO y los ataques de SEO negativo son mucho más comunes dentro de Baidu.

SEO en Baidu: Las SERP’s

Como se ve Baidu

Al igual que con Google, las SERP’s y su estructura van a depender directamente de la búsqueda que se realice.

Por ejemplo si buscamos una ubicación seguramente obtengamos un mapa y si hacemos una búsqueda transaccional seguramente encontremos anuncios.

Asi se ve la primer pagina de Baidu

(Agradecimiento especial a Simon de Dragon Metrics por ayudar con el post y colaborar con algunas de las imágenes del post. Más sobre Baidu SEO)

Este es un ejemplo de una SERP donde se busca el hotel Sheraton.

Además de que no entendemos nada porque esta en chino, como podemos observar en las aclaraciones, lo primero que aparecen son anuncios, después Baidu Map, algo similar a Google Maps.

Posteriormente un solo resultado orgánico seguido de Baidu Open, Baidu Image, más resultados orgánicos, Baidu Baike, más orgánicos y finalmente anuncios.

Todo esto en la primer página.

Como habrás visto en el ejemplo es sumamente importante registrarse en los otros servicios que ofrece Baidu: Open, Baike, Map, etc.

Baidu Baike equivale a la Wikipedia china y Baidu Open es una plataforma que te permite crear SERP Widgets es decir fragmentos de texto enriquecidos.

Conclusiones

Al igual que lo que sucede con Yandex, Baidu presenta varias similitudes con Google sin embargo, las diferencias también se ven de manera clara.

Esperemos que Google no termine como Baidu, con muchos ads y otros SERP’s que nublan los resultados orgánicos de la primer página y qué, quieras o no, no reflejan de una manera justa el interés real del usuario.

Es notorio aclarar (ya que no lo he hecho durante todo el post) que existen demasiadas diferencias culturales que han llevado a Baidu a ser distinto de Google y es por eso también que la población china se ha acostumbrado a su uso.

La barrera del lenguaje y el entendimiento del mismo es lo que ha potenciado a Baidu, solo esperemos que sigan el camino correcto hacia su optimización.

Deja un comentario