🎉 Te presento Audit PRO, el nuevo producto para auditores SEO. Haz click aquí.

Comprar y vender páginas webs: La Guía Completa (del 2022)

Comprar y vender páginas webs La Guía Completa (del 2022)

La compra y venta de páginas webs puede ser algo sumamente rentable y, si se hace bien, puede dar lugar a cantidades de dinero que cambian la vida de las personas.

Increíblemente, la compra-venta de sitios webs es más común de lo que te imaginas 👀

Aprender a hacer «flipping» (es decir, a comprar sitios web para luego venderlos a un mayor precio) toma tiempo, mucha habilidad, y la experiencia hace la diferencia.

Es por eso que admiro a la gente que lo hace, como mi buen amigo Mushfiq de The Website Flip el cuál se dedica exclusivamente a esto:

compraventa de sitios web

En este post vamos a ver cómo es el proceso de empezar con el flipping de un sitio web y lo que necesitas tener en cuenta para hacerlo como lo hacen los profesionales.

¡Vamos a ello! 🔥

Nota: Como no tengo años de experiencia en el asunto, consulté a Mushfiq sobre muchos de las temas que verás a continuación. Participé junto a él en un par de transacciones, y tiene mucha más experiencia que yo, por eso su conocimiento es ideal para crear una mega guía en español sobre la compra y venta de páginas web.

El poder de la compra y venta de páginas web

Por ejemplo, supongamos que compras por 10.000 dólares un sitio web que estaba facturando 250 dólares al mes.

A lo largo del año siguiente, añades cantidades gigantescas de contenido, mejoras el diseño del sitio, mejoras la monetización. Para simplificar, diremos que el dinero que el sitio ganaba mes a mes como flujo de caja pagaba tus gastos.

Después de un año el sitio está haciendo 2.000 dólares al mes.

Obtienes el mismo múltiplo de 40x y así vendes el sitio por 80.000 dólares.

Eso es un beneficio de 70.000 dólares.

Ese es el modelo básico de la venta de sitios web y este es un ejemplo bastante básico.

El modelo funciona y es repetible, pero se necesita habilidad para llevarlo a cabo.

¿Cuánto dinero se puede ganar vendiendo y comprando sitios web?

Hacer «flipping» de sitios web puede ser un esfuerzo extremadamente rentable.

Estos fueron algunos de los nichos que Mushfiq compartió conmigo:

👉 Nicho al aire libre: El sitio fue comprado por 23.000 dólares a principios (abril) de 2020. En el momento en que este blog al aire libre estaba ganando $ 300 / mes. Se mejoró el SEO, el tráfico y la monetización. Las ganancias saltaron a $ 3,000- $ 6,000 por mes, variando en función de la temporada. Este sitio web se vendió por 175.000 dólares, un múltiplo de 44 veces.

👉 Nicho de salud/bienestar: El sitio se compró por 5.650 dólares en julio de 2020. El sitio promedió $300/mes en ganancias cuando fue adquirido y escaló a $936/mes en promedio. Se vendió cinco meses después, en diciembre de 2020, por 30.100 dólares.

👉 Nicho de citas: Este sitio fue adquirido a principios de 2019 por $36,000 de precio de compra y estaba ganando aproximadamente $1,000/mes. He mantenido este sitio para el flujo de efectivo / ingresos pasivos y este sitio actualmente gana $ 9,000 / mes. Eso significa que el sitio está valorado en $ 315,000 a $ 350,000.

Estos ejemplos muestran lo posible que es hacer un ingreso a tiempo completo volteando sitios web una vez que hayas dominado las habilidades necesarias para construir y mejorar estas páginas webs.

Comprar y vender un sitio web: Ventajas y desventajas

¿Debería comprar un sitio web y venderlo, o comprarlo y mantenerlo para obtener ingresos pasivos en el mediano o largo plazo?

Esta es una pregunta con la que todos los propietarios de sitios web tendrán que debatirse en algún momento.

¿Cómo saber qué decisión tomar?

Depende mucho de tu situación actual.

Razones para vender un sitio web

✅ Es su primera venta y necesita aprender esta parte del proceso
📊 Podría utilizar los fondos para más inversiones
💔 No tienes interés en mantener el blog
🔥 Has encontrado una gran oportunidad en un espacio competitivo, pero te preocupa quedar fuera si los sitios con autoridad en el nicho te siguen
💸 El beneficio neto es especialmente grande en esta operación
🥲 Tiene demasiados proyectos en su plato para gestionarlos todos

Razones para conservar un sitio web y no venderlo

💸 Proporciona un flujo de caja de muy alto nivel
😍 Combinación inusualmente fuerte de backlinks, contenido y marca
🧐 Tema que siempre le resulta interesante
🚀 Alto rendimiento para un bajo nivel de mantenimiento

Hazte estas preguntas y toma las situaciones apropiadas basadas en el sitio web, el mercado y tu situación actual.

Los 11 pasos para voltear un sitio web

El proceso para voltear un sitio web se puede desglosar paso a paso en un proceso de 11 pasos.

  1. Encontrar un sitio web para comprar en el mercado
  2. Realice una rigurosa diligencia debida
  3. Tomar nota de las principales ganancias fáciles
  4. Hacer una oferta y negociar el precio de venta
  5. Transferir los activos
  6. Cerrar el trato
  7. Realice las ganancias fáciles para hacer crecer el sitio web
  8. Esperar de 6 a 12 meses para que el crecimiento se manifieste
  9. Posicionar el sitio para la venta
  10. Encontrar un comprador
  11. Vender el sitio web

Estos pasos implican diferentes cantidades de trabajo y tiempo, pero al final del día cada sitio web va a seguir este proceso básico.

3 aspectos de un buen sitio web para comprar y vender

Hay tres aspectos principales que hay que tener en cuenta a la hora de buscar un buen candidato para el flipping.

Se trata de un nicho rentable, sitios que requieran ajustes moderados (no revisiones masivas) y dominios sólidos con un buen historial.

1. Nicho rentable

Algunos nichos son simplemente más rentables que otros. Siendo cauteloso con los temas de YMYL que están regulados como la medicina o el derecho, todavía hay muchos nichos que tienen muchos productos, programas de afiliados, y un alto RPM de los anuncios.

Si un nicho tiene consistentemente $ 20 RPM de Mediavine mientras que otro tiene $ 9 RPM promedio, sé que el segundo nicho probablemente tomará más trabajo y menos upside que el primero para un flip rentable.

2. Ajustes moderados en lugar de revisiones masivas

Los sitios que requieren revisiones masivas no sólo requieren más trabajo, sino que también conllevan más riesgo. También suelen ser más caros, lo que reduce el beneficio final.

Los mejores candidatos tienen ajustes moderados obvios que pueden producir grandes resultados sin tener que hacer una revisión masiva.

Algunos ejemplos serían:

  • Mejorar de un hosting compartido a un buen alojamiento de alta velocidad.
  • Tomar un sitio sólo de AdSense y pasar a un proveedor de publicidad más rentable.
  • Añadir ofertas/enlaces de afiliados a un sitio que no tiene ninguno.
  • Añadir categorías y enlaces internos a un sitio sin ninguno de ellos.

3. Dominios fuertes y con buen historial

Un nombre de dominio fuerte que es corto, fácil de marcar, fácil de deletrear y fácil de recordar va a estar en la demanda cuando se vende en un flip. Los buenos nombres de dominio llaman la atención y aumentan el número de compradores potenciales.

Si el sitio web tiene una larga historia durante varios años y nunca ha tenido problema de spam además de tener buenos vínculos de retroceso, entonces comienza a verse muy bien como un objetivo potencial de flipping.

4 señales de que no debes comprar un sitio web

Siempre es bueno buscar una excusa para abandonar un negocio. Si estas banderas rojas aparecen, es una señal de que es el momento de caminar y encontrar algo mejor y más seguro.

1. Datos de tráfico falsos

Esto es un asesino de negocios. Cualquiera que sea deshonesto sobre el tráfico o que trate de inflar los números (tráfico social pagado, tráfico de bots, etc.) no es alguien con quien quiera hacer un trato. Siempre busque datos de tráfico falsos y aléjate de los tratos que los tengan.

2. Verificar las ganancias

Un vendedor no debería tener ningún problema en compartir información sobre las ganancias, y hay varias maneras de confirmar la información sobre las ganancias. Preste atención a cualquier situación en la que las ganancias parezcan desproporcionadas con respecto al tráfico o las ventas.

Teniendo en cuenta que el verdadero valor del activo depende de las ganancias, es importante asegurarse de que esas cifras de ganancias son correctas. Si algo está fuera de lugar aquí o el vendedor no quiere verificar, aléjate de esa posible compra.

3. Backlinks de baja calidad

Los backlinks de baja calidad pueden indicar un historial de penalizaciones de Google, o hacer que un sitio sea más propenso a recibirlas en el futuro. Esto también podría indicar el uso de PBN o tácticas de Black Hat SEO, todas las cosas que deben evitarse.

4. Malos antecedentes del sitio web

¿Solía haber en ese dominio un sitio web dedicado a las loterías, los juegos de azar o la industria para adultos? Eso es un gran problema, ya que ese estigma tiende a permanecer con un nombre de dominio a los ojos de Google, y eso puede ser difícil, si no imposible, de superar.

¿Dónde comprar y vender sitios web?

Existen muchas opciones para comprar y vender sitios web, pero hay tres en particular que me llaman la atención.

1. Compra directa

La compra directa puede dar lugar a algunas de las mejores ofertas. Hay menos competencia para un sitio que no está abiertamente en venta, y eso significa una oportunidad para encontrar una joya oculta. La compra directa suele implicar más trabajo, pero puede dar lugar a fantásticas ofertas.

2. Grupos de Facebook

Muchos grupos de Facebook se centran en la compra y venta de sitios. Merece la pena unirse a ellos para buscar ofertas.

Los grupos de Facebook dedicados a determinados nichos también pueden ser un buen lugar para buscar posibles ofertas de compra directa privada.

3. Corredores y mercados de sitios web

Existen múltiples y excelentes opciones entre los corredores y los mercados para comprar o vender sitios web. Aunque puede ser incluso abrumadora la cantidad de opciones que existen, si te ciñes a esta lista encontrarás buenas opciones de venta y muchas oportunidades de compra.

6 tácticas para crecer después de comprar un sitio web

El éxito de este negocio depende en gran medida de cuánto pueda crecer el sitio después de comprarlo. Cuanto antes crezca el tráfico y los ingresos del sitio, antes obtendrá la mejora del promedio mensual que hace que la futura venta sea más rentable.

1. Implementar ganancias fáciles

Cuando una pequeña acción puede crear un gran impacto positivo, tiene sentido implementar el mayor número de ellas lo más rápido posible. Implementar victorias fáciles (o quick wins) inmediatas es siempre un gran primer paso después de una compra.

2. Publicar más contenido

Publica mucho contenido dirigido a palabras clave de baja competencia. Entre esas palabras clave y las long tails relacionadas, podrás aumentar el número de tráfico, lo que aumenta los ingresos.

3. Disavow a los malos backlinks

Los malos backlinks pueden ser un gran lastre para un sitio web. Incluso en un sitio con éxito, los malos backlinks pueden impedir que mejore o ser un problema tras una futura actualización. Utiliza siempre la herramienta de desautorización de Google para desautorizar los malos enlaces.

4. Encuentra más fuentes de tráfico

El tráfico orgánico es genial, pero encontrar más tráfico de otras fuentes mejora el valor del sitio y ayuda a amortiguar los cambios en los rankings orgánicos. Pinterest, Quora, Facebook, Instagram y YouTube son algunas opciones para encontrar más tráfico.

5. Aplicar a las redes de pago más altas y a los programas de afiliación

AdSense y Amazon son fáciles de empezar y suelen ser los que menos pagan. Subir a Ezoic, MediaVine o AdThrive puede significar una mejora masiva en los ingresos por publicidad, mientras que los programas de afiliación de alto pago pueden ofrecer un impulso significativo sobre la mayoría de las tasas de Amazon Associates.

6. Diversificación de los ingresos

Los ingresos que provienen de una sola fuente pueden perderse fácilmente. Los ingresos que provienen de 5-6 fuentes diferentes o más pueden resistir los cambios en las tasas de comisión, los ingresos por publicidad y otros cambios que son inevitables en este negocio.

¿Cómo hacer flipping a un sitio web después de hacerlo crecer?

Los siguientes pasos son cruciales para sacar el máximo partido a su sitio web cuando llegue el momento de darle la vuelta.

1. Posicionarse para la venta

Demasiados vendedores cometen el error de no posicionarse para la venta. Haz el trabajo de hacer una presentación profesional y poner todo de tí para demostrar tu interés de vender.

2. Mantenga las ganancias fáciles disponibles para el nuevo comprador

resumen de ganancias y perdidas de un sitio web

Ser capaz de entregar a un comprador potencial una lista de elementos de acción rápida que les permita mejorar el sitio es una gran manera de atraer la compra al precio que usted quiere ver.

3. Reunir datos y capturas de pantalla

Cada venta requerirá capturas de pantalla del tráfico y las ganancias. Tenerlas con antelación muestra profesionalidad y una intención de compra seria.

Nota: Esto es algo que aprendí gracias a Mushfiq y es por eso que en los nichos que estoy dispuesto a vender guardo toda la información de forma ordenada por si en el futuro estoy interesado en vender.

4. Lista para la venta

Cuando esté totalmente preparado, decide cuál es el mejor mercado o plataforma para vender tu sitio y ponlo a la venta.

3 razones para meterse en el flipping de websites

La venta de sitios web tiene grandes beneficios, incluso por encima de los beneficios potenciales.

1. Baja inversión de capital

Las buenas ofertas suelen ser relativamente baratas porque se trata de sitios que están poco optimizados. Esto significa que se venden por menos de lo que valdrían con unos pocos cambios.

En comparación con los bienes raíces o las acciones, la compra de sitios web para crecer y flippear es una inversión de capital extremadamente baja con un enorme potencial de retorno de la inversión. Si estás haciendo todas las mejoras tú mismo sin la externalización del dinero invertido puede incluso ser una inversión increíblemente baja.

2. Fácil de empezar

Hay una barrera de entrada muy baja. Necesitas construir un sitio web rentable desde cero para aprender las habilidades necesarias, lo que puede costar menos de 50 dólares por un año.

Después de hacer flipping de ese nicho, tienes la financiación para empezar a buscar ofertas. Si puedes permitirte comprar un sitio que sea una buena oferta, simplemente puedes hacerlo.

3. La demanda de sitios web está creciendo

Los múltiplos de lo que se venden los sitios web se han disparado en los últimos 5 años. No hace mucho, 20 veces los ingresos mensuales se consideraban un buen múltiplo. Muchos sitios se venden por el doble, o más.

La idea de un flujo de ingresos pasivos, la diversificación de los ingresos, o la construcción de un ingreso estable para ser libre de trabajo sigue impulsando la demanda de sitios rentables y lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos.

3 desventajas de la venta de sitios web

Ahora veamos 3 de las desventajas más grandes de meterse en este negocio de venta y compra de páginas web.

1. Inversión de tiempo

El flipping de sitios web requiere una gran inversión de tiempo. Incluso más allá de la fase de aprendizaje inicial, muchas horas van a la edición de contenidos, la optimización de la monetización, y la mejora de un sitio web de arriba a abajo.

Esto no es algo que se pueda hacer con 1-2 horas a la semana en el fin de semana, requiere tiempo y trabajo.

2. Necesidad de subcontratar

Para dar la vuelta a cualquier velocidad es necesario subcontratar.

Necesitarás encontrar un técnico de confianza si no eres experto en tecnología. Sacar 100 piezas de contenido al mes significa contratar a varios redactores y formar a un editor para no verse abrumado por las ediciones.

Cualquier escala de una operación de volteo de sitios web necesita ayuda subcontratada.

3. No hay garantía de éxito

A veces un flipping no funciona.

Incluso con la abrumadora mayoría de mis sitios web que son rentables, a veces hay un sitio que simplemente no despega, especialmente una vez que los gastos de subcontratación y el tiempo invertido se calculan.

Si bien las habilidades y la experiencia ayudan a aumentar las probabilidades a su favor, no hay ninguna garantía de éxito.

Preguntas frecuentes sobre comprar y vender webs

Vamos con algunas de las preguntas frecuentes que puede que tengas sobre comprar y vender páginas webs:

¿Es rentable la venta de sitios web?

Vender una páginas web puede ser increíblemente rentable y a menudo permite obtener beneficios de cinco cifras, y a veces incluso hasta de seis.

¿Cómo puedo empezar a vender sitios web?

El primer paso es construir un sitio rentable y luego venderlo. Aprender desde el principio le enseña las habilidades que necesita para mejorar el SEO, el tráfico y la monetización para futuros cambios en el sitio. Esto también le obliga a recorrer el proceso de venta una vez.

Después de haber desarrollado estas habilidades, entonces puedes meterte más en profundidad.

¿Cuánto dinero necesito para empezar a hacer flipping?

Se recomienda empezar con 5.000 dólares de inversión. Ese es el presupuesto para encontrar un sitio decente sin gastar demasiado, y $ 20.000 te obligas a ejercer la práctica de buscar un buen negocio con ganancias fáciles que sabrás que podrás incrementar con las estrategias que mencionamos en este post.

Esto también es por seguridad. Si el primer sitio que compras no ve una tonelada de crecimiento o tus habilidades no son tan buenas como pensabas en la monetización y optimización, no hay una gran pérdida o golpe a tu presupuesto.

5.000 dólares es la cantidad adecuada para encontrar una buena oferta y practicar las habilidades que necesitas para afinar para ofertas más caras más adelante.

¿Cómo se gana dinero con la venta de sitios web?

Dado que el objetivo final es vender el sitio, cada dólar añadido a los ingresos medios mensuales de un blog se suma al precio de venta final.

Dado que la fórmula de valoración de los sitios web incluye un múltiplo mensual, si el múltiplo es 35x eso significa que cada 1$ de ingresos medios mensuales se convierte en 35$ más al valor del activo. Un múltiplo de 40x significa 40 dólares en el precio de venta del activo por cada 1 dólar de mejora en los ingresos mensuales.

Al mejorar los ingresos medios mensuales de un sitio web, se puede vender el sitio por un precio considerablemente superior al que se compró.

¿Es segura la compra y venta de sitios web? ¿Cómo me aseguro de no caer en una estafa?

escrow

Las transacciones de sitios web generalmente se hacen mediante sitios como Escrow que garantizan la seguridad de comprador y vendedor, te recomiendo conocer todo sobre esa web ya que si te interesa este negocio será una de tus piezas fundamentales para las transacciones.

Sebastian Cardozo
Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveco - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

2 comentarios en «Comprar y vender páginas webs: La Guía Completa (del 2022)»

  1. Excekente explicacion acerca de como se puede vender o comprar una web. Es verdad si un activo factura grandes cantidades de dinero pues pedira un precio justo para sus intereses. Y si pasa tiempo la venta puede escalar posicones en su precio de venta.

    Responder

Deja un comentario