MailerLite: Review + Trucos para aprovechar esta herramienta (2022)

MailerLite: Review + Trucos para aprovechar esta herramienta (2022)

Existen muchos servicios de email marketing disponibles en internet. Algunos son buenos, otros malos, algunos costosos y otros económicos.

En este caso vengo con una review de una plataforma de mailing que es: buena, económica y estable, se llama MailerLite.

De hecho, es tan estable que es la plataforma de email marketing que actualmente estoy utilizando para enviar campañas y newsletters en este mismo blog.

Quiero hacer una review detallada y contarte mi opinión personal de la herramienta por si estás buscando alguna que pueda solucionar tus problemas.

¡Empecemos ya mismo!

¿Qué es MailerLite?

MailerLite es una plataforma para pequeñas empresas que se sirve para gestionar marketing por correo electrónico.

mailerlite email marketing nichoseo

A diferencia de otras, se caracteriza por su simplicidad. Es muy fácil de usar, con mucho poder, rapidez ,  y solidez que complementa otras plataformas web.

En pocas palabras es la herramienta ideal para tu estrategia de marketing de contenidos.

Dispone de todas las características que necesitas para tu marketing por correo electrónico, seas profesional o principiante. Es decir, muy completo, simple y directo.

Especialmente, su interfaz y el editor que, con solo arrastrar y soltar elementos, permite diseñar tus newsletters o boletines. De manera muy sencilla y con aspecto 100% profesional.

Es cuestión de elegir las funciones que deseas y después cargar el contenido. Esta aplicación ofrece un exclusivo editor para crear correos electrónicos HTML, así como también formularios, ventanas emergentes, botones de suscripción y landing page.

Demasiado bueno. ¡Veamos más! 🔥

¿Para quién es ideal usar MailerLite?

Si eres un emprendedor, copywriter, redactor, SEO o marketer digital que inicia y está captando sus primeros mil suscriptores, entonces más que ideal, es perfecta para ti.

Esto se debe a que hasta esa cantidad de suscriptores no tendrás que abonar un solo dólar.

Podrás crear una campaña de correo electrónico o varias y vender o promocionarte como quieras de manera gratuita. Eso se agradece cuando estamos empezando y no hay presupuesto.

Ahora bien. Imagina que trabajas en una agencia y tienes varios clientes, entonces puede ser también la herramienta de email marketing indicada para gestionar sus campañas de email.

Puedes incluir a tus clientes en tu cuenta de Mailerlite (Plan Advanced, lo vemos más abajo) y captar suscriptores y enviar correos electrónicos en nombre de cada una de ellas.

Eso si, si son clientes pequeños o medianos no tendrás problema, pero después de los 40 mil suscriptores el precio pasa a ser mayor a los 200 dólares.

Si tienes un pequeño emprendimiento, una newsletter, o eres un profesional que quiere brindar sus servicios a través del correo electrónico, es una gran opción.

Ventajas de usar MailerLite

Es sorprendente como un software puede brindar tanta simplicidad, facilidades y, a la vez, sea tan completo en términos de contenidos y edición. Ya que, incluye:

  • Texto
  • Imágenes
  • Encabezados de imágenes
  • Separadores
  • Enlaces para compartir en redes sociales

Ofrece también el seguimiento de analíticas de diferentes tasas que definen el rendimiento de la campaña por correo electrónico. Y optimiza para dispositivos móviles de manera automática.

Veamos puntualmente otras ventajas:

1. Interfaz organizada

El minimalismo ena en la interfaz de este email marketing, que ayuda al usuario de cualquier nivel. Excelente diseño, muy favorable visualmente.

Todas las herramientas y funciones son usables, intuitivas, en pocos pasos le das la vuelta y controlas totalmente.

dashboard de mailerlite

Ante todo, recuerda configurar en tu idioma para mayor facilidad.

2. Excelentes templates

Nada más sencillo que crear boletines como todo un diseñador, con las plantillas de MailerLite. Es una función con la que ahorras tiempo y dinero al hacer tus boletines por cuenta propia.

Tan solo elige una del fantástico banco de plantillas preestablecidas. La personalizas o adaptas a tu necesidad, agregando imágenes, textos, configurando colores y tipos de letras y ¡listo!

templates de mailerlite

Cabe destacar que los diseños están totalmente optimizados para ser vistos en cualquier dispositivo.

Y si no encuentras la plantilla para ti, puedes crear las propias con el editor HTML.

3. Formularios

Ofrece una sección para creación de formularios bastante evolucionado, con opciones para elegir, personalizables y con diseño. Una excelente solución para captar suscriptores.  La mayor ventaja es que no necesitas hacerlo por medio de clave API y cumplen con todas las exigencias de configuración GDPR.

Ofrece tres tipos de formularios:

  • Pop-ups
  • Landing page
  • Embed forms o formularios incrustados

4. Pop-ups

Las ventanas emergentes son extraordinarias para aprovechar la reacción del usuario. Destaca en el contenido que más atrape al lector. Su configuración es tan fácil como todo en MailerLite, tan solo arrastrar y soltar. Accede a las plantillas preestablecidas optimizadas y compatibles con Google.

popups mailerlite

Úsalo con moderación su uso excesivo puede causar molestias.

Permite elegir en diferentes tipos o tamaños de acuerdo al contenido o mensaje a destacar: el clásico o destacado, barra flotante, slidebox, media pantalla, pantalla completa.

5. Integraciones

Esta es una solución que permite crear e insertar un formulario en tu página web con diferentes opciones de diseño y configuración. Lo que es una gran ventaja, pues puedes tenerlo sin agregar plugins.

integraciones

Crea dicho formulario siguiendo el diseño de tu marca, arrastrando y soltando elementos es mucho más fácil, y totalmente personalizable.

6. Landing pages

Esta es una funcionalidad muy oportuna y apreciable. Es excelente para crear una squeeze page enfocada em capturar datos de usuarios, comentarios, realizar ventas directas, entre otros.

crear landing page

De igual modo, puedes elegir entre las plantillas pre establecidas o generar tu propio diseño.

Permite vincular dominios personalizados y optimizar para SEO y redes sociales.

7. Automatizaciones

La función de automatización tan apreciada y útil es totalmente gratis en MailerLite.

¡Una joya!

Permite crear la secuencia de envíos y respuestas según el proyecto e intereses del suscriptor generando engagement con un flujo de trabajo ordenado y actualizado. Tu usuario nunca se sentirá desatendido y paso a paso sabrá llegar a lo que buscas en él.

Es ideal para proyectos de ventas, comunicación formal bien sea comunitaria o individual, y hacer seguimiento de embudos.

Por ejemplo, lo que suelo hacer siempre que comienzo un nicho o negocio digital personal o de algún cliente es configurar mailerlite para las newsletters que tengan los clientes en la web. A medida que nuevos suscriptores van llegando estos reciben contenido totalmente de forma automática y programada por la plataforma (claro, debes de crear dicho contenido).

automatizaciones con mailerlite

Por ejemplo, cuando te suscribes a nichoseo.com recibes una iniciación con mi método personal para crear nichos.

8. Precio de Mailerlite

Ya había mencionado que MailerLite, además de cómodo y sencillo es muy asequible. Más allá del precio, es su modelo o configuración con características ya integradas y manejables.

La calidad reflejada en funciones y diseños de acabado profesional, con tan solo arrastrar, soltar y ajustar elementos, es una propuesta imbatible.

Cuenta con un plan gratuito limitado hasta 1000 suscriptores y el envío de 12.000 emails al mes.

Luego ofrece dos planes de acuerdo al número de suscriptores y funcionalidades que van desde los 10$ el plan Growing Business y desde los 21$ el Plan Advanced, ambos a partir de los 1000 suscriptores.

Según la cantidad de suscriptores que tengas será el precio del servicio.

Si accedes al pago anual, obtienes un 30% de descuento.

9. Soporte

Informa tener un índice de satisfacción del 97% y les creo. Mantiene un servicio 24/7 con tiempo de respuesta  promedio de 5 minutos por medio del chat.

Puntos negativos de MailerLite

Acá van algunos puntos negativos que le ví a la plataforma, pero que si tenemos en cuenta las mejores plataformas de email marketing para principiantes, en este caso, estos puntos negativos no te afectan en absolutamente nada.

1. Podría tener características más avanzadas

Para usuarios profesionales algunas funciones y reportes quedan cortas.

Los informes son estándar con funciones para seguimiento de compras para Shopify y WooCommerce. Aunque no tiene seguimiento para redes sociales.

Respecto a las automatizaciones si bien permite la conformación de flujos de trabajo  son bastante básicos, no es avanzado.

2. Mayor customización de las campañas

La manera más fácil de explicar este punto es con un ejemplo. Hubo un momento que con un cliente debía de enviar campañas a determinada hora de Tailandia, sin embargo, la plataforma tenía retrasos y no llegaban los correos a la hora y minuto que debían llegarle a los usuarios.

Fíjate que una plataforma que cumpla con estos requisitos es sumamente importante si lo que queremos es hacer webinars u organizar cursos online ya que precisamos que nuestros correos salgan en la fecha y hora asignadas para que los recordatorios surtan efecto y más personas ingresen a nuestros eventos en vivo. Por eso, si vas a hacer este tipo de acciones no te recomiendo MailerLite a menos que hables con el soporte de ellos y puedas solucionarlo.

Cómo realizar una campaña paso a paso

Ahora te voy a enseñar a cómo preparar una campaña paso por paso.

Verás que enviar correos electrónicos con esta herramienta de email es muy pero muy sencillo.

¡Comencemos!

1. Agregar suscriptores

En primer lugar, debes ir al dashboard de Mailerlite, una vez registrado ya puedes comenzar a subir tus suscriptores o a captarlos a través de distintos métodos.

Crear campaña MailerLite

En este caso decidí tapar toda la información que pudiera aparecer…por las dudas, ¡ya sabes!

En el menú superior verás un apartado de campañas y otro de suscriptores, que son los que nos importan en este momento.

Vas a la pestaña de suscriptores así agregas a los tuyos, ya sean clientes, empleados, compañeros, etc.

Agregar suscriptores MailerLite

Si ya tienes una lista de suscriptores o tienes a mano los correos electrónicos de tus destinatarios, debes hacer clic en Add subscribers y agregarlos.

Para ello hay varias maneras.

La principal es con un CSV en el que agregarás los campos y datos que te interesen.

Te recomiendo que mínimo además del correo, esté el nombre y el apellido de tu contacto.

De hecho, también sería bueno su fecha de cumpleaños y más campos relativos a tu emprendimiento.

Por ejemplo, si el cliente para el que trabajas tiene varias sucursales y capta clientes, puedes decirle de incluir un campo con el nombre de la sucursal, para así después enviarle a sus clientes ofertas adecuadas a cada local.

Otra forma muy sencilla, es hacer copy and paste.

En la imagen de arriba, te muestro un ejemplo. Agrego el correo electrónico y con un espacio voy agregando otros campos (nombre y apellido).

Cada columna tiene que ser coincidente. No puedes elegir poner el mail en la primer fila en la primer columna y posteriormente poner en la siguiente fila el correo electrónico en la segunda columna.

Crear campaña y configuración inicial

Una vez tengas cargada la lista con tus suscriptores, es hora de crear tu primer campaña.

En la pestaña de Campañas (Campaigns) encontrarás todas los mailing que ya has enviado y los borradores.

Crear correo electrónico MailerLitePuedes replicar las que ya has creado y volver a enviar cambiándole (o no) los destinatarios, o bien puedes apretar el botón Create campaign y hacerla de cero.

Una vez hayas cliqueado ahí, te permitirá elegir el tipo de campaña y otras opciones más.

Elegir campaña

Puedes elegir entre campaña regular, campaña split A/B, Auto resend y campaña de RSS.

El split test es realmente una gran opción, ya que te permite también probar dos asuntos distintos, dos direcciones de correo diferentes o bien dos textos con algunas variaciones.

Claro, si tienes 100 suscriptores no tiene mucho sentido, pero si tienes 1000 o más, ya se pone interesante la cosa.

Campaña A/B Mailerlite Sea la campaña que elijas deberás configurarla y dejarla listo para el siguiente paso.

En la campaña clásica deberás agregar el nombre de la campaña, asunto, el nombre de quién envía el correo, la dirección de email, por supuesto, y el lenguaje del mismo.

Diseñar el correo electrónico

Una vez creada ya la campaña, es hora de dar paso a la creatividad y crear el correo electrónico.

El estilo, la forma, la narrativa y lo que incluyas en el email va a depender de tu emprendimiento, tu negocio, tu personalidad y que sea lo que busques en la campaña.

Si es bueno que cada mail que envías a tus suscriptores parezca profesional, y otra cosa que es interesante es que tengas un modelo y no te desvíes mucho de él en cada campaña nueva que mandas.

Diseñar email Mailerlite

Puedes seleccionar tres maneras de crear el correo electrónico, pero la más sencillas es el método Drag and Drop, aunque también hay plantillas y HTML.

Para ver las plantillas predefinidas y bloques que hay, en la barra lateral izquierda tendrás disponible todas las opciones.

Plantillas predefinidas Mailerlite

Puedes arrastrar el diseño que más te guste y construir el correo electrónico a partir de ahí.

Para modificar cada bloque, debes hacer clic arriba y en la parte derecha sustituir. Tal y como te muestro en la siguiente imagen.

crear mail mailerlite

Puedes agregar también enlaces, algo que es sumamente necesario en cada correo electrónico, ya sea para que visiten un producto tuyo, una noticia, un post, o hagan alguna acción que te interese.

Campaña mailerlite crear

En este ejemplo, coloco un enlace para que la gente vaya a visitar mi post (este mismo).

Una vez agregado el texto, que en este ejemplo es muy sencillo. No creas que mi newsletter es así.

Ahora voy a cambiar la imagen y después el CTA.

Le debes hacer clic en la imagen arriba y también en el la miniatura que se te muestra en el editor a la derecha.

Elegís la imagen y le das upload. Una vez cargada, le haces clic arriba y en Select. Listo ya la tienes.

Upload imagen Mailerlite

Finalmente te posas sobras el CTA y le pones el link y el anchor que quieras.

En mi caso utilice «Ver guía de Mailerlite completa».

CTA Mailerlite

De hecho, una vez lo tengas creado tienes otras opciones interesantes para chequear.

Puedes hacer una vista previa y también puedes enviarte un  correo de pruebas.

En él,  de que todos los enlaces estén correctos y no hayan errores de ortografía y las imágenes estén correctas.

Settings and preview test

También puedes retocar algunos ajustes de márgenes y relleno, de colores y de más.

Una vez guardado pasamos a la parte de los destinatarios.

Configurar destinatarios

Los recipients o destinatarios, que van a recibir el correo electrónico en su bandeja de entrada, puedes seleccionarlos desde grupos o segmentos, incluso puedes excluir algún segmento (creados previamente por tags a la hora de subir los suscriptores) y así enviar el mail correcto al público correcto.

Configurar destinatarios

Si filtras tu lista de suscriptores por edad, intereses, meses en el que hizo una compra en tu negocio, mes de cumpleaños, etc., podrás crear campañas especiales para cada grupo en particular.

Por ejemplo, hacerle llegar una oferta especial solo a aquellos que cumplen en el mes.

O bien pedirle una reseña en Google My Business solo a aquellos que compraron en el último mes.

En ese caso, también puedes excluir grupos de los meses anteriores, por si ese cliente ha comprado recientemente no enviarle un correo solicitándole una reseña todos los santos meses.

Revisar y confirmar

El siguiente paso es revisar todo y confirmar que todo esta ok y puedes seguir adelante con la campaña.

Revisar y confirmar mailerlite

También aquí puedes enviarte un correo electrónico de prueba y/o visualizarlo en el navegador.

En tu bandeja de entrada chequea que al hacer clic en el CTA y los enlaces esta todo ok. Lamento repetirlo, pero es algo que hay que hacer siempre. Lo digo por experiencia personal.

enviar campaña Mailerlite

Finalmente, antes de seguir tienes la opción para editar los recipients.

Si se te olvidó excluir algún grupo o agregar algún segmento, entonces es tu última oportunidad para retocarlo.

Programar y enviar la campaña

Una vez tengas creada la campaña, el diseño del correo y chequeado todo. Solo te queda programar o enviar el correo electrónico en el instante.

Programar email y enviar mailerlite

Puedes elegir enviarlo en el momento.

También puedes programarlo para un día y horario específico, o bien puedes enviarlo según las zonas horarias del mundo, en caso que tus suscriptores estén desperdigados en varios países y continentes.

Seguimiento de los resultados de la campaña

Ahora si, ya enviaste el correo electrónico, es hora de ver cómo funcionó y qué tal le fue.

Resultados campaña mailerlite

En la pestaña de campañas podrás chequear toda esa información.

Importante es que le prestes atención al % de apertura y el de clics y que trates siempre de superarlo. A veces no se puede.

 Alternativas a MailerLite

Por suerte, MailerLite no es la única herramienta de marketing por correo electrónico que existe y que ofrece grandes resultados. Te voy a mostrar algunas alternativas a MailerLite.

Te cuento más de ellas a continuación.

Doppler vs MailerLite

Doppler vs MailerLite

Otra herramienta de marketing por correo electrónico que me encanta y bien dirigida a pequeños emprendimientos y medianas empresas en LATAM.

Doppler, del cuál hice una extensa review completa.

Por la facilidad de uso y de su interfaz es de las más similares a MailerLite.

Si hay algo que busco a la hora de crear un correo electrónico es la facilidad.

Doppler al igual que MailerLite son herramientas de email sencillas y muy fáciles de entender y utilizar.

Eso la hace en una alternativa perfecta a MailerLite

ActiveCampaign vs MailerLite

ActiveCampaing vs MailerLite

Sin lugar a dudas, la herramienta de correo electrónico y mailing más completa del mercado.

De hecho, está en el top de mi lista de los mejores servicios de Email Marketing.

ActiveCampaign ofrece automatizaciones y procesos de venta a través del correo electrónico, que ningún otra herramienta de email está cerca de acercársele.

Unos de los pocos problemas que tenían, era que no ofrecían prueba gratuita. Ahora lo hacen y sin requerir tarjeta de crédito. Golazo.

También la complejidad para manejar semejante herramienta es mucho mayor  a MailerLite y Doppler.

Eso si. En cuanto a cantidad de funciones y posibilidades, nadie le gana.

Mailchimp vs MailerLite

Mailchimp vs MailerLite

Mailchimp no me gusta para nada. Y hoy en día menos que menos.

Las posibilidades que ofrece son muy, muy limitadas y la facilidad de uso es nula.

Pero si por algún motivo está aquí, es que se puede crear una cuenta free fácilmente y tener la posibilidad de tener hasta 2000 suscriptores gratuitos.

Nada mal, si estás empezando, Mailchimp o MailerLite te costarán 0 pesos.

Ya si decides pagar, por favor no lo hagas por Mailchimp. Es horrible y la viven cambiando.

Conclusiones

Es una plataforma para correos electrónicos que vale la pena probar, sobre todo por su precio y por lo sencilla que es.

La facilidad de uso, la manera de diseñar «drag and drop», lo fácil que es cargar los suscriptores, las posibilidades de campaña que tiene, las plantillas, entre otras cosas, hacen de MailerLite una de mis opciones preferidas, sino la que más.

La sencillez y no complicarme la vida es lo que elijo cuando tengo en cuenta estas herramientas.

También no puedo dejar de lado que necesito plataformas que hagan automatizaciones y segmentaciones, y en este aspecto MailerLite anda espectacular, su flujo de trabajo es excelente.

Su precio es bastante económico.

Claro, depende la cantidad de suscriptores que tengas y la cantidad de correos electrónicos que mandes, pero es una buena opción si tu cantidad no es una cosa astronómica.

Si lo es, quizás te convenga utilizar una herramienta de marketing por correo electrónico más completa aún como ActiveCampaign, por ejemplo.

NichoSEO es uno de mis varios proyectos que están «alojados» en Mailerlite y continuaré usándola para alojar las bases de datos de mis clientes. He probado cientos de herramientas de email marketing y ninguna me ha planteado tanto poder y sencillez como esta herramienta.

Altamente recomendada.

Sebastian Cardozo
Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveco - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

6 comentarios en «MailerLite: Review + Trucos para aprovechar esta herramienta (2022)»

  1. Hola estaba dudando pero creo que para empezar me has convencido.
    Cómo estoy empezando me surgen varias dudas que seguro me puedes ayudar.
    1. Integración, la web la estoy creando wordpress y las páginas las creo con un Elementor free, ¿Lo puedo integrar? Es decir, que al entrar en la tienda salga un boletín de suscripción creado con Mailerlite?
    2. Te escribo desde España, y aquí es obligatorio, poner campos de validación, boletines, ofertas, cupones, etc, ¿Se puede poner casilla de validación de cada uno de estos en el mismo boletín?
    3. Estos formularios deben ir siempre con el enlace a lo política de privacidad, ¿Se puede poner verdad?
    Y ya por último si tienes vídeos en YouTube indícamelo y lo veré, tendrás un suscriptor.
    Gracias

    Responder
    • Hola Pedro. 1) Si, con Elementor gratis puedes integrar a Mailerlite. 2) Se puede poner dichos campos. 3) Se puede poner también!

      Así que dale para adelante con todo 😉

      Abrazo grande!

      Responder
  2. Muy buenas. Muchas gracias por la reseña, es de lo más interesante. Me ha quedado una duda: ¿puedes contar con varias bases de datos o sólo tendrías una segmentada con filtros?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Saida! La mejor forma de usarla es teniendo una sola base y dentro poniendo etiquetas dentro de los grupos. Esto lleva a que puedas usar la plataforma super segmentadamente y además puedas tener todos los contactos segmentados en dichos grupos. Hoy en día tener varias bases de datos es contraproducente para el email marketing.

      Responder
  3. Muy interesante. Gracias por tan clara explicación, me queda una duda, en el plan gratuito
    ¿se pueden crear dos cuentas a la vez, con distinto tipo de contenido y correos distintos?

    De nuevo gracias por tan buena información

    Responder
    • Hola! Si Pablo, se puede. Lo que deberías de hacer es crear 2 cuentas de Mailerlite con distintos emails. Nosotros para cada cliente tenemos 1 cuenta separada por ejemplo, y todas las hemos creado nosotros.

      Responder

Deja un comentario