+10 de los mejores libros de SEO que he leído en los últimos 3 años

+10 de los mejores libros de SEO que he leído en los últimos 3 años

Si estás buscando una recomendación de libros de SEO, llegaste al lugar correcto.

He leído muchos libros de SEO y hay algunos que eran realmente buenos y otros que no lo eran tanto.

En este post te voy a contar cuáles son los mejores libros de SEO que he leído en los últimos 3-4 años y que creo que serán valiosos para tu proceso de aprendizaje.

Estos libros están disponibles en inglés y en español (aunque la mayoría están en inglés).

¿Por qué?

Porque muchos más de estos libros han sido escritos en inglés que en español y no quiero engañarte para que compres uno de ellos cuando no es lo que necesitas.

Los 13 Mejores libros de SEO que conozco

Comencemos ya mismo con el listado, donde también incluyo algunos bonus extra de libros que creo que además de SEO te pueden dar el toque extra que necesitás para aprenderlo todo.

1. SEO for Dummies

SEO for Dummies

SEO for Dummies es un gran libro para aprender los fundamentos del SEO y empezar a optimizar tu sitio web. Explica todo lo que necesitas saber sobre las palabras clave, los títulos, los enlaces, la estructura del sitio y las optimizaciones en la página de una forma sencilla que tiene sentido si eres nuevo en esto o simplemente quieres refrescar tus conocimientos.

También puedes echar un vistazo a la nueva edición de este libro, lo han actualizado y han añadido información realmente buena que creo que merece la pena leer si estás empezando a tomarte en serio el SEO.

Este libro te proporcionará todo lo que necesitas saber para una estrategia de optimización de nivel básico, pero no esperes una información profunda y estrategias avanzadas de posicionamiento.

2. SEO 2021

SEO 2021

SEO 2021 es un libro muy aclamado de Adam Clarke y es una de mis mayores recomendaciones.

En este libro de SEO encontrarás:

1. SEO explicado en un lenguaje simple, de principiante a avanzado.
2. El funcionamiento interno del algoritmo de Google y cómo calcula los resultados de búsqueda.
3. Cómo encontrar palabras clave relevantes mediante keyword research que dirijan a los clientes hacia tu web.
4. Trucos para conseguir que las empresas locales ocupen un lugar destacado gracias al SEO local.
5. Cómo aparecer en los periódicos y diarios digitales más importantes… gratis.

Y varias cosas más que resultan muy interesantes.

Lo importante de este libro también es que continuamente se actualiza y agrega o modifica información según lo que esté funcionando de momento.

No ahonda profundo en tácticas y estrategias de SEO pero es un puntapié muy bueno para entender lo que funciona para posicionarte en las SERP’s.

3. The Ultimate Guide to Link Building

The Ultimate Guide to Link Building

Este libro es una fuente excelente para saber cómo hacer link building de la manera más sofisticada posible. No es una lectura sencilla, pero definitivamente merece la pena si quieres tomarte en serio el SEO o si ya trabajas como especialista en SEO y necesitas saber cómo funciona Google. Este libro te dará un montón de herramientas y estrategias para conseguir enlaces de forma white hat.

Te ayudará a:

  • Ejecutar estrategias de link building y analisis de competidores de forma correcta.
  • Desarrollar una base y estrategia a largo plazo para la generación de enlaces.
  • Entender los tipos de backlinks y las mejores opciones que tienes según tu nicho.

4. SEO: Las claves esenciales

SEO Las claves esenciales

Este libro de SEO en español es una gran lectura y es también una excelente introducción a los fundamentos del SEO y a cómo funcionan los motores de búsqueda. También incluye algunos consejos estupendos sobre técnicas más avanzadas que puedes poner en práctica de inmediato si ya trabajas en este campo o sabes lo suficiente sobre SEO (especialmente sobre desarrollo web) como para poder hacerlo.

Además está creado por Aleyda Solis, una de las personalidades más influyentes del mundo del SEO.

5. The SEO Blueprint

The SEO Blueprint

Creado por Ryan Stewart, The SEO Blueprint fue uno de los libros SEO que más me marcó.

Este libro recopila todo lo que Ryan ha aprendido en los últimos 10 años haciendo SEO para clientes y justamente se llama blueprint porque tiene el paso a paso a seguir y lo que debemos hacer para posicionarnos en Google.

  • El tipo de keywords que debemos perseguir y cómo hacerlo
  • Cómo aprovechar la información de los competidores para posicionar más keywords
  • Qué tipos de contenido escribir para generar resultados
  • Cómo auditar nuestro sitio web
  • Errores comunes a evitar
  • Cómo estructurar tu web para el éxito

Y muchísimo más.

Aquí en el video puedes ver su explicación.

6. The State of Link Building (2021)

The State of Link Building (2021)

Este es un recurso gratuito que funciona como libro digital. Se trata de un informe del mundo del link building que es actualizado año a año con las principales características del universo de los enlaces. Super recomendado para que los que quieren saber de SEO entiendan cómo los freelancers y agencias SEO toman al link building dentro de su estrategia.

7. Lost and Founder

Lost and Founder

Uno de mis libros favoritos, aunque no solo habla de SEO. Rand Fishkin es el creador de Moz, una de los primeros softwares SEO que ha existido y uno de los más importantes de la historia.

En este libro Rand repasa todo lo que ha llevado a Moz a tener el éxito que tuvo y todas las dificultades con las que se ha encontrado en el camino. En este libro no aprenderás directamente SEO pero conocerás la historia de alguien que sabe muchísimo de la importancia de posicionar una web y que construyo una herramienta para ayudar a otras empresas a hacerlo.

8. Product-Led SEO

Product-Led SEO

Cuando se trata de SEO, el éxito a menudo no depende de lo que haces, sino de cómo lo haces. Es por eso que Product-Led SEO profundiza en la lógica y la teoría del SEO en lugar de ofrecer pautas y técnicas paso a paso. Aprenderás a desarrollar tus mejores prácticas y verás dónde se desvían la mayoría de las estrategias de SEO.

9. Local SEO Secrets

Local SEO Secrets

Local SEO Secrets es otro gran libro para aprender sobre las estrategias de optimización de los motores de búsqueda pero enfocado en el SEO local y además explora cómo trabaja Google con los datos de localización de las empresas.

Es una guía muy práctica que te enseñará paso a paso lo que tienes que hacer para conseguir que tu sitio se clasifique localmente para que la gente pueda encontrarlo a través de los resultados orgánicos o incluso en Google Maps. Si tienes un negocio online pero no sabes nada sobre marketing de SEO local, éste es sin duda uno de los libros que recomiendo leer primero antes de aprender cosas más avanzadas.

10. The Art of SEO

The Art of SEO

The Art of SEO es otro gran libro para conocer las estrategias más avanzadas en la optimización de motores de búsqueda. Es un poco más caro que otros libros, pero tiene tanta información que creo que merece la pena gastar unos cuantos dólares en éste, porque serás capaz de utilizar todas estas técnicas incluso después de leer sólo la mitad del libro. Sin embargo, ¡no es para principiantes! Si eres nuevo en el mundo del SEO, no lo compres hasta que hayas leído primero cosas más sencillas, o será demasiado complicado para tu nivel en este momento.

Además este libro no está tan actualizado como los otros que veremos en este listado, pero fue en su momento (2015) un recurso fundamental para aprender SEO.

11. SEO Avanzado

SEO Avanzado

Con SEO avanzado, aprenderás cómo hacer que un sitio web ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda. Esta es la guía definitiva sobre el tema para aquellos que quieren dominar los resultados de Google, Yahoo y Bing.

omo pionero del SEO en España, Fernando Maciá es un autor que no defrauda, conocido por su trabajo riguroso y claro, escrito desde la experiencia.

BONUS #1: Superfans

Superfans

Este es el primer bonus. Superfans de Pat Flynn.

¿Por qué lo he incluido entre los mejores libros para SEO si no es de SEO?

Porque a pesar de no serlo:

  1. Es de Pat Flynn, alguien que ha conseguido mucho gracias al SEO.
  2. Es un libro que me ha enseñado algo muy importante, tratar de conseguir superfans para que mis nichos SEO se vean aún más potenciados que el resto de mis competidores.

Posiblemente una de las lecturas más recomendadas si te interesa aprender marketing digital.

BONUS #2: Expert Secrets

Expert Secrets

Russell Brunson es el creador de ClickFunnels, una plataforma la cuál probé en varias ocasiones y no me gusta para nada.

Sin embargo a Russell lo respeto mucho como creador, como speaker y como escritor.

Expert Secrets es su mejor libro y en el tienes la estrategia digital que tu negocio debe seguir prácticamente que en bandeja de plata.

He sacado muchas screenshots de mi libro de Kindle sobre este libro y cada tanto repaso esos conceptos para asegurarme de que voy por el buen camino.

Muy recomendado para emprendedores.

Sebastian Cardozo
Sebastian Cardozo

Consultor de Marketing Digital y SEO. Co-fundador de
@noventaynueveco - Agencia de Marketing y creador de nichos 🚀

Deja un comentario