Cómo crear una marca personal: Guía Definitiva (2021)

como crear una marca personal desde cero

Crear una marca personal es uno de esos consejos recurrentes que todo profesional del Marketing Digital recomienda.

¿Por qué? Porque tiene demasiados beneficios y muy pocas desventajas.

En un artículo anterior mencioné algo sobre lo qué es una marca personal y que beneficios tiene aprender a crear este tipo de personal branding. Pero decidí que era mejor crear una guía definitiva de todo lo que he aprendido sobre este tema.

Así que en esta oportunidad quiero darte todos los consejos que he seguido a lo largo del tiempo para poder crear mi propia marca personal.

¿A quién le sirve esta guía de marca personal?

Esta guía de marca personal esta especialmente dedicada para todas aquellas personas que quieren destacarse en lo que hacen. No para llamar la atención, no para vender mentiras, sino que para progresar en sus carreras profesionales y construir algo distinto.

Poder crear un branding propio no es algo extremadamente difícil, pero a mi modo de ver, tiene que ser bastante planificado.

Son muchas las personas que tratan de crear su branding y que fallan en el intento, principalmente porque los usuarios no perciben que haya un patrón de marca que lo identifique.

Es, sin dudas, un tema que me apasiona y que he notado que puede ser beneficioso para muchas personas sin tener que «hacer demasiado».

Obviamente que es algo que se construye con el tiempo y que se tiene que ir perfeccionando.

Sin embargo es más bien un proceso, un conjunto de pequeñas acciones que se transforman en un hábito que deberás de incorporar a tu vida.

Esta guía es para:

  • Personas que quieren fortalecer su nombre dentro del rubro en el que están.
  • Personas que quieren mostrarle al mundo lo que hacen.
  • Personas que quieren mostrar sus habilidades y seguir creciendo a nivel personal.

Este artículo pretende ser la guía más completa sobre marca personal, por eso ahora te voy a contar mi experiencia a lo largo de todos estos años.

Mi experiencia creando una marca personal

Crear mi propia marca personal me sirvió para contarle al mundo lo que he aprendido (y estoy aprendiendo) al gestionar mi agencia de marketing digital y además me sirve para mostrar mis proyectos SEO que van en paralelo.

¿De qué me sirve eso?

De que estoy seguro que con esa experiencia puedo ayudar a muchísimas personas que están en un camino parecido al mio, el camino de crear nichos, de levantar webs e incluso de crear una agencia de marketing.

Creo en una sociedad donde nos ayudamos entre todos y creo en una sociedad abierta sin secretos, por eso hago mi mayor esfuerzo para ser 100% transparente y poder ofrecer una guía de ruta que funciona a todos aquellos que quieran aprender SEO o aprender marketing digital.

Esa es mi misión, pero también es mi razón para poder crear mi propia marca personal.

¿Cómo llevo acabo esa misión?

Han pasado 4 años desde que empecé con ese proceso de marca personal y el futuro no podría brillar más, tengo un blog estable y conocido dentro del mundillo del SEO, comparto en Twitter con más de 12.000 seguidores ganados a pulmón y que interactuan muchísimo con mis tweets y escribo en la newsletter para 2.500 personas con un open rate de 35% y una tasa de clics del 2,8%.

Son números que motivan a seguir creciendo y a seguir fortaleciendo mi marca.

¿Qué es una marca personal?

Primero lo primero: siempre tuve interés por saber qué es marca personal.

Creo que a su vez, siempre tuve ese interés porque me parecían fascinantes los conceptos que se desprendían de dicha definición.

No quiero hacer larga esta introducción porque quiero que todos estemos en la misma página, pero quiero estar seguro de que comprendes el concepto de lo que es una marca personal.

Hay muchas definiciones dando vueltas sobre lo qué significa una marca personal o personal branding.

Voy a contarte lo que para mi significa.

Para mí: una marca personal es un elemento que no solo nos ayuda a construir nuestra propia identidad online sino que también nos diferencia del resto. «Obliga» (en el buen sentido de la palabra) a las personas a percibirnos de una manera distinta.

Otra definición de marca personal que puedo darte es la siguiente: La característica principal que nos lleva a los seres humanos construir una marca personal es muy sencilla: lograr diferenciarse.

Así como las empresas crean su propio nombre, sus propios colores y su propio logo que los representa, los que queremos hacer destacar nuestra marca personal hacemos lo mismo.

Otras definiciones sobre marca personal

El gran Jeff Bezos (CEO de Amazon) define a la marca personal como “lo que otros dicen de ti cuando tu no estas presente”.

“Si le gustas a la gente te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo.” de Zig Ziglar.

Antes de comenzar a crear tu branding…

Desarrollar una marca personal, a su vez, considero que debe ser algo muy natural. Uno debe ser quien dice ser.

Personalmente (y como dije en el primer párrafo) me fascina el hecho de tener la capacidad de dejar mi propia huella marcada en este planeta y sobretodo de los caminos y oportunidades que se van presentando en el camino gracias a las decisiones de uno mismo.

Jamás hay que crear una marca personal con la intención de ser famoso, sino que debes hacerlo con las ganas de poder potenciar lo que sos como persona y de transmitir una mirada distinta.

Tratar de ser distintos, disruptivos y creativos es el camino más corto hacia el crecimiento de una marca personal.

No es que nadie nazca con el don de poder ser una marca personal, todos somos distintos y podemos ofrecer cosas buenas a la sociedad.

Cuando las personas escuchan los beneficios que tiene crear una marca personal enseguida quieren ponerse a hacer mil cosas al mismo tiempo y quieren atacar todos los frentes que haya además de figurar en todas las redes sociales que existan.

Justamente, los aspectos más importantes para crear un personal branding son:

  • Saber en que lugares debes de estar presente y en cuáles no.
  • Ahorrar tiempo para poder potenciar el efecto de tu marca.
  • Tener la mentalidad o el mindset necesario para transformar la creación de tu marca en un hábito diario.
  • Entender que es un beneficio a largo plazo.

1. Saber en que lugares debes estar presente y en cuales no

Hay una palabra que a todos los que hablan de Marketing Digital nos gusta mucho, y esa palabra es: optimizar.

Optimizar significa poder mejorar la eficiencia, perder menos tiempo y potenciar los resultados del proceso.

Debemos optimizar nuestro tiempo y que nuestra presencia online esté donde tenga que estar.

2. Ahorrar tiempo para poder potenciar el efecto de tu marca

Relacionado a la optimización esta el concepto de ahorrar tiempo, de ser productivo, de hacer más en menos tiempo.

Hay mucha cosa por hacer a la hora de construir una brand personal, muchas de verdad y es común perder el foco de lo que estamos haciendo, comenzar a hacer mil cosas a la vez y terminar el día sin haber completado nada.

Hay que hacer foco en lo que importa (esto me lo sigo repitiendo todos los días) y cada día concentrarse en un aspecto importante de tu marca.

3. Tener la mentalidad o el mindset necesario para triunfar

A mi modo de ver el aspecto más importante que debes tener en cuenta antes de comenzar con este largo recorrido es que debes tener la mentalidad necesaria para aguantar todo el proceso.

Hay días buenos y días malos. Días de productividad y días en los que no quieres nada, pero nunca debes perder de vista tu objetivo.

💡 Planteate estas preguntas: ¿Estoy capacitado para trabajar mi marca personal durante mucho tiempo aunque no vea un resultado en el corto plazo? ¿Tengo ganas de «gastar» tiempo en ello? ¿Tengo el tiempo suficiente para dedicarle? ¿Tengo objetivos realistas y tengo una meta a largo plazo que quiero alcanzar?

Todas esas preguntas serán fundamentales para trazar tu estrategia.

4. Entender que es un beneficio a largo plazo

Puede ser que a corto plazo obtengas algún que otro beneficio pero siempre trabajamos nuestra marca personal con vistas a la mejora continua.

Piensa en todo lo que implica la palabra «construir». Mediante la construcción de nuestra propia marca personal estamos creando algo diferente y único. Algo que nos representa.

Y si es algo que nos representa, ¿te parece que puede ser construido en poco tiempo? No. Seguramente lleve sus años.

5. Comprender que tu no eres un curriculum, eres tu trabajo

Los curriculums son geniales a la hora de salir al mercado laboral, pero en cuanto a la marca personal no debes de tomarlos como referencia.

Tu eres el trabajo que realizas y tu éxito depende de ello.

Algunos elementos característicos de una marca personal

Existe una lista de elementos que forman tu Personal Branding. Lo estupendo de estos elementos es que puedes tener el control sobre todos ellos y que no debes salir a buscarlos ya que forman parte de lo que eres como persona.

1. Tu imagen

Tanto tu imagen física como lo que muestras de ella en las redes sociales es un elemento que hace a tu marca personal.

Siempre hay factores que te ayudarán a diferenciarte del resto y a darte a conocer por como eres.

Con esto no quiero decir que tu éxito dependa de cómo te vistas. Quiere decir que la imagen que transmitas repercutirá en las primeras impresiones que tengan de ti.

2. Tu voz y tus gestos

Otro elemento que forma parte de lo que eres. Debes pensar si actúas y gesticulas de la manera que quieres, y si vocalizas de una manera clara y concreta.

3. Las redes sociales

Las redes sociales dicen mucho de lo que somos y de lo que queremos mostrar de nuestras vidas.

¿Acaso muestras cosas que contribuyen a tu personal branding o imagen personal? Por supuesto que si no tienes ningún interés en construir una marca personal puedes ignorar el hecho de estar preocupado por tu contenido. Aunque si estas leyendo esto seguramente te interese…

Si quieres progresar debes hacer un análisis de cada uno de los elementos de esta lista y verificar si estas siguiendo el camino correcto fuera y dentro de las redes sociales.

6 ventajas de construir una marca personal

Crear una marca personal, creo, es una de las tareas menos tediosas y que más beneficios puede traer en el largo plazo.

Incluso muchos la crean sin siquiera saber el concepto y lo que significa. Por eso hablaba de que la naturalidad para este tipo de cosas es muy importante.

Ahora pasemos a hablar un poco de las ventajas que podemos lograr acrecentando nuestra imagen personal.

En un artículo anterior repasé 4 de los beneficios más importantes de una marca personal.

Pero voy a agregar algunas ventajas más!

1. Ser reconocido por tu trabajo y por tu branding

Ser reconocido no implica ser famoso.

A todas las personas (por defecto) nos gusta ser reconocidos por nuestro trabajo y por nuestra dedicación.

A su vez, creo que prácticamente todos quieren ascender laboralmente para así mejorar la calidad de nuestras vidas.

Yo personalmente no soy el ser humano más extrovertido de la tierra, y sin embargo, me encantaría ser reconocido en mi sector.

Aquí no funciona la excusa de “soy tímido” o “no me interesa que me reconozcan”, porque el asunto no va por ese lado.

2. Nuevas oportunidades laborales

Si tienes una marca personal, tienes un diferencial que otros postulantes no tienen.

Si tu sitio web personal habla de tus proyectos, tus logros, tus trabajos. Tienes algo que los demás no han hecho.

Debes de aprovecharlo.

¿Acaso no es mejor contar con un diferencial que te posibilite influir positivamente en las empresas que buscan trabajadores

Yo entiendo, no todos los sectores te dan la capacidad de desarrollar tu marca ni están abiertos a que lo hagas.

Pero ten en cuenta que detalles como los de tus redes sociales y como los de tu web personal hacen de ti alguien distinto y permiten a la empresa (sin haberte entrevistado) conocer mucho más sobre lo que puedes aportar.

3. Dar clases, conferencias o charlas

Es sin duda una de las prácticas que más ayudará a darte a conocer. También es una actividad que no muchos se animan a realizar.

No solo impactas a las 100, 200 o hasta 1000 personas que puede haber en un auditorio, sino también generas impacto en las redes sociales.

Imagina la cantidad de oportunidades y de personas cuya vida puedes llegar a impactar con una de tus charlas. Sea de lo que sea.

Reconozco que hablar frente a un público es algo que puede generar bastante miedo. Pánico escénico, y es muy común tener nervios días antes de la preparación de la presentación además del miedo a confundirse durante la misma.

Sin embargo en este sentido es importante concentrarse en el mensaje y en todo lo positivo que podemos generar.

4. Generar ingresos adicionales con tus proyectos

Tal vez comiences o hayas comenzado con la creación de tu propia pagina web. Y tal vez ese contenido sea tan bueno que a la gente le encante visitar tu website.

No solo le gustas a la gente sino que también a las empresas de tu sector.

Además, y debido a tu “reputación” en las redes, te llegan ofertas de distintas empresas para poner publicidad en tu sitio web.

¿Acaso esto no es una ventaja de la marca personal? Por supuesto que si. Indirecta, pero lo es. A su vez, te recomiendo que sea la menos importante de todas, por lo menos al comienzo.

Generar ingresos pasivos nunca va a ser visto como algo negativo. Otro tema es el modo en que gestiones esos ingresos para dar valor a tus usuarios y no convertir tu sitio en un espanto publicitario.

5. Desarrollar nuevas aptitudes, aprender y crecer

Cada vez que una persona se trata de formar en una nueva área esta desarrollando aptitudes nuevas.

Estas aprendiendo nuevos conceptos.

Crear tu propia marca o imagen personal puede contribuir en este sentido. Piensa en todas las cosas nuevas que puedes aprender y lo adelantado que estarás con respecto a otras personas.

Cuanto más conocimiento tengas, más capacitado estarás para hacerle frente a distintas situaciones. No me parece un detalle menor.

6. Crear y trabajar tu marca personal aumenta tus probabilidades de éxito en el futuro

Te habrás dado cuenta que ser un referente en tu sector, generar ingresos y ser alguien reconocido por su intelecto en determinada área van a provocar que las probabilidades de conseguir lo que quieres sean muy altas.

Para mí, la marca personal significa tomar las riendas de una parte de tu vida para tratar de explotarla de una manera positiva y que te beneficie.

Todos queremos ser exitosos en la vida. Con “éxito” no me refiero a lo estrictamente monetario. Lo miro desde el punto de vista de la felicidad.

Mi cabeza hizo un clic el día que me di cuenta que tengo la libertad y los recursos como para tomar el camino que me haga feliz.

Hay mucha gente que demora años en darse cuenta de esto.

Hoy por hoy, si estas leyendo esto debes saber que tienes todo lo necesario como para triunfar y que simplemente tus posibilidades de éxito dependen de tu trabajo. No solo de tu trabajo ordinario, sino también de tu marca personal.

7 Pasos para crear una marca personal

Espero haberte convencido con todos esos beneficios!

Ahora que entiendes lo que es una marca personal y que ventajas tiene podemos empezar a crearla.

Yo soy partidario de hacer las cosas a la vieja escuela. Agarrar lápiz, papel y comenzar a crear. Te recomiendo hacerlo.

Como para mí es muy importante el contenido de este artículo voy a ponerte el ejemplo de mi marca personal.

1. ¿Quién eres y qué quieres hacer?

Odio hacerme este tipo de preguntas, porque a veces no tenemos muy claras estas respuestas, pero sin duda da resultado.

Preguntas: ¿Qué quiero lograr con mi negocio? ¿A donde quiero llegar? ¿Qué es lo que me motiva a querer comenzar a desarrollar mi marca? ¿Que tan comprometido estoy para ir hasta el final del camino? ¿Cuáles fueron los caminos que recorrí en la vida que hicieron posible que hoy quiera construir esto?

Ejemplo: Soy Sebastían Cardozo y lo que quiero es ayudar a emprendedores, pequeñas, y medianas empresas a consolidar sus negocios online mediante el marketing digital y además, que lo puedan hacer de la manera más rápida y productiva posible.

Mi motivación surge del hecho de que toda la vida fui un apasionado por hacer cosas productivas y por analizar como puedo hacer para gestionar mejor mi tiempo.

2. Apuntar a la diferenciación

De la diferenciación ya hablé mucho en un artículo anterior que trataba sobre las ventajas competitivas que puede sacar nuestro negocio online.

Con diferenciación nos referimos a los aspectos fundamentales que harán de nuestro negocio un negocio que brille por luz propia. Una manera diferente de ver las cosas.

 Ejemplo: La diferenciación de mi negocio está en que tomo a la productividad como el elemento fundamental. Siento que es el camino más rentable para construir negocios online en línea.

3. Marcar objetivos claros

Como en todo planeamiento, es imprescindible poder fijarse objetivos, tanto en el corto como en el largo plazo.

Ejemplo de objetivos: Quiero que mi marca personal me otorgue la capacidad de influir dentro de las personas para pensar en productivo y gestionar los recursos de una manera eficiente. No solo en lo laboral sino en la vida del día a día.

4. Tu propia página web profesional

Si hago algo quiero hacerlo bien, y así pienso para todo.

La página web fue uno de los elementos con los que tuve mayores «problemas» para aplicar esto. No porque no supiera como hacer una, sino porque siempre quise que me quede perfecta.

El primer consejo que te voy a dar para realizar una página web es que no te preocupes por los detalles (por ahora), simplemente comienza, aprende a construirla y diviértete en el proceso.

Lo que importa es el contenido de la web y no tanto las funcionalidades. Concéntrate en que lo fundamental esté, y que la web sea un reflejo de lo que tu marca quiere transmitir a los usuarios que la visiten.

Si vas a crear una página web te recomiendo utilizar un hosting de calidad como el de Siteground, que es el que personalmente utilizo. Créeme, vale la pena.

5. Branding de la marca

Posiblemente uno de mis puntos favoritos, crear el branding de una marca desde cero.

¿Por que? Porque me encanta la inmensa creatividad que se genera para poder diseñar el logo, los colores y para saber donde poner cada cosa.

Pueden surgir ideas muy interesantes que te pueden abrir la cabeza.

Y sobretodo, con la esperanza de que motive a alguien o lo ayude a ponerse manos a la obra.

Tu marca personal debe tener un toque distintivo. Debe ser única, no solo para vos sino para los que van a percibirla.

6. ¿Cómo voy a trabajar mi branding personal? Medios y herramientas

Ok ya tienes tu página web hecha y tus redes sociales prontas para publicar.

Pero, ¿y que hago? Es momento de crear el contenido.

Preguntas a realizarse: ¿En donde quiero estar posicionado? ¿Quiero crear un blog? ¿Quiero subir videos a Youtube? ¿Quiero tener una comunicación cercana o prefiero simplemente una página web básica y corporativa con los servicios que ofrezco? ¿Qué quieres crear en las redes sociales? ¿Qué mensaje quiero dejar a mis seguidores?

Todo eso importa y es importante planteárselo. Crear contenido con un objetivo, no porque si.

Los medios en los que vas a estar presente son los medios en los que vas a trabajar tu marca personal.

Además de los medios también son importantes las herramientas, de diseño, de producción, de lo que fuese.

Otras preguntas: ¿Qué herramientas voy a precisar para llevar adelante mis propósitos? ¿Preciso gastar dinero en alguna? ¿Me entusiasma crear este tipo de contenido?

Porque también esta eso, el proceso nos tiene que resultar un aprendizaje que nos deje cosas positivas, y que además nos motive a continuar.

La idea final es poder trabajar de lo que te haga feliz.

7. Identifica a tus mentores y aprende de ellos

Posiblemente ya los tengas ubicados, o tal vez no.

Los mentores son personas que nos inspiran a querer hacer lo que queremos hacer. Generalmente son ejemplos a seguir.

Checklist de consejos para potenciar tu marca

Ahora es el turno de darte una lista de tips que pueden ayudarte a incrementar tu marca personal aún más rápido, y que, en menor o mayor medida pueden ser muy valiosos para tus objetivos.

La práctica de estos consejos puede variar según el rubro y según la persona, pero generalmente son necesarios.

Lo que gastes en tu marca personal hoy en día es una inversión.

Desde el primer momento que comencé a crear un blog, supe que mientras no sean cantidades exageradamente de dinero, estaba dispuesto a gastar para invertir en lo que sabía que sería una inversión a largo plazo.

Lo mismo me pasó con el branding. Estoy dispuesto a gastar en anuncios en Facebook, Instagram y otras redes con tal de que mi marca personal llegue a más audiencias.

Cuando creamos una personal brand de este estilo, también gastamos tiempo. Hoy te puedo decir que el tiempo cuesta más caro que los billetes que inviertas.

Poder escribir en el blog, poder publicar en redes sociales, poder leer otros materiales de distintos profesionales…

Todo cuesta tiempo, pero hay que estar dispuesto a hacerlo.

1. El networking abre puertas

«Una zona de confort es hermosa, pero no te permitirá crecer»

Para mejorar nuestra situación debemos salir de nuestro ambiente, conocer otros profesionales, otras empresas y relacionarse con personas distintas.

No estoy diciendo que te olvides de tus mejores amigos, estoy diciendo que estés con la mente abierta hacia los cambios.

2. Work hard

Si, lo se. Es algo obvio. Muy obvio, pero es necesario ponerlo en esta checklist.

¿Por qué?

Porque durante el camino solemos perder el foco de ese trabajo duro que venimos haciendo.

Van a haber días en los que no quieres emprender en tu negocio y solo quieres descansar, va a haber momentos difíciles y otros tantos en los que no tendrás tiempo para abarcar todo lo que quieres hacer.

Pero la clave está en no dejar que todos esos pensamientos te desvíen de tu objetivo.

Si tu objetivo es crear contenido debes continuar haciéndolo pase lo que pase, cada vez que creas una pieza nueva de contenido de calidad estás cada vez más cerca de concretar esa meta que te habías propuesto.

La procrastinación muchas veces también puede jugarte en contra para tus emprendimientos online.

Hay una multitud de cosas que pueden alejarte de tu camino, o que te intentan retrasar en la búsqueda de tus sueños, pero tenemos una vida para sobreponernos a los obstáculos que se nos puedan cruzar, la otra es rendirse, y eso, no es una opción.

3. Cuida la estética de tu imagen

Algo que me resulta muy importante es poder cuidar la estética de mi imagen personal online, con esto me refiero a todos tus perfiles en redes sociales y que se alineen con la impresión que quieres dar.

Hay muchos profesionales que tal vez no son tomados tan en serio por este tipo de factores. Para mí es algo importante.

Si puedes hacerte fotos profesionales mejor, si puedes cuidar tu branding para que los colores que te representan también se vean reflejados en tus perfiles de social media, también mejor.

marca personal en redes sociales

Tiene que haber cierta estrategia en la unión de todos estos elementos y de tu persona.

No tienes porque ser Brad Pitt, nadie esta hablando de la estética de tu persona o de tu belleza. Estamos hablando sobre asuntos de profesionalidad.

Recursos de marca personal que te pueden ayudar: blogs, ebooks, libros y videos

Si quieres saber más sobre marca personal te recomiendo a los siguientes profesionales:

Referentes de marca personal

Eva Collado Durán: Creadora del Libro «Marca Eres Tú».

Cláudio Inácio: Referente de Marca personal y de Marketing Digital en España.

Andrés Pérez Ortega: Creador de varios libros dedicados a la imagen personal.

Luisa Zhou es una referente del mercado de habla inglesa y es columnista para múltiples portales de importancia como Entrepreneur, Business Insider y The Huffington Post.

Conclusiones

Aprender a crear una marca personal resulta imprescindible para todas aquellas personas que quieren destacar en su sector.

Tiene increíbles beneficios para tu futuro y puede hasta transformarse en una fuente indirecta de ingreso.

Aplicar lo aprendido sobre marca personal puede ayudarte muchísimo en el día a día de tu emprendimiento o negocio online.

¿Ya empezaste a desarrollar tu marca personal? ¿Pudiste completar todos los elementos de la checklist de consejos útiles?

Sinceramente considero que seguir al pie de la letra esta guía definitiva puede ayudar a tu negocio a crecer, sea cual sea. Cualquier pregunta o sugerencia que tengas no dudes en dejarla en la zona de comentarios de aquí abajo.

8 comentarios en «Cómo crear una marca personal: Guía Definitiva (2021)»

Deja un comentario