SiteGround es uno de los hostings más famosos y populares del mundo, y es también uno de los hostings más interesantes que existen.
Ya hace algunos años que estoy usando SiteGround…
Y quería crear un post para contar mi experiencia personal
Además quiero hacer una review completa de este hosting con todos sus puntos positivos y negativos.
He visto varias reviews o varias webs que solo hablan de hostings que lo único que hacen es un refrito de otro contenido, espero que este contenido se pueda posicionar bien para poder ayudar a los que de verdad quieren saber si vale la pena SiteGround o no.
¡Empecemos con el post!
¿Qué es SiteGround?
SiteGround es una plataforma de hosting que tiene distintas soluciones como hostings para Wordpress, hosting en la nube e incluso hasta hace no mucho, tenía a disposición servidores dedicados.
Los planes más famosos de SiteGround son los siguientes tres planes dentro de sus Hosting Wordpress:
Yo personalmente pagué por un plan GrowBig ya que necesitaba poner más de un sitio web dentro de mi hosting. De hecho es el hosting donde se encuentra esta misma página web
Más adelante veremos las características de sus planes y cómo varían sus precios, ahora lo importante es entender que SiteGround puede que sea la solución para poder crear tus sitios web con facilidad.
Información general del hosting
VELOCIDAD: | 673 milisegundos de promedio (2020) |
% DE TIEMPO SIN CAÍDAS | 99.99% estando online sin caídas del hosting |
SOPORTE | 24 horas, todos los días del año |
CARACTERÍSTICAS | Hosting ideal para Wordpress, SSL gratis, CDN y backups |
PRECIO | A partir de 3,99 USD por mes |
PLANES RECOMENDADOS | StartUp, GrowBig y GoGeek |
MIGRACIONES | Se pueden hacer manualmente con un plugin (nivel fácil) |
COMPETIDORES | Bluehost, Kinsta, DreamHost, A2 Hosting, Namehero |
Además de su paquete estrella que es el Hosting Wordpress, ideal para páginas web de nicheros, pequeñas y medianas (hasta grandes) empresas, emprendedores, blogueros y mucho más, cuenta con otros dos planes de hosting.
Mi experiencia con SiteGround
Antes de pasar a ver todas las hermosas funcionalidades que tiene este hosting (y también de ver sus aspectos negativos) quiero tomarme un tiempo para contarte mi experiencia con el servidor.
En estos años estando en SiteGround he:
- Solucionado con rapidez el 100% de mis inconvenientes.
- Ganado comisiones a través de su sistema de referidos.
- Logrado mis objetivos personales con mis webs sin tener problemas de ancho de banda ni de almacenamiento.
- Recomendado SiteGround a mis clientes.
Jamás pensé que iba a encontrar un hosting que me solucione tan fácilmente cada uno de mis problemas. Incluso han llegado a hacer cosas por mí que jamás pensé que alguien de otra parte del mundo haría.
Con todo esto no estoy diciendo que es el mejor hosting para Wordpress, porque hay miles de soluciones distintas, pero, de los que he probado es el que más se ha ganado mi corazón junto con Namehero.
Pros del hosting de SiteGround
Veamos ahora las razones por las cuales me ha enamorado.
1. Performance
Empecemos por algunos de los datos más técnicos que podemos mencionar de un hosting, en este caso su performance.
Jamás he visto mis webs caídas a menos que haya hecho un cambio significativo el cuál haya presentado inconvenientes.
SiteGround algo que hace bien es mantener a sus usuarios despreocupados y felices por este aspecto ya que garantiza que tus usuarios jamás tendrán dificultades porque el sitio web está caído.
2. Tiempo de respuesta del servidor
Esta es una de las mejores características de SiteGround, y es la que más me llamó la atención al elegir el hosting.
Mantiene un promedio de 673 ms de tiempo de carga, lo suficientemente rápido para garantizar que mis usuarios no esperan más de 2 segundos en visualizar los contenidos.
Sumado a los tiempos de carga tiene un ancho de banda ilimitado, la combinación perfecta.
En el siguiente cuadro te muestro el comportamiento del tiempo de carga durante el último año:
3. Facilidad para usar el hosting
Para quienes empiezan es muy fácil de utilizar. Y para quienes como yo tenemos un tiempo en estos temas SiteGround es un paseo. Por eso también le he recomendado tanto a mis clientes y conocidos para sus sitios web.
Sus planes son pre instalados con herramientas propias para administrar los servidores, manejados desde un sencillo panel de administración.
Acá te muestro el mío:
Además, la página web de SiteGround es traducida al idioma castellano y otros más, lo que no limita entender sus instrucciones por cualquier persona.
4. Excelente soporte
Pocas han sido las ocasiones a las que tuve que recurrir al soporte técnico o al servicio de atención al cliente.
Primero, cabe mencionar los diferentes canales de comunicación directa que ofrece, desde el botón de ayuda en cada página y el chat bot de IA en caso de requerir la respuesta inmediata.
Luego dispone del chat en tiempo real las 24 horas del día durante todo el año. El soporte técnico vía telefónica y los tickets de ayuda con respuestas inmediata en tan solo pocos minutos.
Este chat y este soporte se encuentran dentro del centro de ayuda de SiteGround:
Aquí podrás acceder a:
- Tutoriales
- Base de datos de SiteGround con definiciones
- Historial de soporte (para revisar conversaciones previas de tickets y con el chat)
- Contact us donde podrás iniciar tus tickets y chats
Además en el contacto podrás establecer que tipo de soporte necesitas y empezar con tu problema para que, en tiempo record SiteGround te ayude.
5. Migraciones
Nada más fácil que migrar tu sitio web desde Wordpress . Lo pude hacer yo mismo tan solo aplicando el plugin WordPress Migrator, el cual genera un token e transferencia que se encarga de la migración hacia SiteGround.
Sin embargo, para quienes no se sienten seguros, puedes acceder a los servicios profesionales de migraciones que hacen todo por ti, por un precio realmente económico.
6. Certificado SSL
Los sitios web con certificación SSL generan confianza entre los usuarios. En especial a la insistencia del Google Chrome en advertir la no configuración de la página web con este sistema de seguridad.
Como recordarás, el certificado SSL se encarga de proteger información y datos que intercambias con la web, desde datos personales como direcciones de IP. Impiden que piratas informáticos accedan a ello.
SiteGround lo ofrece de manera gratuita en el plan que elijas, lo que ya es un dolor de cabeza menos.
7. Integración rápida con Cloudflare
Además, almacena todos los archivos del sitio en CDN de Cloudfare gratuita muy rápido y fácil de acceder. Por tener servidores a lo largo y ancho de tres continentes, mantiene rápidos tiempos de carga y una experiencia de calidad a los usuarios.
8. Optimizador SG Optimizer
SG Optimizer es el plugin que optimiza Wordpress, creado exclusivamente por SiteGround.
De manera automática y rápida controlarás distintas propiedades de optimización de tus sitios web con un solo vistazo.
Estas son:
- Opciones para eliminar caché en manual y automático.
- Conexión segura del sitio por medio de HTTPS.
- Establecimiento manual de tu versión PHP.
- Compresión GZIP.
- Gestión de archivos JavaScript y CSS.
- Optimización automática de las imágenes existentes y de las nuevas.
9. Emails
La configuración de la webmail de SiteGround es muy sencilla de hacer.
Es una interfaz amigable, fácil de seguir. En todo caso, si te complicas, puedes seguir el tutorial colgado en el soporte técnico, cómo puedes solicitar ayuda por el chat online.
Recuerda, la webmail es lo primero a configurar al adquirir este hosting. Así tienes de inmediato una canal de comunicación con tus clientes.
Puntos negativos de Siteground
Pese a lo maravillado que estoy con SiteGround, no se escapan ciertos contras que pesan al momento de evaluar el producto.
La gran cantidad de aplicaciones que me hacen feliz tienen su contraparte, pero en cierto modo, siempre con saldo positivo.
Vale la pena comentarlos, porque más allá de mi recomendación, no todos tenemos los mismos criterios de selección.
Veamos.
1. Renovación del plan
Si bien a primera vista todas estas funciones y facilidades son un regalo por $3,99 al mes en el plan más económico, luego pagar el triple es bastante pesado para cualquiera.
No se le puede criticar aplicar la misma estrategia de penetración de mercados que casi todos los demás servidores web. Digamos que su precio real es de 14,99$ y ofrece una promoción del 73% de descuento en la primera factura… así duele menos, cierto?
Pero se hace la ley y se hace la trampa. Puedes aprovechar esta tarifa por un tiempo más, bloqueando el plazo más largo de 36 meses que te ofrece SiteGround.
2. Almacenamiento
El plan económico permite alojar un sitio web con 10 GB de almacenamiento para gestionar una 10.000 visitas mensuales y ancho de banda ilimitado.
La verdad es que es bastante acotado hasta para quienes dan los primeros pasos, en poco tiempo te verás obligado a pasar a otro plan más caro si tu página web crece.
3. Litespeed
Al principio parecer ser la solución a todos los problemas relacionados con poca capacidad de RAM o CPU; sin embargo, al percatarnos de que requiere el pago de licencias, los costos de hosting se pueden ver afectados y hacerte desistir de la idea.
Otras opciones gratuitas ofrecen ventajas similares a diferencia de la versión OpenLiteSpeed o el plugin LiteSpeed Cache. Aunque es gratis, tiene opciones bastante limitadas y este último solo funciona en su totalidad si el hosting es provisto por LiteSpeed.
¿Vale la pena SiteGround?
¡Claro que sí!
Lo digo yo y el 97% de su clientela por más de cinco años consecutivos desde el 2015.
Si reconoces lo importante que es el hosting para tu sitio web, encuentras en los beneficios de SiteGround todo a tu favor para el éxito.
En resumidas cuentas, ¿Qué necesitas para ello? Te lo digo:
- Rendimiento por la capacidad de almacenamiento
- Confiabilidad por la velocidad de respuesta
- Facilidad de uso apoyado en el excelente servicio al cliente.
Esto implica tener un panel de control integral con alternativas manuales y automáticas. Como también variedad de características pre instaladas que ahorren trabajo y tiempo, y te ayudan a la optimización del sitio web.
No por nada ya alberga más de 2.000.000 de dominios. Ya que va de la mano en crecimiento junto con Wordpress. Han creado una simbiosis única.
La combinación de sus propiedades es difícil de superar en calidad y rendimiento. Es la mejor opción para administración de empresas, hosting de Wordpress y nube.
Si quieres un alojamiento para tu sitio sin mayores preocupaciones SiteGround es la opción.
Alternativas a este hosting
En caso de no convencerte el servicio de SiteGround, te hago un par de propuestas alternativas que funcionan bien.
1. Kinsta vs SiteGround
Kinsta es otro proveedor de alojamiento de Wordpress. Cuyo enfoque está en las rápidas velocidades y la seguridad. Como dato opcional, está su compromiso en utilizar energía renovable en su centro de datos alojado en Google Cloud.
Es muy fácil de usar y ofrece soporte técnico las 24 horas. Sus características más resaltantes son: detección de ddos, cortafuegos de hardware, monitoreo de tiempo de actividad, soporte ssl y certificado ssl gratuito, migración de sitio gratuita, backups diarios de tus sitios web, áreas de preparación de desarrollo, keycdn incluido.
Además, ofrece variadas opciones de planes, todos con garantía de devolución de 30 días. El más económico cuesta 30 dólares mensuales e incluye: el alojamiento de 1 página web, hasta 20.000 visitantes mensuales, 10 GB de almacenamiento sdd, un límite de CDN de 50 GB.
Además, por si fuera poco cuentan con uno de los mejores blogs de Wordpress que existen.
2. Namehero vs SiteGround
Si ves su home no das crédito de que sean uno de los mejores hostings que existen, pero lo es.
Namehero es un hosting tan nuevo como SiteGround, y ha impuesto productos y tecnologías impactantes para sus usuarios. Por ejemplo, Cloudfare, LiteSpeed como parte de su oferta. Entre las funciones más resaltantes destacan:
- Migración gratis de dominio.
- Certificados SSL de Let’s Encrypt.
- Registro de dominio.
- Gestor de alojamiento cPanel.
Namehero ofrece diversos planes que dan soluciones de todo rango: alojamiento web compartido, para revendedores alojamiento web en la nube y alojamiento en servidores privados virtuales (VPS).
3. A2 Hosting vs SiteGround
Lo mismo que Namehero, con esa home tan antigua es difícil que sean buenos, pero lo son.
A2 hosting es un servicio de alojamiento web enfocado en la velocidad (305 ms). Es muy estable, de gran actividad y confiable (99,98%)
Ofrece soporte al cliente muy eficiente 27/7 por medio de chat en vivo, correo electrónico y teléfono, responden con rapidez y disponibilidad. Sus planes de servicio de alojamiento son accesibles y fáciles de manejar por desarrolladores expertos y principiantes.
Por inconformidad con el servicio ofrecen la insuperable garantía de devolución en cualquier momento… ¿de por vida?
Esta es una gran estrategia de enganche que nos deja qué pensar. Porque el precio inicial es bajo en comparación con otro, apenas 2,99 $ al mes. Pero al renovar el incremento es bastante violento a 8,99$ (aunque continúe siendo económico)
EL plan de inicio incluye:
- 1 sitio web
- Banda ancha ilimitada
- Almacenamiento 100 Gb
- Webmail ilimitado
- Funciones gratuitas: SSL, CDN y DNS
4. Cloudways vs SiteGround
Cloudways propone algo interesante dentro del servicio de alojamiento web basado en la nube. Pese al crecimiento de este rubro ha logrado destacar gracias a sus características:
- Fácil de configurar
- Óptimo promedio de actividad
- Permite muchas aplicaciones
- Planes de pago por uso
- Prueba Gratis
- Clonación de sitios
El gancho más fuerte está en la posibilidad de crear la página web sin poner ni un peso. También ofrece varias CMS a elegir entre: Drupal, Joomla, Koken, Magento, Media Wiki, PHP Stack, Prestashop y, por supuesto, WordPress. Lo que es bastante flexible.
El plan básico ofrece 25 GB de almacenamiento, 1 TB de transferencias de datos mensuales, 1 GB de RAM y un procesador de un solo núcleo por 10$ mensuales. Asistencia y soporte técnico 24/7, aunque si desea atención personalizada debes enviar un formulario para solicitar una llamada. Otro modo es por medio del chat web
La contra: no ofrece registro de dominio y el webmail tiene costo adicional.
FAQ’s – Preguntas frecuentes de Siteground
Aquí van algunas de las preguntas que más me han hecho a lo largo de los años sobre SiteGround.
¿Es SiteGround un hosting económico?
A pesar que el primer año, si pagas todo junto, obtendrás precios muy económicos, lo cierto es que no es el precio oficial del hosting.
En el segundo año ya se te abonará el precio real, que es bastante mayor que el precio con descuento en tu primera anualidad.
No es ni cerca el más económico, pero tampoco es el más caro.
De hecho, en cuanto a calidad precio, es de los mejores que hay.
¿Tiene cPanel?
SiteGround tuvo alguna vez cPanel pero hace años ya lo cambió por su panel desarrollado a medida, el Site Tool.
Por tanto, con este panel propio de SiteGround podrás gestionar todos tus proyectos y páginas web al igual que hacías con el cPanel clásico.
Es más sencillo de entender y mucho mejor organizado.
¿Es SiteGround un hosting rápido y seguro?
Sin dudas que si. He probado muchísimos hostings y hasta que no di con SiteGround no estaba conforme con ninguno.
Es muy rápido, seguro, incluso hace copias de seguridad gratuitas y su facilidad al gestionarlo son excelentes.
La satisfacción del cliente de más de un 97% me dicen que estoy en lo correcto.
¿Sirve para nichos y para proyectos grandes?
Es ideal para nichos que reciban hasta miles de visitas al día.
Claro, también es más caro que muchos competidores, y es algo en lo que he sido sincero.
Si quieres el mejor hosting para tu página web, entonces es con SiteGround.
Si quieres un hosting barato, vas a tener que meditar las alternativas.
¿Qué métodos de pago acepta SiteGround?
SiteGround acepta las tarjetas de débito y crédito internacionales.
También podrás pagar SiteGround con Paypal, aunque no ofrece esta opción en su check out, si te contactas con el departamento de ventas, te habilitan el pago mediante esta vía.
Es un poco engorroso, es cierto, pero al menos ofrecen la posibilidad.
¿Tiene otros paquetes de alojamiento SiteGround?
Estos son el Hosting Web y el Hosting WooCommerce.
El primero, es el típico hosting para cualquier emprendimiento y página web personal o temática. Puedes instalarle el CMS que más te guste o desarrollar un sitio web a medida para ti.
El hosting dedicado a WooCommerce, es similar al de WordPress pero incluye el nombrado plugin ya instalado.
Es una opción ideal para aquellos que tengan tiendas online o comercios que quieran vender algún producto por la web.
Si eres SEO o SEO nichero, bien sabes que cualquiera de esos tres hosting nos vienen bien y que para ahorrar un poco de tiempo elegimos alguno de ellos, pero básicamente hay muy pocas diferencias entre estas versiones.
También puedes optar por un hosting SEO si estás en el mundillo de los nichos.
¿Qué es el Cloud Hosting de SiteGround?
Hosting en la nube o Cloud Hosting es otro tipo de alojamiento que ofrece SiteGround.
Ideal para aquellos a los que el hosting compartido se les ha quedado corto y suelen tener caídas recurrentes en sus sitios web por la gran cantidad de tráfico.
También es una opción más segura gracias a que el contenido está flotando en la “nube” y ante fallos de hardware no se perderán los datos.
Algo que no sucede en casos de VPS o de servidores dedicados, en los que si hubiesen errores de hardware hay que rezarle a todos los santos para no perder nada.
Lo bueno del plan de Hosting en la nube de SiteGround, es que es totalmente gestionado.
No solo eso, sino que además tendrás soporte técnico prioritario, se generarán copias automáticas todos los días, tienes tu propia IP dedicada, CDN gratis y más.
Cuenta con varios planes para que elijas el más adecuado para tu emprendimiento o sitio web.
¿Dónde están los servidores de SiteGround?
SiteGround nació en el año 2004 en Sofía, la capital de Bulgaria.
Ha sido tan grande el crecimiento de esta empresa que hoy día cuentan con más de 2.8 millones de páginas web alojadas y se han expandido a varios lugares del mundo.
En 2015 abrieron oficinas en Madrid, España, y funcionan muy bien de la mano de José Ramón Padrón y todo su equipo.
Sus centros de datos y CDNs están distribuidos a lo largo del mundo: desde EEUU hasta Australia.
Además de EEUU, tienen en Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Singapur y el ya nombrado Australia.
Sumado a CDN’s en Finlandia, Polonia, Japón y Estados Unidos.
Conclusiones finales
Antes que nada, gracias por leer esta reseña de SiteGround.
De hecho, es difícil decir si es el mejor hosting o no, quizás es una pregunta que no tenga una respuesta verdadera o concreta.
Pero, te voy a decir algo más importante que eso.
SiteGround hizo que no necesite probar otro hosting nunca más. Y eso es algo sumamente invalorable.
Cuando conocí esté hosting, venía disgustado y mareado con los proveedores de alojamiento que había contratado anteriormente para mis sitios web.
No los voy a nombrar, pero créeme que probé casi una decena de hosting antes de encontrarme con SiteGround.
Desde ese momento, no precisé probar ningún otro.
SiteGround me ofrece lo que necesito, y pago un precio muy justo por ello.
Obtengo un alojamiento web sin caídas, con tiempos de carga muy veloces, seguro y que se gestiona fácilmente.
También soy un enamorado de no tener que instalar un plugin para realizar copias de seguridad, ya que este hosting se encarga de ello una vez al día por cada sitio web alojado.
Imagínate también que para las webs de mis clientes SiteGround es fundamental.
No solo brinda esa seguridad extra de los back ups, sino también la velocidad y potencia de un hosting que nunca se va a caer (a menos que la web del cliente sea monstruosa).
Ahora bien, estás empezando y quieres probar a ver si te gusta esto del SEO y necesitas un hosting…
Siendo sincero, por un lado teniendo en cuenta el precio con descuento del primer año, SiteGround viene ideal.
No tendrás que preocuparte por nada.
Sin embargo, el segundo año se hará más costoso, y si no has logrado ingresos hasta ese día, te será difícil pagarte la suscripción.
¡Por suerte lees NichoSEO y te será más fácil costear el hosting en el segundo año!
Y vos, ¿Has probado SiteGround o qué hosting sueles utilizar?