🎉 Te presento Audit PRO, el nuevo producto para auditores SEO. Haz click aquí.

¿Qué es el Email Marketing y cómo empezar en 2024?

Cómo promocionar un blog y por qué es importante (en 2023)
Author picture

¿Quieres saber más de SEO, marketing digital y cómo hacer dinero en internet? Mi newsletter privada es tu oportunidad para aprenderlo todo. Click aquí para suscribirse.

ME GUSTA

ACTUALIZADO EN
December 01, 2023
December 01, 2023

¿Estás buscando qué es el email marketing?

Entre tantos canales de interacción disponibles, el Email Marketing prevalece como una alternativa eficiente. Pues al parecer, esta confiable herramienta nunca pasa de moda, y además, ha sabido adaptarse a los constantes cambios.

Así que, no es tarde para incluirlo en tu estrategia de negocios. Entérate en este blog en qué consiste esta técnica y cómo empezar a utilizarla en 2024.

¿Qué es Email Marketing?

El Email Marketing consiste en diseñar y enviar comunicaciones por correo electrónico a una lista de usuarios, clientes, suscriptores o leads. Con la finalidad de brindar información general o publicitaria sobre tus productos o servicios.

Es por mucho, una de las herramientas que mejor se pueden adaptar a las diferentes etapas del marketing digital. Permitiendo no solo personalizar la comunicación, sino también atender a la segmentación de mercado.

¿Cómo funciona el Email Marketing?

Escribir y programar un correo electrónico está entre las tareas más sencillas y rápidas, sobre todo al usar herramientas de automatización. De lo contrario, no tiene mucho sentido sentarse a enviar un mensaje por vez para cada uno de los destinatarios.

La automatización es la clave de esta técnica, pero también es indispensable contar con los tres elementos fundamentales para realizar Email Marketing:

Al definir estos elementos, estarás dando respuesta a las preguntas básicas para una campaña de Email Marketing efectiva. ¿A quién?, ¿para qué? y ¿cómo?

Finalmente, para poner en funcionamiento el Email Marketing debe segmentar su lista de correos, diseñar las comunicaciones de acuerdo con sus objetivos, configurar su software proveedor de servicios de correo y monitorear su campaña.

¿Por qué es importante y para qué sirve?

Más que un canal de comunicación el correo electrónico es un elemento de gran valor para la gestión y crecimiento de cualquier negocio.

Las campañas de Email Marketing son importantes porque te mantienen presente en la mente de tus clientes, y permiten establecer vínculos directos a través de contenido especializado, noticias y material promocional.

Alcanzan un mayor número de contactos pertenecientes a diferentes segmentos de mercado. Cuentan con una notoria reputación a la hora de contar los porcentajes de conversión, lo que evidentemente significa más ventas e ingresos en tu negocio.

Además de servir como medio de pruebas, para medir la respuesta de los contactos a un determinado mensaje o campaña.

El Email Marketing en cifras

La conveniencia del Email Marketing no es un asunto de simple preferencia. El impacto de su utilización alcanza cifras asombrosas en todos los aspectos.

Si aún tienes dudas de su potencial, presta atención a los siguientes datos y seguramente cambiarás de idea:

  • Según Statista, las estimaciones para 2018 contaban 281 billones de correos electrónicos enviados diariamente a nivel mundial. Con proyecciones de alcanzar los 347 billones diarios para el año 2023.
  • Hasta un 92% de usuarios adultos utiliza el email como medio de comunicación.
  • En el año 2015, estudios sobre el uso y percepción del Email Marketing realizados por ADigital afirman que 80% de los usuarios consulta su cuenta de correo electrónico más de una vez al día.
  • El 74% de los usuarios a nivel mundial utiliza Gmail como proveedor de servicios de correo electrónico.
  • Hasta un 48% de las aperturas de cuentas de correo se realizan por medio de teléfonos inteligentes.
  • El ROI asociado a las campañas de Email Marketing promedian 38$ por cada dólar de inversión.

Con semejantes cifras, el uso del Email Marketing más que una simple opción, es una clara oportunidad de mejorar tu negocio.

¿Por qué utilizarlo en tu estrategia de marketing?

Además de lo accesible que resulta el Email Marketing para cualquier campaña, debemos considerar que el correo electrónico es el elemento fundamental de interacción por internet.

Pues además de ser medio digital de comunicación, hoy día es indispensable para suscribirse a redes sociales, plataformas de pago, sistemas de gestión y otros servicios.

Para las empresas, es la forma tradicional de establecer contacto con usuarios, proveedores, socios y clientes potenciales. Además de facilitar el logro de objetivos básicos como:

  • Dar a conocer y posicionar tu empresa
  • Ofertar productos y servicios
  • Incrementar tus ventas

Además de aprovecharlo en todas las etapas del ciclo de ventas, el Email Marketing es escalable y de gran utilidad, sin importar si estás emprendiendo o tienes una empresa consolidada.

Puedes personalizarlo según tus necesidades y la de tu audiencia. Aunque una de las principales razones para utilizarlo en tus estrategias de marketing digital es su alta tasa de conversión.

Con una buena campaña de Email Marketing garantizas tres veces más conversiones que con Redes Sociales

Ventajas y desventajas  del Email Marketing

Como herramienta recomendada el Email Marketing no trae solo buenas noticias y ventajas. También es posible mencionar algunas desventajas que podemos sufrir al seleccionar esta estrategia.

Entre las ventajas más significativas encontramos:

  • Brinda acceso directo al cliente
  • Ofrece control sobre los datos
  • Es personalizable
  • Su implementación es económica y rentable
  • Admite segmentación
  • Es escalable
  • Fácilmente medible

Entre los inconvenientes o desventajas de su uso podemos mencionar:

  • No se garantiza la entrega del mensaje
  • Es difícil destacar entre la competencia
  • Requiere contar con una lista de direcciones
  • Está sujeto a rigurosas regulaciones anti SPAM
Lo bueno y malo del Email Marketing no está en la técnica, sino en cuidar los detalles y utilizar cada oportunidad para permanecer en la mente de tus suscriptores.

Tipos de Email Marketing

Las diferentes maneras de aplicar el Email Marketing dependen de los objetivos que hayas establecido para tu campaña.

Por lo general, hablamos de tipos para diferenciar entre una clase de correo y otro. Así, como los más comunes están los boletines informativos o newsletter, promocionales, automatizados y también emails para e-commerce.

Newsletter

También conocidos como boletines informativos. Se caracterizan por tener una frecuencia periódica que puede ser semanal, quincenal o mensual.

Tienen como propósito informar al cliente sobre las actividades, eventos y novedades en general. También son ideales para notificar cambios significativos o el lanzamiento de nuevos productos.

Email promocional

Se tratan básicamente de campañas de promoción para impulsar tus ventas. En estos correos pueden incluirse descuentos de temporada, ofertas en productos o invitaciones a eventos.

El Email marketing con promocionales incluye en envío de varios mensajes en días consecutivos, a modo de alerta o recordatorio.

Email automatizado

Estos se envían como respuesta un evento específico establecido en la campaña, pueden ser una fecha o una acción determinada. Lo más común es utilizar email automatizado para confirmar una suscripción o registro.

Así, en la plataforma solo debes programar el formato del mensaje y cada vez que un usuario lleve a cabo esta acción, entonces recibe su email automatizado de bienvenida.

Email para ecommerce

Se programan estas comunicaciones durante cada una de las fases de la venta. Es el tipo más diverso de correo en el Email Marketing.

Qué es Email Marketing

Así, puedes utilizar el email para ecommerce para la presentación de productos, confirmación o estatus de un pedido, agradecimiento por la compra y ofertas especiales.

Ejemplos de campañas de Email Marketing (casos de éxito)

Cuando hablamos de alcanzar el éxito con Email Marketing es necesario demostrarlo con hechos, o mejor dicho con imágenes.

Por eso, con los siguientes ejemplos de campañas exitosas puedes obtener una idea más clara de cómo poner en práctica cada uno de nuestros consejos.

Thrive Market

La Campaña de Email Marketing de esta tienda online especializada en alimentos orgánicos, toma muy en consideración las recomendaciones sobre la estrategia de mailing.Qué es Email Marketing

Además de recurrir al sentido de la urgencia con una oferta por tiempo limitado, presenta un diseño elegante y un mensaje claro. En el se incluye información relevante sobre su producto y un vídeo complementario.

Como punto adicional encuentras varios CTA y enlaces a sus redes sociales. Lo que significa diferentes alternativas para captar la atención del cliente en un solo mensaje de correo electrónico.

TeaOnic

En la misma temática de lo orgánico, la promoción de estas bebidas saludables con el Email Marketing comienza con la elección de una paleta de colores muy similar a su marca. Junto a un discreto anuncio de envío rápido y gratuito.

Luego, sin preámbulos pasa a resaltar las propiedades de sus productos, un breve catálogo, CTA para compras y enlaces a redes sociales. Haciendo de este ejemplo una clara muestra de Email Marketing simple y objetivo.

Mejores herramientas y plataformas de Email Marketing

Escoger una plataforma o herramienta de Email Marketing es tan relevante como definir tu estrategia de ventas.

Si, el software adecuado es capaz de llevar tu negocio al éxito, y en caso de una mala elección, las consecuencias no tardarán en aparecer. Sobre la base de nuestra propia experiencia en el marketing digital consideramos entre las mejores herramientas y plataformas de emailing, las siguientes opciones:

1. Mailerlite

Crear campaña MailerLite

Para empresas pequeñas o quienes recién comienzan en el Email Marketing, Mailerlite es una alternativa estable y accesible.

Sus funcionalidades de diseño drag and drop facilitan en gran medida el trabajo de crear comunicaciones vistosas y efectivas. Además de una variedad de servicios para gestionar tu campaña de Email Marketing de forma simple, rápida y eficiente.

Aprovechar Mailerlite resulta interesante, gracias a sus completas funciones para el marketing de contenidos. Por lo tanto, evita la necesidad de incorporar otra herramienta para esta tarea.

2. ActiveCampaign

Activecampaign - Email marketing - Automatización de marketing

ActiveCampaign es de las herramientas más completas, ya que incluye opciones de automatización de Email Marketing, segmentación de mercados, mensajería, CRM y optimización de ventas. Que al probarla sabrás que ActiveCampaign vale la pena comprarla para hacer mailing.

Su enfoque está relacionado con facilitar la atención y relación con el cliente a través de la inteligencia artificial aplicada en sus algoritmos. Aunque lo mejor de todo es su interfaz de automatización.

Al ser tan potente, es posible que cueste un poco aprender a utilizar algunas de sus funciones. Sin embargo, cuenta con una versión de prueba por tiempo limitado que bien puedes aprovechar para decidirte por ActiveCampaign.

3. ConvertKit

convertkit que es el email marketing

ConvertKit es una herramienta de Email Marketing creada para brindar soluciones prácticas para creadores de contenidos, blogueros y empresas en expansión.

Entre sus ventajas está la excelente capacidad de configurar listas de correos y la fácil segmentación con incorporación de etiquetas de identificación para los contactos.

Además de una eficiente secuencia de envío que facilita la programación y la puesta en práctica de tu campaña de Email Marketing. Finalmente, con las buenas métricas que ofrece ConvertKit puedes alcanzar metas interesantes.

Al ser una plataforma tan completa, requiere algo de tiempo familiarizarse con cada una de sus funciones. Pero sin duda ConverKit es una opción a la que vale la pena suscribirse.

¿Cómo hacer campañas efectivas de Email Marketing?

El éxito en las campañas con Email Marketing depende en gran medida de captar la atención del usuario, satisfacer su curiosidad y finalmente fidelizarlo como cliente.

Evidentemente, es mucho más fácil decirlo que alcanzarlo, sobre todo considerando el reducido espacio disponible en una bandeja de entrada.

Sin embargo en las campañas efectivas Email Marketing, tanto para empresas como de servicios personales hay tres elementos fundamentales: asunto, diseño y lista de correos.

Más que recomendaciones, estos son capaces de marcar la diferencia entre un cliente potencial o terminar en la lista de SPAM.

1. Asunto

Es la primera oportunidad que tienes para despertar la curiosidad y captar la atención del cliente. Por lo tanto, tu línea de asunto debe ser vistosa, atractiva e interesante.

Sin ser demasiado larga, debe enfocarse en la necesidad que tus clientes potenciales desean satisfacer. Escoge con cuidado las palabras que desea resaltar para dar a conocer la información sobre descuentos o recursos gratis relacionados con tu oferta.

Recuerda que el objetivo es que el destinatario abra el correo, por lo cual debes ser creativo e irresistible. Incluir la respuesta a una pregunta trascendental es una estrategia que funciona con éxito.

2. Diseño

Si bien las plantillas de Email Marketing pueden ser geniales, gracias a que solo debes sustituir el contenido. Al momento de escoger el diseño adecuado hay varios elementos que considerar.

En primer lugar es necesario que la paleta de colores corresponda con tu manual de marca, pero lo fundamental es que el contenido sea de valor y fácil de leer.

Además, debe estar acorde y responder a lo que indicas en el asunto. Esto refuerza tu imagen profesional y genera confianza en tus clientes.

¿Cómo evitar los filtros de SPAM?

Los filtros de SPAM son la pesadilla de cualquier profesional del Email Marketing, ya que simplemente lanzan tus esfuerzos a la basura.

Estos filtros afectan hasta el 15% de los correos enviados en campañas, pero afortunadamente es posible evitarlos o al menos disminuir ese porcentaje. Siempre que tengas presente los siguientes consejos:

  • Utiliza una cuenta y un dominio verificado
  • Crea tu lista de contactos con suscripciones
  • Cuida las palabras que incluyas en el asunto y contenido de tu mensaje
  • Utiliza herramientas de verificación para filtros

Estos cuatro consejos persiguen, en primer lugar brindar confianza al destinatario. Cuando recibe un correo desde una dirección conocida, verificada y a la que se ha suscrito, es más probable que lo abra.

Evitar ser detectado como SPAM conociendo la configuración de los filtros. Al usar las palabras ofertas o gratis demasiadas veces, o el abuso de mayúsculas podrían encenderse las alarmas antispam.

Por último, revisa que tu plataforma de Email Marketing tenga herramientas de verificación de contenido. Así podrás pasar los filtros de correo no deseado y resolver cualquier problema de distribución.

¿Cómo conseguir leads de calidad?

La materia prima del Email Marketing son las listas de correos, pero es un error considerar la cantidad de contactos por encima de la calidad.

No se trata de enviar tu comunicación a cualquiera, porque el verdadero propósito es captar leads o clientes potenciales. Aquellos que les interese tu propuesta y estén dispuestos a comprar tus servicios o productos.

Para esto es necesario que consideres lo siguiente:

  • Conoce a tus clientes potenciales
  • Invítalos a suscribirse con propuestas de valor (descargas, Ebooks, check lists, boletines)
  • Monitorea tu lista de contactos válidos
  • Analiza tus métricas
El valor del Email Marketing no consiste en la cantidad de contactos, sino en su calidad. De este modo aumentan tus conversiones y el éxito de tu negocio.

Principales métricas

Hablar de métricas en el Email Marketing consiste en aprovechar la información para mejorar o cambiar de estrategia.

¿Cuáles son las que necesitas monitorear? Eso depende de tus objetivos. Pero básicamente estas se clasifican métricas del proceso y de resultado.

Las métricas de proceso ofrecen información sobre las acciones propias de la estrategia y entre las más usadas están:

  • Accepted rate: mide el porcentaje de correos entregados con éxito
  • Open rate: devuelve la proporción de correos abiertos por el destinatario
  • Bounced rate: porcentaje de correos no entregados
  • Click-through rate (CTR): porcentaje de clics en los enlaces de un correo

En el caso de las métricas de resultados, dan una clara visión del éxito o necesidades de ajuste de una campaña de Email Marketing. Con estas es posible determinar el costo de un registro y el ROI asociado a la inversión.

Entre las más utilizadas están:

  • Tasa de registro de nuevos suscriptores
  • Tasa de conversión
  • Retorno por email (total de ingresos entre el número de comunicaciones entregadas)
  • Retorno por cliente (promedio de ingresos entre el número de clientes)
Otras métricas de resultados están más enfocadas en los costos de adquisición de clientes, promedio de los pedidos o valor de tiempo de vida.

Buenas prácticas

Cada especialista del Email Marketing tiene sus propias estrategias, aquellas que le funcionan y con las que puede satisfacer las necesidades de sus clientes.

Sin embargo conocer las buenas prácticas de esta técnica es fundamental, tanto para quienes comienzan como recordatorio hacia los más experimentados del marketing digital.

  1. Conoce y cumple las regulaciones: principalmente aquellas relacionadas con la privacidad de los datos y el envío de comunicaciones no deseadas.
  2. Segmenta tu mercado: enfoca tus esfuerzos en personalizar tus campañas para cada segmento o grupo de clientes.
  3. Calcula la frecuencia de envíos: dependiendo del tipo de campaña, selecciona un periodo regular y no invasivo para que el Email Marketing sea tomado con seriedad.
  4. Cumple lo que prometes: debe existir concordancia entre tu asunto y el contenido de tu mensaje. Las falsas promesas suelen ser causa suficiente para enviarte a correos no deseados.
  5. Crea asuntos atractivos para contenidos de valor
  6. No pierdas de vista las métricas y toma decisiones a tiempo.

Conclusiones

Son varias las razones por las que el Email Marketing ha permanecido como una estrategia exitosa. Aún más con las ventajas incorporadas por las plataformas de automatización y diseño.

Sin embargo, no debes perder de vista los objetivos de tu negocio, las necesidades de tus clientes y las características que te convierten en la mejor alternativa para satisfacerlos.

Después de esto, el diseño de correos electrónicos efectivos, con asuntos personalizados y con valor agregado es la tarea por cumplir. Las herramientas gratuitas o por suscripción para Email Marketing son el medio ideal para lograrlo.

Escoger la plataforma adecuada depende de las necesidades, el tamaño de tu audiencia o la frecuencia de envíos. Pero recuerda tomar en consideración tus proyecciones de crecimiento.

Las buenas prácticas y recomendaciones no solo sirven para crear un mensaje profesional. También son la clave para garantizar que los correos de tu campaña se envíen a la audiencia correcta, sean recibidos, abiertos y generen la respuesta esperada.

Finalmente, la novedad en cuanto a las campañas de Email Marketing es disponer en tiempo real de las métricas e indicadores. De este modo, te enteras si estás en la dirección correcta o si es necesario realizar algunos ajustes.

Si aún no comienzas, es un buen momento para pensar en tu propia campaña de emailing. Suscríbete ahora y encuentra información sobre las mejores herramientas y estrategias de marketing digital en este blog.

Facebook
Twitter
LinkedIn
NichoSEO está compuesto por un pequeño pero hermoso equipo que busca crear la mejor web de SEO en Español del mundo. Poniendo me gusta en los blog post es como sabemos que vamos por el camino correcto - Sebastián Cardozo

Hemos sido destacados en:

y muchos otros sitios

Aprende SEO y aumenta la autoridad de tu web
UNITE A MÁS DE 6,000 MARKETERS
Canibalización SEO: Qué es y cómo arreglarla para no tener problemas (en 2024)
Top 8 Mejores Agencias de Marketing Digital en Panamá (en 2024)
Dónde comprar enlaces para SEO: 21 Mejores Sitios (2024)

Dejar un comentario

Esta no es la típica newsletter de SEO

Empieza a crecer tus nichos con mi Método de Autoridad SEO. Estrategias, trucos y los mejores contenidos del mundo SEO, todo en tu email y sin spam.

 
Con tu suscripción aceptas nuestra política de privacidad.